Este 26 de diciembre de 2013, su último día en quioscos

Adiós a otro diario de papel: Intereconomía cierra La Gaceta

El director José Antonio Fuster asegura a PD que "la decisión" de no seguir ha sido "suya"

La Gaceta desaparece. El diario de Intereconomía dice adiós a sus lectores fruto de la tremenda crisis que vive el grupo.

Según ha podido saber PD, la edición en papel no llegará mañana 27 de diciembre de 2013 a su cita con los quioscos, aunque la primera intención de sus responsables es continuar con la digital.

La Gaceta de los Negocios nació en 1989 y pasó a denominarse simplemente La Gaceta el 21 de octubre de 2009 tras la adquisición del periódico por parte de Julio Ariza para el grupo Intereconomía.

José Antonio Fuster, director de La Gaceta:»La decisión es mía»

El director de La Gaceta, José Antonio Fúster, en conversación telefónica con Periodista Digital, confirmó que el cierre de la edición de papel del diario de Intereconomía es una decisión que le compete a él. Dice que la empresa va a abrir una mesa de negociación para ver cómo afrontar el cierre del papel, pero él prefiere adelantar ya este proceso puesto que entiende que las condiciones en las que se haría el periódico de papel no serían las mejores.

Fúster declara que:

Se produce el cierre de la edición de papel de La Gaceta, pero los medios digitales del grupo van a seguir. Lo que se nos ha comunicado es que se abrirá una mesa de negociación para el cierre de la edición de papel y ver cómo quedarían los trabajadores, ya que pertenecen a dos empresas del grupo de Intereconomía

El director de La Gaceta aclara que la edición de papel hubiese salido durante un tiempo más, pero entiende que las condiciones no serían las más idóneas y opta por no salir ya mañana, 27 de diciembre de 2013:

La decisión de que ya no salga la edición de papel es mía porque en esas condiciones yo prefiero que ya no salga y seguir entonces con la digital

Crónica de una muerte anunciada:

Tal y como lo ha reflejado en su Twitter personal uno de sus redactores de deportes, Juan Gato, el cierre de La Gaceta constituye una crónica de una muerte anunciada, dada la situación económica del periódico en particular y de la prensa escrita en general:

José Antonio Fúster ha sido el último director de una cabecera que venía agonizando desde hace bastante tiempo. Desde que lo adquirió el grupo Intereconomía, en 2009, su primer director había sido Carlos Dávila, hasta el momento de su cese, acaecido el 14 de junio de 2012, año en el que La Gaceta también sufrió un ERE–Carlos Dávila deja de ser director de ‘La Gaceta’–.

En un principio, los responsables de Intereconomía pensaron en Eduardo García Serrano como el hombre adecuado para pilotar una nave que ya empezaba a acusar los estragos de la crisis pero el polémico tertuliano de El Gato al Agua nunca llegó a ejercer como tal alegando motivos de salud, al menos oficialmente–Eduardo García Serrano abandona la dirección de La Gaceta–.

 

El escritor José Javier Esparza asumía las funciones de director en octubre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013, cuando la empresa sitúa al frente al mencionado Fúster–José Antonio Fúster se convierte en el cuarto director de La Gaceta en solo tres años–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído