Rosell plantea que hay que modificar la Constitución: "Hay que ver qué acomodo se le puede hacer para que quepan las voluntades y necesidades catalanas"

El presidente de la CEOE, el mejor aliado de Cándido Méndez: «Es una persona honesta, con un salario pequeño y que vive modestamente»

Entiende las amenazas del ministro de Hacienda: "Montoro no puede decir que todo el mundo paga porque no es verdad"

"Posicionarse políticamente [sobre el referéndum de Mas] es una opción individual de libertad, no se trata de ser valientes o cobardes

El presidente de la CEOE puede permanecer muchos años en su cargo. Juan Rosell concede este lunes 23 de diciembre de 2013 una entrevista al diario El Mundo donde es capaz de pasar por todos los charcos y salir impoluto, sin una sola mota de polvo en su vestimenta. Y eso que la periodista Esther Esteban intenta apretarle las clavijas hasta el máximo. Pero el máximo rector de los empresarios españoles cumple con esa máxima de todo el mundo es bueno, desde Artur Mas a Cándido Méndez, pasando por el ministro Montoro.

Sobre el presidente de la Generalitat catalana y su deriva secesionista, Rosell se muestra sumamente conciliador y a la vez equidistante. Es decir, ni critica el referéndum ni tampoco se posiciona en favor de que los empresarios alcen su voz contra el mandatario de CiU

Rosell plantea que igual no hay que enrocarse a la hora de negarse a modificar la Constitución:

La Constitución es muy buena, pero hay países que la cambian cada dos por tres y otros que ponen enmiendas, como EEUU. Aquí debemos ver qué acomodo le podemos hacer a nuestra Constitución para que quepan las voluntades y necesidades catalanas y de otras comunidades autónomas. Insisto, habrá que hacer política, y para eso están los políticos, para buscar soluciones a los problemas.

Sobre el posicionamiento de los empresarios catalanes en torno a la consulta separatista, él prefiere que sea una cuestión de cada empresario:

En Cataluña hay alrededor de 5.000 empresas multinacionales, unas 40.000 que están exportando fuera de España, hay 120.000 que venden en España y unas 150.000 que sólo venden en el mercado catalán. Es un mapa heterogéneo donde la unanimidad es prácticamente imposible. Nosotros a quienes damos cuentas es a nuestros trabajadores, accionistas, clientes y proveedores. Posicionarse políticamente es una opción individual de libertad, no se trata de ser valientes o cobardes.

Y entiende que aún no toca hacer alarmismos con el referéndum de independencia:

Este es en un proceso que está empezando y va a ser muy largo. Veremos si al final se hace o no el referéndum, si es vinculante o no y si se hace al amparo de la Constitución o no. No adelantemos acontecimientos.

DEFENSA DE CÁNDIDO MÉNDEZ

Al presidente de la CEOE se le pregunta por los escándalos de la UGT y, sorprendentemente, corre a darle ártica al secretario general de este sindicato, a pesar de que son los empresarios los que pagan esos cursos de formación, pero parece que lo que más le importa a Rosell es salvar la cara del denostado líder de la organización socialista:

Personalmente, creo que Cándido Méndez es una persona honesta, tiene un salario pequeño y vive modestísimamente. Otra cosa es cómo se ha utilizado el dinero para la formación. Y eso es un escándalo que se corrige con máxima transparencia y auditorías sin límite. De todas formas, el dinero de la formación sale de las empresas y los primeros interesados en que este dinero se utilice de la mejor manera posible somos quienes lo pagamos.

«NO TODOS PAGAN»

Rosell también parece mostrarse satisfecho con los mensajes amenazadores de Montoro cuando habla de deudas de empresas. Le preguntan si cree que el ministro de Hacienda utiliza un tono «matonil», pero al igual que en otras respuestas, el rector de la CEOE sale por la tangente y se escuda en una serie de datos para acabar con un tono acusador diciendo que hay empresas que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias:

En Hacienda hay 24.000 personas, y lo lógico es que cuando viene un equipo nuevo cambie todo su equipo directivo. Lo que veo raro es que sólo hayan podido cambiar a 20 o 30. Igual hay que cambiar a 100 o 200, porque en algunos sitios los equipos de Hacienda son manifiestamente mejorables. Por otro lado, el ministro lo que no puede decir es que todo el mundo paga, porque no es verdad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído