Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Las consecuencias de las prisas de Interior: un senador de Bildu ‘huye’ para que no registren su despacho

La nueva secretaria de UGT-Andalucía se estrena 'a lo grande' llamando "fascista" al Gobierno de Rajoy

El País 'esconde' la operación contra ETA, pero 'regala' a sus lectores una foto del dictador caribeño Fidel Castro

Sigue coleando la operación contra la banda terrorista ETA en las portadas de la prensa nacional de papel de este 10 de enero de 2014. Sólo hay un medio que este tema no lo lleva en su primera plana, pero a cambio le ‘regala’ a sus lectores una foto de Fidel Castro, el ‘dictadorsaurio’ cubano. ¿Quieren que les desvelemos de que diario se trata? Sigan leyendo sin Prisa, que más adelante tendrán la solución.

EL MUNDO

Pedrojota abre a cuatro columnas con «Buscan contra reloj las pruebas ocultas tras el ‘error’ de Interior». Señala que la Guardia Civil intenta registrar el despacho de un senador de Bildu antes de poner a los detenidos a disposición judicial. Mientras, la incomparecencia de Goioaga bloquea la investigación y los agentes precintan su oficina. Está claro que las consecuencias de haber anunciado con precipitación esta operación trae ahora estos lodos. Normal que la abogada Arantza Zulueta salga con esa cara entre sonriente y desafiante, ya que a buen seguro conoce no sólo el paradero del senador, sino también de las pruebas que se han ‘desviado’ u ocultado.

Lo que es preocupante es la posición de los socialistas en Navarra y en San Sebastián, que han criticado las detenciones de los filoetarras. Rubalcaba sigue teniendo un claro problema con determinadas federaciones.

El segundo argumento atraviesa España de punta a punta y del País Vasco se pasa en un pis pas a Andalucía: «UGT pone una cara nueva para tapar el escándalo de las facturas falsas». Esperemos que no se trate de una nueva operación de cosmética como en la Junta de Andalucía, donde no sólo vale con cambiar de timonel, sino también de que baje al fango y acabe con la corrupción existente. Demos un margen (no muy ancho) a Carmen Castilla a ver si es capaz de resolver el tinglado de las facturas falsas.

Y una mala noticia económica: «Fomento paraliza los contratos de varios tramos del AVE por graves irregularidades». Hay indicios de que determinadas empresas contaban con información privilegiada, lo cual es un delito flagrante.

EL PAÍS

Javier Moreno decide no poner en portada nada de la operación contra ETA, que ya parece no existir para el director del diario de PRISA. Eso sí, regala a sus lectores una foto de Fidel Castro, el dictador cubano que reapareció en un acto en La Habana en la inauguración de una galería de arte, aunque seguramente él se vería más reflejado en la apertura de una exposición de momias egipcias.

El argumento principal para El País es que «Rajoy busca prohibir por ley que los execraras sean candidatos». El presidente dice que los importante es impedir su elección con alcaldes. Mientras, la fiscalía pide vetar la manifestación a favor de los presos. Visto que los hechos acaban por desmentir las palabras del Gobierno, témanse ver cualquier día de candidato al Otegui de turno y que la fiscalía terminará por no suspender la marcha proetarra.

El periódico de Miguel Yuste saca en columna de salida el nuevo lío interno en el PP: «Feijóo desoye a La Moncloa y exige consenso para la futura ley del aborto». El líder gallego reclama al presidente que no repita el error de Zapatero. Al jefe del Ejecutivo monclovita, como ven, no parece que le hagan demasiado caso y en menos de 24 horas ya salen las primeras críticas a su medida de evitar debates sobre esta ley.

Por último, «El ‘caso Gürtel’ destapa cuentas suizas de dos exjefes de Sacyr’. Malas noticias para esta empresa, sobre todo después de toda la cháchara que habido respecto a los problemas que está teniendo la compañía en Panamá con las obras del canal.

LA RAZÓN

Con foto de la detención de la abogada de ETA, Arantza Zulueta, Paco Marhuenda titula con: «El PSOE vota con Bildu y PNV contra el ‘jaque’ a ETA». Los socialistas vascos apoyan una declaración del Ayuntamiento de San Sebastián para condenar las detenciones. Uno entendería que existiera enfado por la filtración a los medios cuando la operación no había concluido. Pero no, al PSOE vasco lo que le parece indignante es que se haya llevado a cabo la misma.

La Razón lleva a su portada las pruebas que demuestran que Zulueta era la comisaría política de la banda según conversaciones de los presos. Uno de ellos dijo algo tan contundente como esto: «¿Quién es el hijo de perra al que se le ha ocurrido que Zulueta sea la mediadora?». Más claro, agua.

Y bajando hasta Andalucía, observen cómo ha sido el estreno de la nueva cabeza pensante del sindicato del PSOE. «Carmen Castilla se estrena como nueva líder de UGT-A llamando fascista al Gobierno». Nada de reconocer la culpabilidad del sindicato con las facturas falsas, sino arremeter contra el Ejecutivo de Rajoy. Es de locos.

ABC

Con la imagen de la detención de la abogada Arantza Zulueta, que además estaba pinchando a la banda para que reanudase los atentados (¡menuda letrada!), Bieito Rubido subraya que «PNV y PSE salen en defensa de los etarras detenidos». Mientras, el senador Goioaga se ‘fuga’ para entorpecer el registro de su despacho. Lógico, pero si es que le han avisado.

La buena noticia económica es que «España paga el interés más bajo por su deuda». Añade que la buena marcha de la economía nacional dispara la confianza en Europa.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído