PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

El ‘antipepero’ El Periódico se vuelca con el viaje de Rajoy a Obama

Pedrojota penetra en la intimidad de la pareja Hollande-Trierweiler

Arantza Quiroga se queja de los errores de Urkullu...no de los de Interior

Las portadas de este 13 de enero de 2014, en su mayoría, aumentan el número de bostezos, porque lo digan o hagan Rajoy, Rubalcaba y Mas es soporífero. Lo más interesante es el culebrón venezolano de la pareja republicana francesa. Ahora la primera-dama-de-hecho ha tenido un ataque de ansiedad y ha sido ingresada en un hospital. ¿Habrá vuelo de jarrones en palacio?

Una paradoja: la portada más nacional y pepera es del antinacional y antipepero El Periódico de Cataluña, que abre con el viaje de Rajoy a Washington.

EL MUNDO

Apertura a cuatro columnas: «Rubalcaba inventa un órgano para controlar las primarias». A continuación, detalles: «Estará formado por 11 miembros, 5 elegidos por la Ejecutiva y 6 por el Comité Federal» y «Establecerá un censo previo de votantes, que deberán abonar dos euros». Más escándalos, estos económicos: «La sociedad que compró el ático de González comparte testaferros con Correa en Panamá» y «La agencia de Gürtel facturó viajes de placer al presidente del Colegio de Enfermeros a Cuba y Suiza». Declaraciones a cuenta de la manifestación de Bilbao: «‘Quien salió en defensa de Zulueta ha respaldado la estrategia de la banda'». Por último, un titular, «Cura de reposo para Valérie Trierweiler», al que acompaña una foto de la todavía primera dama de Francia.

ABC

La foto de portada es de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, a la que entrevista el periódico: «‘Urkullu ha cometido un grave error'» y «Acusa al PNV de dar cobertura al proyecto totalitario de ETA en lugar de defender la libertad». Acompañando a Quiroga, una frase del ministro del Interior: «‘No cambiaremos de política por una o dos manifestaciones'».

Otras noticias: «Mas intenta burlar la ley que permitirá rotular en español», «Existen 151 modelos de contrato laboral y no cuatro como dice Empleo» y «Trierweiler, hospitalizada al conocer el nuevo romance de Hollande».

EL PAÍS

La apertura es con tema vasco: «Urkullu se ofrece a La Moncloa como garante del final de ETA. El Gobierno mantendrá el nivel de diálogo con el PNV a pesar de su aproximación a Sortu». En menor relieve, «Rajoy viaja a la Casa Blanca en busca del aval a sus reformas Obama recibirá hoy al presidente tras el fin de la recesión». El ministro Manuel «Valls se crece ante el ocaso de Hollande. La vida privada del jefe del Estado francés agrava su calvario político». «El PSOE sopesa presentar a Valenciano a las europeas», con un subtítulo letal: «La ‘número dos’ simultanearía su escaño y su cargo». La foto corresponde al ataúd de Ariel Sharon: «Israel despide a Sharon». Y titular futbolístico: «El Madrid se acerca a los líderes Barça y Atlético».

LA RAZÓN

Apoyando al Gobierno desde el titular a cinco al pie de foto. «El presidente visita a Obama para vender los logros económicos de España: Rajoy busca en EE UU recuperar mil millones anuales de inversión». La imagen es para el vandalismo en Burgos: «El aquelarre radical se traslada a Burgos. Grupos violentos se adueñan de la protesta vecinal contra la construcción de un bulevar y vuelven a justificar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana». La abogada «Zulueta contactaba directamente con los jefes de ETA Pla y Sorzábal con mensajes encriptados». Y «El español Fernando Sebastián, nuevo cardenal: ‘Seguiré siendo el mismo'».

Aquí no se menciona el vodevil de Hollande y sus señoras; no sabemos si por falta de espacio o por ampliación de la directriz no de publicar en el periódico anuncios de prostitución ni degradantes para las mujeres.

EL PERIÓDICO

La cumbre hispano-yanqui en la Casa Blanca encabeza la portada: «Rajoy vende a Obama otro ‘España va bien'». Como es lunes, fútbol. «El dilema del tres» es el titular común para dos noticias: la FIFA desvela hoy por la tarde a quién va a coronar con el Balón de Oro (Messi, Ronaldo y Ribéry) y la lucha por la Liga, que se estrecha tras el triunfo del Madrid en Cornellà.

La foto es un primer plano de un beso gigantesco, el mosaico que Fontcuberta creará a partir de capturas de lectores.

LA VANGUARDIA

Apertura con los planes del PSOE: «Rubalcaba pide la reforma territorial en el Congreso» y «El PSC expulsará a los diputados que no voten contra la consulta». Dos noticias de carácter económico: «El uso del bus despega en barcelona dejando atrás años de crisis» y «Aerolíneas, gran consumo y moda ‘low-cost’ tocan fondo». El culebrón: «La compañera de Hollande, ingresada por una depresión. La relación del presidente francés con una actriz provoca un terremoto en el Elíseo». La foto para el «Bautizo papal de la hija de un matrimonio civil».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído