La Mezquita de Córdoba: su origen cristiano y su conversion a mezquita

LA CLAVE DEL DÍA

clipping

Grupos islámicos están detrás de la campaña para expropiar la catedral de Córdoba

Los impulsores de la petición de expropiación tiene vínculos con la organización Junta Islámica

Redacción, 14 de abril de 2014 a las 04:00
Una decena de medios de comunicación internacionales, como Al Jazeera y la BBC, han aparecido en Córdoba
Encuesta¿Cuál cree que debe ser el destino de la catedral de Córdoba?

La campaña por la expropiación de la Catedral de Córdoba y su gestión por parte de la Junta de la Andalucía no se ha detenido. Aunque apenas se habla de ella en España, sigue rodando por el resto del mundo.

La Razón publica un reportaje en el que cuenta la llegada de numerosos medios de comunicación internacionales a Córdoba, que preguntan al obispo, monseñor Demetrio Fernández (en la foto) por la situación d ela catedral.

El periódico añade que los impulsores de esta campaña provienen de la izquierda radical y están relacionados con la asociación Junta Islámica, que recibió subvenciones del dictador Gadafi y que pidió el voto de los musulmanes para los partidos de izquierdas.


LA JUNTA ISLÁMICA

Los dos principales impulsores de la iniciativa están al frente o mantienen lazos con diversos grupos y organizaciones islámicas: Isabel Romero es presidenta de la Junta Islámica. Antonio Manuel Romero, profesor de derecho en Córdoba, es autor de numerosas publicaciones en Webislam, principal órgano en internet de la comunidad musulmana.

AVALANCHA DE MEDIOS EXTRANJEROS

Lo que ha simple vista parecía una disputa más entre la Junta de Andalucía y el Cabildo de la Catedral de Córdoba va camino de convertirse en una polémica internacional. En los últimos 20 días el encargado de atender a los medios de comunicación apenas ha dado abasto. Una de las primeras en aparecer fue la cadena catarí Al Jazeera, que emite desde ayer un vídeo en el que se repiten uno a uno los argumentos elaborados por la «Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba» que pretende expropiar a la iglesia de la Catedral. La BBC también ha «visitado» el monumeto, como los periódicos franceses Le Monde, Liberation y Les Echos y los canales de televisión RAI (Italia), ORF (Austria), MTV3 (Finlandia) y ARTE (Francia y Alemania).

LA OFENSIVA CONTRA LA CATEDRAL VIENE DE LEJOS

El anterior presidente de la Junta Islámica –Mansur Escudero, también converso– también era residente de Almodóvar del Río. Precisamente la reivindicación del «culto compartido» para la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, fue una vieja reivindicación de Escudero, que siendo secretario general de la antigua Comisión Islámica, rezó ante las puertas del monumeto para llamar la atención sobre el asunto en 2006. Dos años antes se había elevado una petición oficial a Roma. Además, en 2010 tuvo lugar un serio altercado cuando un centenar de musulmanes austriacos intentó, de manera coordinada, rezar en el interior del templo. Cuando fueron advertidos por los responsables de seguridad reaccionaron de manera violenta y se produjeron dos detenciones.

LA JUNTA NO DEJA ABRIR UNA NUEVA PUERTA

No. Es la respuesta de la Junta de Andalucía a un deseo reiterado de los cordobeses. Cofradías, Obispado y Turismo lo tienen claro: la catedral de Córdoba necesita una segunda puerta para que todas los pasos de la ciudad puedan cumplir su estación de penintencia en el histórico templo. Hoy por hoy sólo 17 de las 37 hermandades que procesionan pueden adentrarse más allá del patio de los naranjos. Al contar con una única puerta de acceso al interior, la del Arco de Bendiciones, sólo puede entrar una cofradía con sus pasos cuando la anterior ha salido lo que alarga en demasía la espera. Esto impide que pasos de gran tradición que procesionan por las calles de Córdoba en un horario similar no puedan ver cumplido su deseo de ver cómo las tallas y los nazarenos procesionan bajo los históricos arcos de herradura.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05