República Saharaui 40 años de lucha por su independencia

OPINIÓN / REPASANDO COLUMNAS

clipping

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera español al Sáhara Occidental

Apoya la investigación de delitos por genocidio y lesa humanidad contra marroquíes ocupantes de la exprovincia española

Redacción, 11 de abril de 2014 a las 05:11
La ONU otorga a España la condición de potencia administradora del Sáhara
Encuesta¿Considera el conflicto en el Sáhara Occidental como un asunto español?

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone al sobreseimiento de las dos causas por genocidio y lesa humanidad que investiga este tribunal sobre el Sáhara Occidental porque considera que se cometieron contra ciudadanos españoles y en territorio español.

La ONU sigue considerando a España como la potencia administradora de la antigua provincia española, abandonada en 1976, y al Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización, por lo que el Estado español es responsable del bienestar de los saharauis.

La mayoría de los delitos investigados se cometieron bajo el reinado de Hassán II, pero otros lo han sido en el de su hijo Mohamed VI (en la foto).

El Mundo es el único periódico que recoge la actitud y los argumentos del fiscal José Perals presentados ante el juez Pablo Ruz.

EL MUNDO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió ayer que no es aplicable la nueva ley que recorta el principio de justicia universal a las dos causas en las que se investigan posibles crímenes de genocidio y lesa humanidad que habrían cometido altas autoridades marroquíes contra la población del Sáhara.

El criterio del fiscal es que deben seguir abiertas, porque, "por la legalidad internacional, ese territorio no puede ser considerado marroquí" y, en consecuencia, "España de iure, aunque no de facto, sigue siendo la potencia administradora".

La querella más antigua, admitida en 2007 por el entonces juez Baltasar Garzón, describe "el plan sistemático de eliminación del pueblo saharaui, que se realiza de forma organizada y jerarquizada" por el Ejército de Marruecos desde la ocupación del Sáhara, precisándose casos concretos entre 1975 y 1980. Trece altos cargos están imputados.

La [segunda] querella se refiere al desalojo violento entre octubre y noviembre de 2010 del Campamento de la Dignidad, en el que fue asesinado el ciudadano saharaui con nacionalidad española Baby Handay Buyema, además de otras 18 pesonas.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05