GABRIEL ALBIAC

«Lo que «es verdad de este lado de los Pirineos, es mentira del otro» sentenciará el Pascal más montaigniano»

Con el título de Sí hay Pirineos, Gabriel Albiac escribe en ABC sobre las distintas reacciones de los jueces franceses y españoles ante las convocatorias de manifestaciones a favor de los presos de ETA.

Lo que «es verdad de este lado de los Pirineos, es mentira del otro» sentenciará el Pascal más montaigniano. Con desdén: «¡Valiente justicia, esa a la cual pone límite un río!» En el continente fragmentado e incierto donde Montaigne escribe al abrigo de los sólidos muros de su castillo-biblioteca, en la maraña de guerras entrecruzadas que será, luego, la Europa sobre la cual Luis XIV va a trabar la relojería del Estado moderno y Pascal a puntear sus paradojas, no es más que una evidencia esa mutable arbitrariedad de ley y ética. Cuatrocientos años después, nada ha cambiado. «Verdad de este lado de los Pirineos, mentira del otro».

Un juez, del lado de Madrid, autoriza una manifestación de antiguos delincuentes recién salidos de la cárcel. Como el juez no es arbitrario, argumenta su decisión en auto razonado: no es función judicial dictar medidas preventivas, aun cuando sea previsible que la tal manifestación derive en proclama independentista contraria a ley. Así sucede.

Del lado de París, el Consejo de Estado, que es la instancia suprema en juridicidad administrativa, prohíbe el previsto espectáculo de un comediante antisemita, que pone en riesgo la «cohesión nacional». Los abogados del tal Dieudonné objetan que eso es prefigurar lo que pudiera suceder en el teatro, y hacer así uso preventivo de la justicia. Y el vicepresidente del Consejo responde, con sabiduría escueta: «Esa cohesión nacional es eco de los valores y principios de nuestra sociedad, sin defender los cuales, el vínculo social quedaría roto». La prohibición se ejecuta.

Sí, «verdad de este lado de los Pirineos, mentira del otro».

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído