OPINIÓN / REPASANDO COLUMNAS

Pablo Sebastián aconseja a Aznar ponerse a salvo del ‘Pontevedro’ Rajoy

Raúl del Pozo resume la inanidad del PSOE: "Piensan que ser de izquierdas es prometer y no jurar, decir compañeros y compañeras"

Pablo Sebastián aconseja a Aznar ponerse a salvo del 'Pontevedro' Rajoy
Rajoy y Aznar. EP

Redondo Terreros da una lección de patriotismo a sus camaradas

¿Es Pablo Iglesias sistema o antisistema? Algunos columnistas de derechas de toda la vida aseguran que en sus años universitarios conocieron a tipos más radicales que el Coletas que luego acabaron en el PSOE y de subsecretarios. Ahora, con la presentación de demandas contra periodistas y políticos rivales, Pablo Iglesias ya es sistema puro y duro. No sólo da trabajo a los abogados, sino que quiere usar al Estado que desprecia para que silencie las opiniones que no le gustan

Federico Jimenez Losantos (El Mundo) escribe hoy, 11 de julio, que Pablemos es como Felipe González cuando trataba de impedir que Diario 16 publicase informaciones sobre los GAL.

En una de las infinitas cadenas de televisión de Berlusconi, símbolo de la plutocracia y la corrupción en Europa, Pablo Iglesias II ha anunciado su voluntad de rescatar al periodismo español de sus miserias. Gracias, jefe.

Llega tarde Iglesias cuando trata de que los jueces amordacen a Eduardo Inda por mostrar documentos que prueban el apoyo financiero a Podemos de la dictadura venezolana a través de dos fundaciones, o sea, como cualquier partido de la casta. En cuanto a su frase «no se puede tolerar que un periodista diga impunemente cualquier barbaridad», la dijo González contra Diario 16 y EL MUNDO por destapar los crímenes del GAL y la corrupción felipista.

Lo mismo contra el mismo Inda dijo el fiscal Sol por destapar la corrupción de la dinastía Pujol y, años antes, de la rama cristina de la dinastía Borbón. Hace ocho años, con esa misma frase, me sentó en el banquillo Gallardón por decir que le daban igual las víctimas del 11-M. Añado las de ETA y a las pruebas bolinagas me remito. O sea, que nos pillas ya muy salvados. No te esfuerces, Pablusconi, que se te ve la casta.

En el ABC, en cambio, les llama más la atención la demanda que anuncia Pablo Iglesias II, contra Esperanza Aguirre. David Gistau propone que se reúnan ambos en un plató de televisión.

Belén Esteban debería estar preocupada por la posibilidad de que Podemos le arrebate el principado del pueblo y la deje sin salida profesional. A la trama Aguirre/Iglesias sólo le falta la reconciliación, que ya se está preparando con el destino a una ONG de un dinero que por ahí circula, como en el caso de Bertín y Montañez. Los dineros benéficos siempre redimen espectáculos de baja estofa.

Si el hábitat natural de Pablo Iglesias es el plató, y ‘Sálvame’ es su modelo, ya he decidido jugar al juego que él propone y banalizarlo como diversión basura hasta que en un giro de guión haga la revolución acompañado por algún hermano Matamoros.

Aún nadie había dado este paso, al que nos acostumbramos en los añorados tiempos de ‘Tómbola’ y Mariñas, en el que los personajes se levantan escandalizados y amenazan con ponerlo todo «en manos de mis abogados». Por fin lo ha dado Pablo Iglesias y, la verdad, no puedo despegarme del televisor, están tardando en juntar en un plató al muchacho con Esperanza Aguirre, con arbitraje de JorgeJa.

LA INABARCABLE CURSILERÍA DE LA IZQUIERDA

Ignacio Ruiz Quintano (ABC) reprocha a Iglesias que, aparte de ser casta, sea cursi.

Iglesias, ‘el recolector de ilusiones y el político hipnótico’, no es castizo, sino cursi. Pero es que sin cursilería no hay izquierda que valga, pues la izquierda ya no se alimenta de la dignidad del obrero, sino de la envidia del pequeñoburgués, reducido por la socialdemocracia a asno de Buridán, que murió de hambre por no decidirse entre dos haces de heno. (La duda del pequeñoburgués está entre el deseo de reconocimiento y el afán vengativo).

Iglesias, pues, es un simple receptor de la cursilería popular que en vez de hablar en nombre del pueblo, término arrebatado por la derecha, habla en nombre de la ciudadanía, que tiene el ‘chic’ de lo francés, como la guillotina de Javier Krahe.

La demanda de Iglesias a Esperanza Aguirre es «por insultar a la ciudadanía», y con eso Iglesias ya se siente un Saint-Just.

Otro columnista que practica el humor (gracias Señor), Pedro Narváez, despacha así en La Razón a la efebocracia que se ha apoderado de la política española.

La política española ha caído rendida a una ‘juventudmanía’ que nos regala ideas trasnochadas como si fueran de vanguardia cuando el grueso de su discurso lo dictaban ya los progres con los que nos codeábamos en el instituto, dinosaurios que miraban raro a quienes preferíamos el cocodrilo de Lacoste sin que ello supusiera ser un moñas; al contrario, resultaba un elemento transgresor como ahora llevar corbata en viernes o calzoncillos sin muñecos.

No hay ápice de modernidad en que unas señoras proabortistas enseñen las tetas a Rouco Varela si ya media España se pone en bolas en la playa. Y si es por coleta, la lleva hasta Karl Lagerfeld, el anciano diseñador de Chanel que no es un sospechoso bolchevique. No encuentro en los candidatos del llamando nuevo PSOE ni en el líder de Podemos una sola idea que no haya sido ya probada en el laboratorio real de la política y en general con un resultado que deja en chiste los lagrimones de telenovela.

‘GUERRA SUCIA’ DE MADINA CONTRA SÁNCHEZ

Entre los columnistas de izquierdas, que se llaman socialistas o progresistas cuando les da vergüenza decir a qué partido votan, ha sentado como coz de mula el chivatazo de que Pedro Sánchez fue miembro (en representación del PSOE) en la asamblea de Caja Madrid… igual, por cierto, que la juez María Tardón, que por ello ha tenido que abstenerse en el juicio a Elpidio Silva.

En ‘PSOE: la famiglia’, Raúl del Pozo (El Mundo) define en una sola frase la inanidad de los candidatos a gobernar el PSOE:

Los candidatos piensan que ser de izquierdas no es prometer y no jurar, decir compañeros y compañeras, pero también es no mangonear.

Sobre la filtración dice que le dijeron los de Sánchez que viene del equipo de Madina y que la tenían pensada, a la vista de las declaraciones recientes de Madina.

Dicen que Pedro pasó por Caja Madrid ¿Y quién no? Todos eran de Caja en aquella hampa dorada.

El equipo del Sánchez, diputado raso está seguro de que la filtración viene de los asesores del pretendiente bilbaíno. Ayer Madina, nos contaba en el desayuno de Europa Press que España es un gran país, que España no es un país corrupto, que España no puede convertirse en la China del Sur de Europa, pero eludió la pregunta sobre la presencia de su contrincante en Caja Madrid. «No sabía que hubiera estado en esa entidad financiera».

A esa misma hora, los de Sánchez me recordaron que fue Madina quien soltó en el debate del lunes, que el error del PSOE había sido no prohibir la presencia de sus políticos en las cajas de ahorro, donde se estafó a tanta gente con las preferentes.

A Pedro Sánchez que ayer estuvo en Vallecas con los desahuciados y después en el Círculo de Bellas Artes, le recordaron que pidió un crédito y fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid . ¿Cómo se atreve a declarar que el error del PSOE había sido indultar al banquero?.

Toni Bolaño (La Razón) arremete contra Eduardo Madina y anuncia su derrota.

Acusar a un candidato del desastre de Caja Madrid porque era miembro de la Asamblea por ser concejal sólo indica desesperación y, sobre todo, mezquindad. Nadie asume el desaguisado pero no pasa desapercibido el alegato de Madina en el debate del pasado lunes sobre las cajas de ahorro. Sobre las puertas giratorias y sobre la educación privada no se le oyó palabra al candidato Madina. Dicen que por algo será. Madina no ha tenido un discurso positivo en esta campaña.

Sabe que su poca credibilidad le va a llevar a la derrota pero no es de recibo para un PSOE en horas bajas que muera matando. Toda una señal de que el pescado ya está todo vendido en «Can PSOE» y no está en manos del diputado vasco. La insidia contra Pedro Sánchez lo ha hecho más secretario general.

Manuel Jabois (El Mundo), que como el maestro Raúl del Pozo también recurre a la saga de los Corleone para describir el ambiente dentro del PSOE, se preocupa más del nivel intelectual de los candidatos.

Sánchez cree que la filtración obedece a las malas artes de sus compañeros y que su cargo de Caja Madrid había sido público en su currículum, con lo cual las malas artes no fueron el Watergate. El socialista que gane el partido va a ser muy diferente al que gane el país. Tiene que convencer a su familia de que la protegerá mejor que nadie, y para eso no va a necesitar cambio, adanismo y sorpresa ante sibilinas traiciones. Las artes que le van a exigir a él, para recuperar el Gobierno, son bastante peores que una búsqueda en Google.

CUIDADO CON EL ‘PONTEVEDRO’, ACONSEJA SEBASTIÁN

Pero es en el PP donde se encuentra el principal killer de la política española, el Pontevedro. Así le describe Pablo Sebastián (Republica.com), a la vez que señala a sus próximas víctimas: Artur Mas y José María Aznar.

Ha sido Pedro J. Ramírez, el arponero de la general, quien le ha puesto a Mariano Rajoy el mote de ‘El Pontevedro’, que no está nada mal porque suena a macabras historias de Puerto Hurraco o las del ‘El Arropiero’, aunque la especialidad de ‘El Pontevedro’ es la de cocinar a sus víctimas con la receta de la lamprea, ese espantoso animal que se cuece con su propia sangre. La misma receta con la que Rajoy, o mejor dicho, ‘El Pontevedro’, suele cocer a fuego lento a sus adversarios políticos y con mayor saña a los que están en su entorno ideológico.

A quien le tiene echado el ojo izquierdo, que suele guiñar para atraer la atención de sus víctimas, es al pobrecillo de Artur Mas. El que está tierno, como la hembra del urogallo en celo, dando vueltas alrededor de su impresionante macho e implorando que lo invite a merendar a la Moncloa porque el catalán ya no puede más, y esta a punto de entrar en la fase de encantamiento para que se lo meriende Rajoy.

Ahora bien el que está sorprendido de verdad y de los nervios con ‘El Pontevedro’ ese es Aznar, quien dice en privado que éste Rajoy no es el que él conoció.

Pero claro, Mariano, ‘El Pontevedro’, se ríe de Aznar mientras se fuma los Cohibas que le envía Fidel, convencido de que va a triunfar. Si pudo con Pedro J.,pensará, pues imagínense con todos los demás. Menudo peligró tiene El Pontevedro.

MARCO TEME QUE LOS JUECES SE PASEN A LAS BARRICADAS

De socialistas patéticos a socialistas (bueno, a un solo socialista, no seamos optimistas) respetables. Lector amigo, le recomiendo la lectura de la tribuna que publica hoy en El País Nicolás Redondo Terreros sobre el desafío separatista catalán y la indiferencia de tantos españoles ante la unida de España.

En ningún país de nuestro entorno sería posible plantear el reto que las instituciones catalanas han planteado al Estado español. Ni en Francia ni en Alemania, ni siquiera en la desordenada Italia sería imaginable una acción como la planteada por la clase dominante catalana. Y tampoco sería previsible que se manifestara en esos países el desapego que muestran el resto de los españoles ante cuestión de tamaña envergadura. La reacción indiferente no era imprevisible, por no ser una novedad; ya Américo Castro escribía a su maestro Menéndez Pidal lo siguiente: «No hay en España otra problemática más grave que la de su unidad, precisamente por la gran cantidad de españoles a quienes importa muy poco».

En toda España, saltarse la ley, burlar la norma o driblar la pragmática ha sido desde siempre asunto y cuestión para presumir.

los nacionalistas catalanes porque se han convertido en pertinaces albaceas de una historia que creímos que no volvería a repetirse y creen, sin embargo, representar la modernidad más avanzada; pero también para el resto de los españoles, porque unos están dispuestos a refugiarse en la arbitrariedad, en la búsqueda de soluciones de «apaciguamiento temporal» que les proporcione una tranquilidad de conciencia que no heredarán sus hijos, y otros porque vemos peligrar una excepcional aventura de concordia social y divergencia política inteligente, que comenzó con la ilusión y la esperanza de la mayoría de nuestra sociedad.

¡Qué pena que un socialista así, con este conocimiento de la historia de España y esta claridad de ideas, haya sido recluido por sus correligionarios en un lazareto para sustituirlo por los pregoneros del «compañeros y compañeras»!

Y José María Marco (La Razón) también recurre al pasado español para enjuiciar el presente y temer que los jueces se conviertan en arietes del Sistema del que viven.

Los jueces son, efectivamente, el núcleo mismo del sistema, el poder encargado de aplicar la Ley. Pues bien, parece que ya no es así y la Audiencia Nacional acaba de sumarse al mundo alternativo. Esto puede resultar cómico… o no. Todo depende de hasta qué punto nos tomemos en serio la percepción de que el sistema en el que vivimos no es una auténtica democracia. En los últimos 120 años, los españoles nos hemos especializado en negar la realidad en la que vivimos. Es posible que estemos entrando en una nueva etapa de alucinación a lo grande. En cuanto a los jueces de la Audiencia Nacional, no sería de extrañar que se crean los héroes de Mani Puliti (Manos Limpias), que acabaron con el sistema político italiano en los 90.

En este sentido de deslegitimación de las instituciones, Santiago González (El Mundo) cita el último crédito condonado al partido democristiano catalanista Uniò Democrática: 10 millones de nada por Kutxabank, donde pastan los jerarcas del PNV.

Lo especial de esta hora grave de crisis es que no sólo afecta al Gobierno, sino también y muy principalmente a una oposición repartida entre un PSOE que duda entre dejarse ir por el sumidero o, lo que viene a ser lo mismo, sumarse al resto de la izquierda para aceptar el liderazgo de un partido extraparlamentario que hoy pone la doctrina seguida mansamente por una parte considerable del rebaño estabulado en el Congreso, en el que dos actores principales, CiU e Izquierda Unida están en quiebra técnica. Hoy nos enteramos de que Kutxabank condonó a Unió 10 millones, al igual que hizo La Caixa con una deuda de seis del PSC en la era Montilla.

ANTONIO GALA ENCUENTRA VIRTUDES EN EL PSOE

Un poco de política internacional para descansar de tanto izquierdismo ramplón celtibérico. A cuenta de la expulsión del jefe de la CIA en Alemania, a Hermann Tertsch (ABC) le preocupa el antiamericanismo que resurge en este país y el riesgo de una gran coalición de izquierdas.

El antiamericanismo alemán, durante décadas silenciado por razones de peso, vuelve a pisar moqueta. Ha vuelto a salir del reducto de los neonazis y la ultraizquierda. donde estuvo enclaustrado desde el cerco soviético a Berlín de 1949. Y más grave aun, con la crisis financiera y económica de la UE también ha crecido el neutralismo alemán.

Merkel ha actuado porque se sabe frágil con opinión pública. Sabe que su vicecanciller Sigmar Gabriel quiere su puesto cuanto antes y ya piensa en un gobierno de izquierdas. Incluso si tiene que incluir al partido radical Die Linke, cuya hostilidad a la OTAN es lo que ha impedido alianzas anteriores. Con esa hostilidad antiamericana ahora preponderante, Gabriel no pagaría demasiado precio político por cambiar de alianza. Y podría tener una mayoría para acabar con Merkel mañana. Pero además, se abriría esa temida fisura a la OTAN en el corazón de Europa. Y seríamos aun más vulnerables en un mundo en el que se multiplican las zozobras.

Carlos Herrera escribe una loa exagerada al rey Juan Carlos. ¿No hay ya bastantes cortesanos en ABC, querido Carlos?

Jamás dejó de estar donde debía estar y de cumplir con el deber que le imponía su cargo. Se ha ido cuando consideraba que era más útil para su país pasar a la reserva y ha dejado el mando a un Heredero al que ha preparado a conciencia en compañía de la Reina. Y así.

Por ello resulta descabellado que en el fango de algunos ámbitos se reduzca su trabajo a habernos desembarazado de las intenciones golpistas de algunos uniformados. Por ello es radicalmente injusto que le acompañe la sombra de un paquidermo o la de relaciones personales consideradas inadecuadas. La sombra de JC merece una crónica que por alguna parte debe estar siendo confeccionada.

La columna ridícula del día es para Antonio Gala (El Mundo), que, como rico moderno e intelectual que es, se declara de izquierdas. ¡Menudo elogio a las virtudes de Madina y Sánchez en su billete! El pobre don Antonio no se entera de nada.

Madina y Sánchez son ejemplos de buena voluntad. Estoy seguro de que, en cuanto a ambición, tienen sólo la dosis suficiente para mantenerse en pie y ofrecerse con generosidad: a nadie que no fuese por eso, es decir, a quien empujase la ambición, habría ya tirado la toalla que se empapará en el Guadalquivir, más próximo a su desazón y a su ofrecimiento que el Atlántico, el humilde Marruecos y el familiar Mediterráneo.

Sí, muy despistado, muy sectario (sus prejuicios no le dejan ver la realidad), pero sobre todo cursi, qué cursi. Cuánta razón tiene Ruiz Quintano: la izquierda es cursi a rabiar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído