Prepara fondos para asegurarle el 'bonus' de jubilación en 2018

El Grupo PRISA ‘blinda’ una pensión de jubilación de seis millones para Juan Luis Cebrián

El grupo que edita El País ha registrado esta provisión en concepto de retirement bonus

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, tiene asegurada una pensión de al menos seis millones de euros. El grupo que edita El País, que arrastra graves problemas financieros, ha registrado una provisión de seis millones de euros en concepto de retirement bonus o complemento de jubilación para asegurar que Cebrián cobre esa cantidad en diciembre de 2018, cuando supuestamente se retira, pase lo que pase en la compañía.

Según explica Prisa, el blindaje del bonus se ha realizado»siguiendo criterios de prudencia contable» puesto que, independientemente de cuándo Juan Luis Cebrián abandone su sillón en el consejo, se irá con todos los millones asegurados en el bolsillo.

El grupo de comunicación, que ha perdido 2.163 millones de euros en el primer semestre del año por la venta de Canal +, entre otras cosas, acordó el año pasado realizar una aportación anual de 1,2 millones de euros en concepto de complemento de jubilación a Cebrián hasta la finalización de su contrato a finales de 2018.

Las cláusulas del bonus contemplan que el presidente ejecutivo de la dueña de La Ser se iba a llevar el bonus completo, es decir, hasta seis millones de euros, independientemente de cuando abandonara el grupo.

Así, si él decide jubilarse en 2015 cobrará íntegro el plus ya que es «consolidable incluso en el caso de una extinción anticipada», asegura la compañía en los últimos resultados presentados.

Pero ésta no es la única medida adoptada por el consejo de Prisa para asegurar las finanzas de Cebrián.

En la junta de marzo también se aprobó imponer un suelo de 600.000 euros anuales a la parte del sueldo variable de la retribución que recibe como presidente del grupo.

Así, independientemente de los resultados de la compañía que edita El País o de los objetivos logrados, Cebrián se llevará un mínimo de 600.000 euros en concepto de sueldo variable.

A su vez, el grupo puso a disposición de Cebrián, que tiene su vivienda habitual en Nueva York, una residencia en Madrid a cuenta de la empresa «cuyo valor de alquiler no exceda los 50.000 euros anuales».

Por su parte, en el primer semestre del año, periodo en el que los ingresos han caído un 7,14% y el grupo se ha visto obligado a hacer caja con sus negocios para cumplir con la banca, el consejo de administración se ha repartido 3,23 millones de euros, un 34,4% menos que entre enero y junio de 2013.

La mayor caída se produce en el apartado de la retribución variable, que baja un 60% por incumplimiento de objetivos. La retribución fija sube un 2,9 por ciento hasta los 1,06 millones de euros y el apartado otros sube un 40%.

Este concepto incluye una provisión de 125.000 euros en concepto de incentivo plurianual variable de Juan Luis Cebrián que, según informa la compañía «será pagadero en acciones de Prisa en enero de 2016. Por su parte, la alta dirección cobró 2,4 millones.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído