Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El Mundo sacude al Rey por sus balbuceos y La Razón los atribuye a «los nervios y el gran esfuerzo»

El viaje express de Ana Pastor a Panama logra reabrir las conversaciones entre ese Gobierno y Sacyr

Acaban las Navidades, los empachos en la mesa, pero las portadas de la prensa nacional aún siguen desperezándose y traen pocos temas de relevancia este 7 de enero de 2014. El protagonista ineludible de todas las primeras planas es el Rey, pero no por su discurso pronunciado en la jornada de ayer durante la Pascua Militar, sino por lo fatigado que se le vio durante su lectura y los titubeos que mostró en la parte final de la misma.

Las obras del Canal de Panamá y los problemas financieros con los que se ha encontrado Sacyr-Vallehermoso es la otra cuestión de especial importancia en los periódicos, en esta ocasión con el principio de acuerdo para que los trabajos se puedan seguir acometiendo gracias al viaje de urgencia efectuado por la titular de Fomento, Ana Pastor.

EL MUNDO

Pedrojota, con una foto a cuatro columnas del monarca y el heredero español en primer plano, titula de la siguiente guisa: «España, titubeante». El director de El Mundo hace un juego evidente entre el estado fatigado de Su Majestad y el contenido de los discursos pronunciados este pasado 6 de enero de 2014: «Ni el ministro de Defensa ni el Rey aludieron a la secesión de Cataluña ni a la reunión de asesinos etarras entre cuyas víctimas hay decenas de militares y guardias civiles». Subraya que Don Juan Carlos balbuceó y se equivocó en su discurso. Para Pedrojota, los titubeos del Rey no deja de ser una metáfora de lo que es ahora mismo el Ejecutivo de Rajoy.

De propina, este medio le anuncia al Rey otra mala noticia: «Inminente imputación de la Infanta por el juez». El juez Castro podría atribuir a Doña Cristina un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. Está claro que la cuesta de enero va a estar más que empinada para la Casa Real.

El Mundo lleva a portada la octava entrega de su macrosondeo, esta vez centrado en las supuestas corruptelas de partidos y sindicatos. La conclusión es la siguiente: «La mayoría no cree las explicaciones de PP, PSOE y UGT sobre la corrupción». Dicho de otra manera, que se creen a pies juntillas lo de los sobresueldos de Bárcenas, la implicación de Griñán y Chaves en lo ERE fraudulentos y los desmanes de UGT con las facturas falsas.

Finalmente, la buena noticia económica: «Pastor logra que el Canal y Sacyr vuelvan a abrir una negociación». Veremos a ver si esto llega a buen puerto…nunca mejor dicho.

EL PAÍS

Javier Moreno abre con el discurso de Don Juan Carlos, pero prefiere centrarse en el contenido y no tanto en el continente: «El Rey defiende ante la cúpula militar los recortes en el Ejército». Don Juan Carlos respalda los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para mantener la operatividad. Mientras, el titular de Defensa, Pedro Morenés, pide más presupuesto. Difícil lo tiene, desde luego.

Por debajo, como fotonoticia, El País titula así: «Los titubeos de don Juan Carlos». Explica que esos balbuceos del Rey se debieron a la escasa luz del atril que le habían colocado para leer su discurso. Es una justificación que no parece que tenga demasiado recorrido, pero siempre habrá quien se la crea.

El País, en columna de salida, subraya que «Panamá y Sacyr acuerdan negociar una salida a la crisis». El Canal y el consorcio quieren evitar que se paralicen las obras. Por esa razón se produjo el viaje express de la ministra de Fomento, Ana Pastor, hasta ese país para intentar mediar y hallar una solución satisfactoria para todas las partes.

Otra buena noticia económica es el «Récord de inversión extranjera en deuda». Subraya que «El Tesoro logró financiar sus emisiones a un tipo de solo el 2,45% en 2013». El Gobierno sigue en estado de gracia tras conocerse el 3 de enero de 2014 el histórico dato de descenso del paro y que fue adelantada en exclusiva por Servimedia, aunque evidentemente alguien del staff de Empleo tuvo que piar esas cifras.

LA RAZÓN

Paco Marhuenda tiene que hacer serios equilibrios en su portada para no mostrarse demasiado crítico con Don Juan Carlos y sus balbuceos: «El esfuerzo del Ejército…y del Rey». Puntualiza que al monarca le pudieron los nervios por su reaparición en su primer acto fuera de Zarzuela y donde elogió la entrega de los militares pese a los recortes. Si se dan cuenta, las palabras titubeos o fatiga no aparecen, pero eso no quiere decir que no hicieran acto de presencia, que lo hicieron y además de manera perceptible.

La mala noticia del día es que «La izquierda abertzale hará una cadena humana por el derecho a decidir». Estos ‘angelitos’ se unen a la Vía Catalana y anunciará este mes una movilización entre Durango y Pamplona para el 8 de junio con representantes de Cataluña y Escocia. De paso pueden hacer un triple intercambio cultural-gastronómico mezclando el fuet, el chacolí y el whisky, amén de amenizar la cadena con un concierto de gaitas, unos castellets y una demostración de levantamiento de piedras y corte de troncos a cabezazos.

Por último, «Pastor logra cerrar un acuerdo de financiación entre Panamá y Sacyr para retomar las obras del canal». Esperemos, eso sí, que no seamos los españoles los que acabemos pagando esa refinanciación o esos cambios en el contrato.

ABC

Bieito Rubido abre a toda plana con lo acontecido en el canal: «Pastor reabre el diálogo entre Sacyr y Panamá». Lo que ha logrado la ministra es que ambas partes se comprometen a dirimir sus diferencias dentro del contrato.

Por debajo, «El Rey, fatigado en su reaparición pública, destaca el ejemplo de los militares». Desde luego, no es para menos, máxime cuando el Gobierno está recortando en el Ejército todo lo que puede y un poco más.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído