PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

Pedrojota enfría el optimismo económico de Rajoy: Un 60% de las familias ingresó en 2013 menos que en 2012

La Razón le copia hoy a ABC su portada del domingo

El País y El Periódico llevan a Schumacher a sus portadas con un día de retraso

Francisco Marhuenda nos permite despedirnos de 2014 con una carcajada. ¡Le ha copiado a ABC la portada que éste dio el domingo! El pobre Paco le ha dado a Bieito Rubido un aguinaldo. Ahora el periodista gallego podrá presentarse ante los editores de Vocento y decirles: «Que periódico estoy haciendo que La Razón me copia las portadas». El domingo 29, ABC sacaba a 20 líderes políticos y económicos enumerando sus previsiones para 2014, presentado como el año de la recuperación. Hoy La Razón saca a 19 grandes empresarios y anuncia 2014, el año de la recuperación. Para más inri, varios empresarios y directivos salen dos veces, primero en ABC y luego en La Razón: Isidro Fainé, Juan Rosell, Juan Miguel Villar Mir, Ángel Ron, Antonio Brufau, Luis Miguel Gilpérez.

La Vanguardia se une a la prensa de derechas de Madrid en su confianza sobre la marcha de la economía reseñando las ganancias récord que ha tenido la bolsa en 2013. En cambio, El País y El Mundo no son tan optimistas, y así lo expresan en sus portadas.

Después de haberles reñido ayer por omitir el accidente de Michael Schumacher en sus portadas, El País y El Periódico de Cataluña se enmiendan y dan foto del piloto, pero ya con un día de retraso respecto al resto de la prensa. En esta carrera, han llegado segundos. Hay editores y directores que siguen viviendo como si no existiera, no ya Internet, sino la televisión.

Recordemos que la prensa de papel de pago hace fiesta el 1 de enero y regresará el día 2.

EL MUNDO

Pedrojota viene rompedor contra los discursos oficiales imperantes en Madrid y Barcelona. Foto grande para el partido entre las selecciones de Cataluña y Cabo Verde en el que se ve mucho asiento vacío: 20.700 espectadores para 55.000 de capacidad. Encuesta de Sigma-2: «Sólo el 3,7% de las familias tuvo más ingresos en 2013. El 75% cree que la política económica del Gobierno no da resultados». «Monago se une a las críticas a la ley del aborto de Gallardón.» «El Gobierno de Madrid acusa a Montor de falsear sus datos de déficit». Y el segundo atentado en islamista en Rusia: «Putin destina 40.000 soldados y policías al blindaje de la sede olímpica de Sochi».

EL PAÍS

Ni un día sin el aborto en portada: «Monago reclama al Gobierno una ley del aborto sin ideología. El presidente extremeño lanza la crítica más dura dentro del PP». Protestas en Argentina por los cortes de electricidad. «Putin afronta una ofensiva de terror ante los Juegos de Sochi». Y la mala noticia económica, que es la cuarta de la portada en importancia: «Precios al alza, salarios a la baja. El castigo al poder adquisitivo de los españoles continuará el próximo año». Y como anunciamos, la mención a Schumacher, quien «se enfrenta a la carrera más difícil» (¡qué originalidad tan escasa!).

ABC

Abre con ETA. «Exhibición de la infamia etarra. La coordinadora de presos de ETA pretende reunir el sábado en Durango a los 63 terroristas excarcelados por la sentencia de Estrasburgo». Y como segunda y última noticia, los insultos del presidente de Venezuela contra el periódico, al que acusa de haber sido fundado bajo el franquismo: «Maduro insulta a ABC por contar la verdad sobre Venezuela. El líder venezolano propone incluso enviar «investigadores» al diario para probarlo».

LA RAZÓN

Como ya hemos dicho, nos repite la portada de ABC de hace dos días, pero con más entusiasmo, ya que el ABC daba voz a gente que no veía la salida del túnel; aquí todos proclaman el discurso único de la recuepración económica. Además, el reportaje está acompañado de una encuesta de NC Report. Ristra de titulares optimistas. «Los españoles ven con esperanza 2014. La economía española ha puesto punto y (sic) final a la doble recesión en la que se ha visto inmersa desde el verano de 2007. El Gobierno, los organismos internacionales y los grandes empresarios vaticinan que el próximo año habrá cambio de ciclo». Sigue ETA: «Los etarras excarcelados por la «Parot» harán un acto de exaltación el 4 de enero». Y por último, «El «derecho a la vida» se estudiará en Secundaria», dentro de una nueva asignatura.

LA VANGUARDIA

Apertura con el mensaje de fin de año del representante del Estado español en Cataluña: «Mas pide la consulta aunque reconoce que causa división» y «reclama al Estado que deje votar y no levante muros para impedirlo». El apunte optimista: «La bolsa cierra el año con ganacias record. El Ibex 35 logra beneficios por primera vez desde 2009 y se consolida como alternativa de inversión». «Segundo atentado sangriento en Volgogrado en 24 horas». Y «Etarras liberados celebrarán un acto de unidad».

EL PERIÓDICO

También abre con el mensaje del presidente regional: «Mas: «Que el Estado no nos vea como un enemigo»». «El pulso soberanista monopoliza el mensaje de fin de año». «Monago también censura la ley del aborto.» «20.700 personas en la fiesta del fútbol catalán», cuando en el estadio caben 55.000. Y debajo de esta noticia tan futbolista como catalanista, Schumacher: «Entre la vida y la muerte».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído