PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

¿Y el Estado español ha permitido que esta panda de asesinos le haya puesto de rodillas?

Sólo un periodista de Intereconomía, Cake Minuesa, se atrevió a preguntar a los etarras

Los monárquicos ABC y La Vanguardia llevan la queja de la Casa del Rey por la instrucción del 'caso Nóos'

¡Cómo no sorprenderse de la decadencia y el desprestigio de la profesión periodística después del patético espectáculo dado el 4 de enero de 2013! Los mismos periodistas que claman contra las ruedas de prensa sin preguntas (pero acuden a ellas) y las comparecencías vía plasma de Mariano Rajoy entraron como corderitos en el matadero de Durango a escuchar a un etarra leer un comunicado, sin que tampoco se admitieran preguntas.

Sólo un periodista, Cake Minuesa, se atrevió a interpelarles y fue expulsado por los asesinos. Ni un compañero se levantó para compañarle. ¡Menuda deontología!

La foto de las cinco docenas de terroristas, todos con uno o varios muertos sobre sus conciencias, aparece en todas las portadas. El titular que la acompaña es el correspondiente a la línea editorial de cada medio.

Por cierto, que los terroristas muestran varias características comunes: avejentados, feos, amargados y pésimamente vestidos. ¡Qué pintas de paletos, de boronos! ¿Y el Estado español ha permitido que esta panda de animales le haya puesto de rodillas?

La noticia más llamativa de las portadas es la encuesta de El Mundo sobre la Monarquía. En los últimos días, Pedrojota le ha zumbado al PP, a Rajoy, al PSOE, a Rubalcaba… y no iba a dejar incólume a la Corona.

El Rey baja, pero el Príncipe se mantiene. Y los dos veteranos diarios monárquicos de madrid y Barcelona llevan la queja de la Casa del Rey por la instrucción del ‘caso Nóos’.

EL MUNDO

Apertura: «El apoyo a la Monarquía sigue cayendo, pero crece la valoración del Príncipe». Más detalles: «Por primera vez no pasa del 50 el porcentaje que respalda a la Monarquía como forma deEstado para España» y «El 66% tiene buena o muy buena opinión del Príncipe y el 57% cree que podrá recuperar el prestigio de la Corona». Sobre ETA: «Asesinos de ETA promueven el ‘derecho a decidir’ vasco». Con dos citas de los terroristas: «Seguiremos trabajando para superar la represión» y «Ponemos nuestra experiencia y vivencias al servicio del proceso político». «UGT cobró dos veces a la Junta los mismos caramelos». Y la típica encuesta que parece hecha para que compren el periódico los que aparecen en ella: «Los españoles más influyentes».

EL PAÍS

Tono optimista al informar sobre ETA: «Los duros de ETA asumen la vía política de la izquierda ‘abertzale'»; «Los etarras escenifican su unión tras el fin ‘definitivo’ del terror»; y «La banda elude hablar de su disolución o de arrepentimiento». Una entrevista al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, sobre el enfrentamiento con la constructora Sacyr: «Seremos agresivos para asegurarnos que las obras siguen». «El europeísmo de rumanos y búlgaros se mantiene pese a ser discriminados». «Dónde buscar trabajo en 2014. El empleo estará en los sectores de consumo, distribución, tecnología, automoción y logística». Y un reportaje, «La huida más dramática», sobre los africanos que tratan de alcanzar Europa.

LA RAZÓN

Portada espectacular. Foto de la mesa de los asesinos rodeada de nombres de sus víctimas. Gran titular: «Burla a España» y un antetítulo que mezcla el dato con la esperanza: «858 víctimas, 69 verdugos: no nos ganarán».

ABC

«Los asesinos etarras de 309 inocentes exigen amnistía y derecho a decidir. «Los setenta excarcelados por Estrasburgo ni se arrepienten ni piden perdón por los crímenes y ofrecen su experiencia a Sortu» Y dos noticias en el faldón. Una entrevista al defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con un titular que es una obviedad: «La foto de los ex presos de ETA hiere a las víctimas y revive su dolor». Y «La Casa del Rey pide cerrar ya el ‘martirio’ de la instrucción del sumario del caso Nóos».

LA VANGUARDIA

Màrius Carol titula con otra obviedad, escrita por Enric Juliana: «Europa sigue con atención el conflicto interno español», y dos subtítulos: «El memorándum oficial sobre Cataluña y la carta de Artur Mas avivan el debate» y «España preocupa y tranquiliza: es un país sin partidos eurofóbicos». Sobre ETA: «Los ex-presos de ETA piden vías políticas y evitan la autocrítica» y «Los etarras liberados apelan al ‘derecho a decidir'». «Rafael Spottorno pide que ‘termine pronto’ la instrucción del sumario» del caso Nóos. Y una encuesta del periódico a nueve altos ejecutivos que viven en el extranjero sobre las carencias de su ciudad: el inglés, la fiscalidad, la alta cultura… «Barcelona debe mejorar como ciudad de acogida.»

EL PERIÓDICO

Titular de apertura con una pregunta: «¿Se equivoca el PP?». Un análisis sobre la marcha del partido del Gobierno. «El partido muestra grietas en el debate del aborto. El último estudio del CIS indica que ahora solo un tercio del voto centrista repetiría el apoyo a los populares.» La foto ya citada y «Los duros de ETA apuestan por las urnas». A continuación, noticias de barretina: «Barcelona desde las alturas» (qué hoteles e iglesias ofrecen nuevas vistas panorámicas de la ciudad) y «El Barça, aún sin Messi, defiende el liderato tras la victoria del Atlético».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído