OPINIÓN / REPASANDO COLUMNAS

Carlos Herrera culpa a Sacyr de sus males en Panamá por aplicar ‘métodos’ aceptados en España

¡Hasta la 'ovejita' Victoria Prego empieza a estar harta de las traiciones de Artur Mas!

Y tras el discurso de Nochebuena y el Hola, sigue la orgía monárquica con el cumpleaños del Rey

Si Artur Mas no estuviera envuelto en la estelada de los pies a la cabeza hasta el punto de no escuchar nada salvo la voz de la señora Cataluña que le susurra «Demuéstrame que eres un hombre, Arturo, rescátame de España y seré tuya para siempre», yo le sugeriría que leyese la columna de Victoria Prego.

Si Victoria Prego, que es en el periodismo de la Transición el equivalente a Jeanette en la canción, que fue capaz de escribir las biografías de los cuatro primeros presidentes de Gobierno sin decir nada malo de ellos, está enfadadita, como Ned Flanders, se podra hace runa idea de cómo está la mayoría de los españoles, incluidos muchos catalanes. La ovejita Prego se ha cansado de rumiar y ya propone, como Federico Jiménez Losantos, Hermann Tertsch y otros legionarios, que el Gobierno de Rajoy deje de mandar dinero a la Generalidad o Generalitat.

Pero en algún momento el Gobierno tiene que responder a esta escalada de atropellos. (…) Pero no es de recibo que el Gobierno acepte que una parte del dinero que recibe la Generalitat se emplee en poner a punto esta campaña pro independentista en sus diferentes versiones.

En algún momento hay que poner pie en pared. No podemos estar todo un año contemplando la retahíla de deslealtades, trampas, traiciones y mentiras de la Generalitat hasta que el referéndum no se celebre. Porque no es cierto que el Estado deba permanecer impávido ante cualquier ataque.

A este paso, a Mas le van en quedar en la prensa de Madrid como apoyos sólo Marhuenda, Nacho Escolar y los abuelos de El País, que no quieren que se les rompa la jubilación, digo la Transición. Ah, bueno, y La Vanguardia, donde siguen asomando la garrota del seny Pilar Rahola (todavía) y otros voluntarios. Hoy un profesor de la Universitat (no Universidad) de Valencia dice que encontró un «fragmento escalofriante» en las últimas memorias de Aznar:

la primera instrucción que recibió el ministro de Fomento del primer Gobierno, Rafael Arias Salgado, fue la de terminar la autovía Madrid-Valencia como fuera.

¿Y por qué los valencianos no podían tener autovía con Madrid?, ¿porque les molestaba a los catalanistas y a los valencianos que quieren ser cipayos?

Savater advierte de del peligro de los etarras ‘reinsertados’

Fernando Savater es el autor del que para mí es el segundo artículo más destacado de la prensa de hoy. Y como de costumbre, cuando escribe sobre el tema vasco, suele ser un aguafiestas. Se empeña en que los etarras liberados por el Gobierno y los jueces pueden causar más de un quebradero de cabeza.

El daño injusto que causaron los terroristas a la convivencia democrática, lo reconozcan ellos así o no, es lo que les ha llevado a prisión y ha sido castigado legalmente: pero lo que más debe preocuparnos ahora es el daño que pueden causar en el futuro a la sociedad, las instituciones y el orden constitucional si medidas oportunistas o apresuradas de la justicia sirven para confirmar la condición política de sus crímenes y para indirectamente refrendar el discurso que les exculpa o hasta les glorifica por ellos.

Frente a esto, Juanjo Millás se ocupa de… ¡exacto!, ¡el aborto! Y, la verdad, no sé con qué gente se relaciona este señor.

Sabemos de psiquiatras que diagnostican como «falta de resignación cristiana» el ataque de angustia provocado por una situación de pobreza a la que se añade de súbito el embarazo de un feto sin cerebro, sin lengua, sin ojos, y con la espina bífida.

Bueno, que dé los nombres de esos psiquiatras para que nadie acuda a sus consultas. ¿O son como los elefantes rosas, que sólo se ven después de un inmoderado consumo de alcohol?

Carlos Herrera, el único que escribe sobre Sacyr

Vaya decepción que nos llevamos con Sacyr. Ayer la prensa de papel sacaba su conflicto en Panamá en casi todas sus portadas y hoy ningún columnista escribe sobre ello. ¿Se deberá a que son gentes de letras y lo de Sacyr es ingeniería, con muchos números? El único que lo hace es Carlos Herrera, en ABC, y pone el dedo en la llaga.

En España es habitual que determinadas obras públicas se encarezcan a lo largo de su desarrollo. (…) Pero que eso ocurra en España no quiere decir que pueda ocurrir en todas partes. (…) La oferta suicida, pues, compromete el futuro de la empresa, al Gobierno de Panamá… y al Gobierno de España, que, conviene no olvidarlo, desarrolló una importante ofensiva para que el contrato cayese de este lado.

Bueno, ese Gobierno de España que hizo de conseguidor de Sacyr fue el de Zapatero y Pepiño.

Santiago González añade coco (análisis lo llaman los cultos) a la encuesta política que está publicando El Mundo, y constata que el PSOE está peor que el PP, pero lo mismo se decía de Rajoy desde la derrota de 2004 hasta 2011, y ya ven: supermayoría absoluta y Marhuenda el del bombo.

¿Hay algo peor que el Gobierno? Sí, su alternativa. De ahí que la situación sea tan desesperanzada. El bipartidismo ha capotado: el PSOE y el PP sumaron en las generales de 2008 el 83,81% de los votos; en las de 2011, el 73,35%. Según la encuesta que comentamos hoy, obtendría el 57,7%. Podemos hacernos la ilusión de que es un problema de liderazgo. Quienes podrían disputárselo a Rajoy en el PP no han dicho ni mu. Y en el PSOE, todos los nombres que puedan imaginarse están contaminados del mismo mal que Rubalcaba, pero en agraz: ¿Chacón, López, Madina, Talegón? ¿O quizá Gómez?

Más Rey: ahora la excusa es el cumpleaños

¿Creía usted, amigo lector, que iba a descansar de Rey? Pues se equivoca. La orgía monárquica montada por los cortesanos no termina. En los bares de la Movida, antes de que se acabase el hachís (dejemos aquí las sustancias alucinógenas), se encargaba a alguien que trajese más bolas. Pues para proseguir la orgía monárquica, ya han encargado otra efeméride: el cumpleaños del Rey. Pedro Narváez en La Razón enciende el primer peta:

En vísperas de su cumpleaños, quiero mostrar el orgullo por sentir al rey al frente de esta nave los locos de la que podrían saltar ya los desorientados por los cantos de sirena. Su suerte es nuestra suerte. Por eso le deseo, como tantos españoles, lo mejor.

¿Ya nadie recuerda que a Alfonso XIII le abandonaron el 14 de abril desde los grandes de España hasta los alabarderos?

Muy recomendable la columna de Manuel Hidalgo sobre Miguel Mihura. Entre los datos que da, se encuentra el de que el autor teatralse hizo falangista sin que nadie le obligase.

Mihura dijo que, antes de la guerra, él era un liberal un poco «izquierdoso». Pero no le gustó nada el Madrid republicano y miliciano y se pasó a la «zona nacional». Concretamente, se fue a vivir a San Sebastián, a fines de 1937, donde había nada menos que 25.000 madrileños refugiados. Y allí se sacó el carné de Falange, y allí comenzó a escribir en publicaciones del Régimen naciente

Luego trata de disculparle, diciendo que era muy putero. ¿Desde cuándo el falangismo y el putiferio han sido incompatibles?

En cambio, en el mismo periódico Pedro G-Cuartango cae en la vagancia intelectual de atribuir al general Millán-Astray la frase de «Cuando escucho la palabra cultura, echo mano a la pistola», que pronunció un mandamás nazi, fuese Göring o Goebbels. Yo se lo haría copiar 1.000 veces.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído