La periodista y la empresa llegan a un acuerdo

Ana Romero deja El Mundo mes y medio después de su bronca con García-Abadillo

Casimiro García-Abadillo le ordenó eliminar una referencia a Corinna al grito de: "O lo quitas o ahí tienes la puerta"

Ana Romero deja El Mundo mes y medio después de su bronca con García-Abadillo
Ana Romero. PD

El futuro en El Mundo de la periodista especializada en Internacional y Casa Real Ana Romero ha sido uno de los grandes misterios en Unidad Editorial durante 83 días. Romero y Casimiro García-Abadillo protagonizaron un duro enfrentamiento el 2 de junio 2014 después de que ella incluyera una referencia a la relación entre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y Juan Carlos I en su crónica sobre los últimos meses del reinado del padre de Felipe VI —Casimiro García-Abadillo a Ana Romero tras negarse a eliminar una referencia a la relación Corinna-Rey Juan Carlos: «O la quitas o ahí tienes la puerta»–.

Desde aquel momento ha habido una negociación que, según ha podido saber Periodista Digital, ha concluido con la salida de Romero.

Fuentes de la redacción de El Mundo han informado a PD de la salida de Ana Romero, lo que ha sido confirmado por portavoces oficiales del diario de Unidad Editorial.

Según han explicado estos últimos, la periodista ha llegado a un acuerdo con la empresa sobre los términos de su salida del periódico, que ya es efectiva.

Casi tres semanas antes, Casimiro García-Abadillo informó a Periodista Digital que esa negociación existía, si bien matizó que era para ver «en qué situación va a quedar» la especialista en Internacional.

Añadió que si al final se pactaba su salida «no vamos a aceptar ningún privilegio» —Casimiro García-Abadillo: «No vamos a consentir ningún privilegio a Ana Romero»–.

La empresa no ha informado de los términos del acuerdo y Periodista Digital no ha podido contactar con Ana Romero, a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones.

«O QUITAS LO DE CORINA O AHÍ TIENES LA PUERTA»

En la edición especial de la edición del periódico impreso del 2 de junio de 2014, el día en el que Juan Carlos I anunciaba su abdicación, en la crónica de Ana Romero podía leerse:

Han sido 25 meses y medio muy duros: cinco operaciones quirúrgicas; el escándalo de su yerno, Iñaki Urdangarín, acusado de corrupción; la irrupción pública de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, introductora internacional de capital y amiga íntima del monarca; más de una caída pública y privada; los rumores acerca del mal estado del matrimonio del Príncipe y su bajón en picado en las encuestas despúes de la debacle de Botsuana. A partir de hoy, termina el drama y comienzan los halagos.

La frase que, según los testigos, hizo montar en cólera a García-Abadillo y que ha terminado significando su salida negociada es «la irrupción pública de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, introductora internacional de capital y amiga íntima del monarca».

Aunque coló en la edición vespertina, al preparar la de la mañana siguiente el director de El Mundo revisó el texto. Cuando lo leyó, se enfadó y convocó a Ana Romero a su despacho.

En un primer momento le exigió con tono contenido que retirara la referencia. Ana Romero se negó a hacerlo y replicó que Pedrojota jamás osó obligar a un periodista a quitar nada, sólo sugería.

A partir de ese momento García-Abadillo elevó el volumen de su voz. Aunque estaban los dos solos en el despacho, los gritos se podían escuchar perfectamente desde la redacción, donde se produjo un silencio sepulcral:

«¡O quitas lo de Corinna o ahí tienes la puerta!».

83 días después de aquella amenaza, con sanciones a la hija y el yerno de Pedrojota Ramírez por su apoyo público a Romero en Twitter —Casimiro suspende de empleo y sueldo a la hija de Pedrojota por acusarle de implantar la censura— y una larga negociación por medio, Ana Romero ha cruzado la puerta de salida de la redacción sita en la madrileña Avenida de San Luis 25.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído