PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

El País aplica la máxima de la Transición: ni una buena noticia para el Gobierno

La Vanguardia, enferma de paletismo, jalea a BCN frente a Madrid

La carta de Mas a los líderes europeos divide a la prensa nacional y catalana

Si lo de Cataluña nos parece cansino a los que vivimos en Madrid (o Zamora), ¡cómo deberá de ser en Gerona! La carta de Artur Mas pidiendo ayuda a los gobernantes europeos, que en otros países se consideraría un acto de traición, aparece en todas las portadas, salvo la de ABC. La Vanguardia saca un titular muy curioso: «Mas pide apoyo a los líderes europeos para la consulta». Un turista argentino o mexicano podría pensar que se trata de una consulta médica.

A Màrius Carol le va a costar mucho curar a La Vanguardia de su enfermedad de paletismo. Las muertes en carretera bajan… en Cataluña y Barcelona gana turistas mientras Madrid flojea. ¡Venga, una copa de cava para celebrarlo!

El País mantiene la vieja máxima de la Transición entre la prensa progre (El País, Diaro 16, El Periódico): ni una buena noticia para el Gobierno en la portada. Y así no aparece la disminución del paro, pero mete la posible (¡por favor, el libro de estilo!) retirada de Joaquín Sabina.

EL PAÍS

Apertura con el último atentado de Mas al pueblo español y la Constitución: «Mas tensa el pulso soberanista al pedir apoyo a los líderes de la UE» y «Acusa a ‘los funcionarios españoles’ de minar su autoridad». «Castro se aferra al alma revolucionaria». Más malas noticias para el Gobierno: «El presidente de Panamá acudirá a España para resolver la crisis abierta por Sacyr» (no se menciona a Italia ni en el titular ni en la entradilla); «Competencia no halla pruebas de manipulación en la subasta eléctrica «; y «Trasplantados catalanes sufren problemas de acceso a fármacos vitales». Por último, «Joaquín Sabina abre la puerta del adiós».

EL MUNDO

Tambien abre con el presidente de la Generalitat. «Mas comunica a los líderes de la UE que Cataluña se autodeterminará el 9-N» y «En un memorando adjunto asegura que se producirá la independencia y que Cataluña ‘será la séptima mayor economía de la UE'». «La Defensora del Pueblo abre investigación al Gobierno por su actitud ante la ‘doctrina Parot'». «Las caídas del paro y la prima de riesgo impulsan la economía» y «El Gobierno filtra que diciembre cerró con 107.000 parados menos». Sobre su encuesta política destaca: «Rajoy decepciona al 55% de los suyos».

ABC

En el ABC economizan en las noticias de portada. Seguimos con sólo dos. Los temas, ETA y economía-en-positivo. «Los asesinos de ETA se citan en un ‘matadero'» y «El juez Pedraz pide informes a la Ertzaintza para decidir si prohíbe la ‘foto de la infamia’ en Durango». «Caída histórica del paro en 2013 con 147.385 desempleados menos»; «La prima de riesgo se relaja un 8% y roza ya los 200 puntos básicos»; y «La venta de coches sube un 18,2% en diciembre y un 3,3% el año pasado».

LA RAZÓN

El revés de El País: todas las noticias en su portada o son buenas o son tranqulizadoras. «Caída histórica del paro y la prima de riesgo. De 107.000 personas en diciembre y se sitúa en 4,7 millones. El diferencial de la deuda española roza ya los 200 puntos, su nivel más bajo en dos años y medio». Sobre el aborto, una encuesta: «La gran mayoría de los españoles rechaza una ley del aborto de plazos». La carta de Mas la enjuicia así: «Ridículo internacional de Mas: pide por carta a Merkel, Hollande y Cameron que apoyen la consulta». «Fomento negocia con Sacyr y Panamá para reanudar la obra del Canal.» Y sobre ETA: «Sortu se juega la ilegalización si acude al acto etarra de mañana».

LA VANGUARDIA

«Mas pide apoyo a los líderes europeos para la consulta. El president defiende en una carta dirigida a los primeros ministros que el referéndum sería legal». Más ración catalana: «Las muertes en las carreteras bajan un 13% en Cataluña» y «Barcelona gana turistas y Madrid flojea en su ‘annus horribilis'». Sorprendentemente, la noticia de la caída del paro no contiene referencia a Cataluña: «Diciembre experimenta un descenso récord de parados». Y no puede faltar el orgullo de todos los catalanes: el argentino Messi. «Messi vuelve tras 34 días en Argentina.»

EL PERIÓDICO

«Artur Mas ha reclamado el apoyo de los países europeos para la celebración de una consulta soberanista». Y al menos hoy los contrarios al plan separatista aparecen en la portada: «PSC, PP y Ciutadans prevén el fracaso de la iniciativa para presionar al Gobierno de Rajoy». «La venta de coches vuelve a subir después de dos años». El regreso de Messi: «El Barça empieza el año al completo». «Todas las autonomías evitan aplicar el copago farmacéutico en los hospitales». Y «El nuevo mirador del campanario de la Iglesia de Santa Maria del Pi».

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído