Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

TAREK

El temor al contagio internacional, clave en la decisión de la empresa de Internet

clipping

Improvisación en La Moncloa: Rajoy y Sáenz de Santamaría pensaban que el cierre de Google News era un farol

AEDE niega ahora que pidiera que el Gobierno y la UE intervinieran ante el cierre de Google News: "Se entendió mal"

Antonio José Chinchetru, 17 de diciembre de 2014 a las 18:45

El canon AEDE se coló en la copa de Navidad de Moncloa con los medios de comunicación. Fue uno de los temas más tratados en los distintos corrillos. Según ha podido saber Periodista Digital, en uno de ellos se reunieron Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Carmen Martínez Castro y Arsenio Escolar.

El director de 20 Minutos habló a los tres políticos en su calidad de presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), y les transmitió la oposición de esta organización a la también llamada 'tasa Google'.

El presidente y la vicepresidenta, así como la secretaria de Estado de Comunicación, parecían no dar crédito a lo que oían, según algunos testigos. Llegaron a decir a Escolar que le veían "muy animoso" con la cuestión. Él les recordó que hablaba en nombre de pequeños y medianos editores de prensa que no fueron escuchados a la hora de reformar la Ley de Propiedad Intelectual.

La sensación de varios de los presentes en la copa de Navidad es que al Gobierno le ha pillado fuera de juego el cierre de Google News, que en La Moncloa no se tomaban en serio la posibilidad de que esto pudiera ocurrir. Esta misma sensación ha sido comentada por otros implicados en la negociación.


Cebrián, Enríquez y Fernández-Galiano. (Dariana Rojas).

La Moncloa se podrían haber evitado, sin embargo, escuchando dentro de las propias filas del Partido Popular. Fuentes de la formación han confesado a Periodista Digital que el partido estaba muy dividido sobre esta cuestión, con algunos firmes defensores del canon AEDE y otros no menos firmes opositores a la medida.

Estos últimos ya advirtieron de que, tal como estaba planteada la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual era evidente que se iba a producir el cierre de Google News. Sin embargo, desde el Gobierno no se les quiso escuchar.

La jefa de Comunicación de Google para España y Portugal, Anais Pérez, ha hablado con Periodista Digital y ha dicho al respecto:

Vamos a mantener el cierre. Lo hemos hecho por una circunstancia muy clara. El artículo 32.2 de la Ley [el que establece el canon AEDE] nos obliga a hacerlo, por el derecho irrenunciable.

La decisión de Google de cerrar su servicio de noticias no sólo ha pillado de improviso a un Ejecutivo que consideraba que se trataba de un farol de la compañía para evitar el canon AEDE. También le ha dejado sin capacidad de reacción. Desde el sector de internet y desde fuentes cercanas a Moncloa han dicho a Periodista Digital que el Gobierno está tratando de ganar tiempo para poder dar una respuesta a la situación creada.

Aunque la nueva redacción de la norma, incluyendo el canon AEDE, debía entrar en vigor en Año Nuevo, el Ejecutivo ha retrasado la aprobación del reglamento que lo regula sin que este vaya a estar disponible en enero de 2015. Las fuentes de este periódico ven en esto una maniobra dilatoria a la espera de articular una nueva estrategia.

MIEDO AL CONTAGIO INTERNACIONAL

Tanto desde el sector de Internet como desde las propias filas del PP han confirmado a Periodista Digital que la clave está en el concepto de "derecho irrenunciable", por el antecedente que establecería a nivel internacional.

Aunque no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto, en sus conversaciones con miembros del Partido Popular y con otros implicados en el ámbito digital, desde Google se les ha transmitido que consideraban que transigir en ese punto implicaría que el "derecho irrenunciable" podría extenderse a otros países, principalmente de Iberoamérica y la Unión Europea.

Por las informaciones a las que ha accedido este periódico desde PRISA ya se estaría trabajando en la expansión internacional de este modelo como parte de su estrategia de crecimiento en el continente americano. En concreto, según las fuentes consultadas, Cristina Fernández de Kirchner se ha reunido con Juan Luis Cebrián y Baltasar Garzón (amigo de la presidenta argentina) en Buenos Aires. En dicho encuentro, dicen los informantes, los dos españoles le han propuesto imponer un canon al estilo de AEDE, también irrenunciable.

Las fuentes destacan también que Juan Luis Cebrián acompañó a Mariano Rajoy como parte de la delegación española en la cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) celebrada a mediados de diciembre de 2014. También le acompañaba el presidente de Unidad Editorial (una de las empresas más activas en la reclamación del canon AEDE), Antonio Fernández-Galiano.

AEDE MATIZA

PD también ha hablado con el director general de AEDE, José Gabriel González. Le ha preguntado sobre si ha sido su organización la que ha pedido que el canon sea "un derecho irrenunciable". Su respuesta ha sido:

Estamos de acuerdo con que sea un derecho irrenunciable.


José Gabriel González (Fuente: Telecinco).

Este periódico le ha recordado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo el 16 de diciembre de 2014 que fueron ellos los que pidieron el canon en sus actuales términos. González ha respondido de forma tajante:

Eso lo dice el señor Soria, pero nosotros no le hemos visto en toda la negociación. Entonces no sé cómo lo sabe. Yo con el señor Soria no me he sentado nunca.

A lo largo de la conversación ha evitado decir de forma abierta si desde AEDE se estaría dispuesto a que se negociara una nueva reforma de la ley que permitiera que el canon dejara de ser un "derecho irrenunciable":

Yo nunca me arrogaría la autoridad suficiente para decir este artículo se va a redactar como yo diga.

Yo no sé lo que me va a plantear el Gobierno.

González ha negado también que desde AEDE se haya reclamado que el Gobierno y la Unión Europea intervengan ante el cierre de Google News:

Yo creo que se entendió mal esto. Probablemente está mal escrita la nota de prensa. Nosotros queremos no que interviniera el Gobierno, sino que el Gobierno estuviera pendiente de alguna manera, dado que el buscador tiene una posición de dominio en el mercado tan abrumadora, con un 96-98, no me lo se muy bien, porcentaje de búsqueda en internet.

Lo que decíamos es que las autoridades, ante una cuota de mercado como esta, deben de estar pendientes a que no se perjudique a los usuarios. Es decir, imagina que ahora en el buscador, y es una hipótesis, Google penalizara a los medios, pues no estaría penalizando solo a los medios, sino también a los usuarios que quieren acceder a las noticias de esos medios.

Ha matizado además declaraciones anteriores suyas, según las cuales Google no habría querido sentarse a negociar con ellos durante la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual:

Nosotros no hemos dicho que ellos no quieren negociar. Hemos dicho que nosotros estamos dispuestos a negociar pero que nunca hemos tenido un acercamiento por parte de Google para negociar este tema.

Ha añadido:

Había margen de negociación con Google en los dos años que ha estado tramitándose la ley. La verdad es que una vez que entre en vigor, la margen de negociación se estrecha mucho, porque ambas partes van a tener que cumplir con la ley. Entonces, en este sentido no hubo ninguna negociación en estos dos años. Nosotros estamos dispuestos, y a lo mejor ellos también, pero no ha habido acercamiento por ambas partes.

Por parte de Google, Pérez ha dicho a Periodista Digital:

El hecho es que nosotros estábamos en contacto con AEDE, que es uno de los entes que de alguna manera ha estado colaborando con esta reforma de la Ley.

DAÑO A LA IMAGEN INTERNACIONAL DE ESPAÑA

El cierre de Google News no afecta a la pestaña de 'Noticias' que aparece en los resultados de búsqueda. Sobre esto, fuentes populares han dicho que por el momento es imposible valorar el impacto de la medida en términos de visitas y accesibilidad a las informaciones de los distintos medios. Creen que no va a tener un gran impacto. Eso sí, reconocen que crea un gran problema a la reputación intencional del país: "España queda retratado en el pequeño grupo de países donde fracasa Google News, su imagen queda a la altura de China o Irán en este terreno".

 



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05