El desencuentro con el director del medio, otro 'peligro' del oficio

[VÍDEO] Los ‘enemigos’ de los viñetistas: directores temerosos y políticos irritados

Borja Montoro es el último ejemplo de los problemas que puede tener un humorista gráfico por mantener su independencia

La no renovación de Borja Montoro como viñetista de La Razón, cuya causa final puede ser que a Marhuenda no le gustara la postura crítica del dibujante con el Gobierno de Rajoy —El viñetista Montoro, despedido de La Razón: «Prefiero estar fuera del periódico a dibujar las ideas de Marhuenda»–, es tan sólo el último ejemplo de los riesgos que corren los humoristas gráficos al mostrarse poco complacientes con la línea de sus propio medios o con el poder político. En las últimas décadas ha habido varios casos sonados.

Cuando colaboraban con El País, Gallego y Rey publicaron dos viñetas en 1990 sobre la posible complicidad del entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, con los casos de corrupción protagonizados por su hermano Juan. El director del diario de PRISA en aquella época, Joaquín Estefanía, les castigó cambiando sus chistes gráficos de ubicación. Al poco tiempo, Gallego y Rey dejaban de publicar en El País, y algo después se incorporaron a El Mundo.

En este último diario también molestaron al poder político, en este caso del PP. Sin embargo, lejos de ser castigados por ello, Pedrojota Ramírez les apoyó contra las protestas, por ejemplo, Álvarez Cascos.

Uno de los casos más conocidos de intervención política contra un viñetista fue el protagonizado por Antonio Mingote y Rosa Díez. El dibujante de ABC publicó la imagen de un asesinado por ETA bajo el texto «Ven y cuéntalo», que era el lema de una campaña publicitaria del Gobierno vasco para promover el turismo a su región. La entonces consejera de Turismo y actual líder de UPyD respondió llevando ante los tribunales a Mingote.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído