LA CLAVE DEL DÍA

‘El País’ halla al culpable del nuevo desastre del informe PISA: el legionario Millán Astray

Según el sociólogo José Saturnino Martínez García, en las clases altas españolas todavía rige el "¡Muera la inteligencia!"

El estudiante medio español de 15 años de edad no es capaz de manejar un mp3

El último informe PISA ha vuelto a dejar en ridículo al sistema educativo español, el mismo que se niegan a reformar el PSOE, Izquierda Unida y los nacionalistas.

Así lo presenta El País:

Los alumnos españoles tropiezan en habilidades cotidianas: les cuesta más programar el aire acondicionado o un viaje en metro que a los colegas de su entorno PISA les deja 20 puntos por debajo de la media

ABC:

El estudiante medio de 15 años no es capaz de manejar un mp3 o el termostato del aire acondicionado, según los resultados del informe PISA

Y El Mundo:

Los alumnos españoles ya estaban a la cola de la OCDE en conocimientos académicos, pero la situación es aún peor cuando se enfrentan a problemas d ela vida real. La última entrega del Informe Pisa vuelve a sacarnos los colores.

Pero El País ofrece a sus lectores el consuelo de descubrir a los culpables. El periódico que dirige Javier Moreno como un zombi publica una tribuna de un universitario, José Saturnino Martínez García es profesor de Sociología y autor del libro Estructura social y desigualdad en España, que cumple esta función depuradora.

El profesor universitario asegura que el fracaso de los alumnos españoles se debe al fracaso de los hijos de las clases altas.

No todos quedan por debajo de la media de la OCDE en PISA. Los hijos de personas sin estudios en España obtienen resultados similares al resto de entrevistados de su misma condición (451 puntos). Sin embargo, los hijos de personas con estudios superiores (tanto universitarios como de FP) lo hacen peor en España (493) que en el promedio de la OCDE (520). El lado bueno de este resultado es que nacer en una familia con más o menos nivel cultural influye menos en el rendimiento educativo que en otros países desarrollados. El lado malo es que el conjunto del país podría carecer en el futuro de élite intelectual. El porcentaje de alumnado excelente es más bajo en España, en parte debido a que los hijos de personas de alto origen social no lo están haciendo tan bien como sus homólogos de otros países desarrollados, mientras que los de bajo origen social lo hacen igual (y en otras pruebas de PISA incluso claramente mejor).

Pero si los adolescentes de origen social alto mejorasen su nivel educativo, aumentaría el rendimiento medio de España a cambio de empeorar en equidad.

¿Y cuál es la explicación que da el profesor de sociología? La siguiente:

Pero quedaría por explicar por qué los jóvenes de familias de alto capital cultural son quienes bajan la media de España. ¿Será que todavía pagamos las consecuencias de una dictadura cuya élite gritaba «viva la muerte, abajo la inteligencia?».

Así que el señor Saturnino está convencido de que los condes, los terratenientes, los constructores y los banqueros castigan a sus hijos cuando les ven leyendo un libro de Agatha Christie o el Platero de Juan Ramón Jiménez; y si es poesía, les pegan con el cinturón.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído