PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

‘La Razón’ replica a ‘El Mundo’ con una encuesta sobre el Rey con olor a incienso

El País y ABC se centran en la decadencia de las Fuerzas Armadas españolas

El Gobierno de Zapatero avaló a Sacyr con dinero público en la obra de Panamá

La Razón trata de contestar a la encuesta de El Mundo sobre el desprestigio de la Corona con una propia, de su célebre empresa NC Report. El esfuerzo merece al menos el premio de una mirada a la portada.

ABC y El País coinciden en informar del estado lamentable en que se encuentran las Fuerzas Armadas españolas.

Y El Mundo da un disgusto: el Estado avaló con 150 millones las obras de Sacyr en Panamá… A ver si al final el fracaso de una empresa privada nos va a costar dinero a los ciudadanos…

En pocos periódicos han conseguido entrar los Reyes Magos. Mejor, así nos ahorramos la muletilla de «noche de ilusión».

LA RAZÓN

Incienso para el Rey: «La mayoría ve al Rey como garantía de unidad ante el desafío de Mas»; «El 57,6% considera que la Corona realiza esfuerzos para ser más transparente»; «Más de la mitad cree que a Doña Cristina le perjudica su condición de Infanta en la instrucción del «caso Nóos»». Una entrevista al ministro Miguel Ángel Arias Cañete, que se reumorea puede ser el primero de la lista del PP al Parlamento Europeo: «De momento me veo como ministro. Hasta la fecha no he hablado con Rajoy de otro escenario». «ETA prepara un comunicado para marcar la estrategia a Sortu.» Y «La cúpula de UGT de Andalucía se regaló 40 cámaras de vídeo para Reyes a cargo de la Junta.»

EL MUNDO

Apertura con una exclusiva: «El Estado avaló 150 millones a Sacyr contra el criterio técnico. El Tribunal de Cuentas denuncia que el Gobierno de Zapatero contribuyóa la fianza del concurso de Panamá sin cumplir los requisitos legales». El presidente «Bauzá acabará con el deber de rotular en catalán en los comercios de las Baleares». Otra encuesta, pero sobre el reto separatista catalán: «Sólo un 12% de españoles apoya la independencia de Cataluña. La mayoría (48,1%) cree que Mas convocará el referéndum y respalda (46,7%) la suspensión de la autonomía si lo hace». Y una historia de persecucuión: «Cambió su identidad para protegerse de su marido».

EL PAÍS

La apertura: «El Ejército concentrará su fuerza en un núcleo de 10.000 militares» y «Menos del 10% de los 120.000 efectivos estará listo para combatir. La reforma busca evitar ‘estructuras huecas’ en la defensa». «Rajoy intenta cerrar el debate interno del aborto.» «La brecha social se ensancha en Europa. La crisis y su gestión política acentúan la desigualdad entre ricos y pobres». «La deuda externa española cae al nivel más bajo desde 2008.» Y una hermosa historia: «Un empresario cede una panadería y un piso a una familia sin recursos.»

ABC

Misma apertura que El País, pero centrada en la marina: «La crisis recorta la Armada. Desde 2008 ha dado de baja a 25 buques, reemplazados por 7 de mayor capacidad. Peligran proyectos futuros, como las fragatas F-110 o cinco buques BAM». Y un escándalo andaluz: «Andalucía gasta 6 millones en equipar hospitales ‘fantasma’. Saca a concurso material médico para cuatro centros con las obras paradas hace años y carga a la UE el 80% del gasto».

LA VANGUARDIA

Sólo los dos periódicos catalanes llevan las cabalgatas reales en sus portadas. La Vanguardia lo hace con un titular sorprendente: «Los Reyes se imponen a los cracks azulgranas». «Rubalcaba se resiste a ceder el paso en el PSOE.» Islamismo: «Alarma en Iraq ante el nuevo ‘Estado’ de Al Qaeda» y «Detenido en Málaga un yihadista español acusado de reclutar a combatientes para Siria». Y «Muerte violenta de una mujer mayor en su casa de Lesseps. Posible víctima de un robo».

EL PERIÓDICO

El ministro «Wert fija la universidad como próximo objetivo. El ministro de Educación quiere abordar en el 2014 la reforma en profundidad de la enseñanza superior. Los rectores y las autonomías discrepan sobre las cuestiones que hay que modificar.» «Multitudinaria Cabalgata de Reyes de Barcelona.» «Alexis catapulta al Barça con un triple.» «El sector turístico confía en un repunte de la demanda interna este año.» Y «El Govern aplicará una tasa progresiva a la banca por los pisos vacíos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído