PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

La prensa catalana, que suele exigir respeto a la de Madrid, se regodea en Hollande y sus mujeres

El viaje de Rajoy a EEUU ya es sólo noticia para ABC y La Razón

El Mundo mide los 70 pasos que tendrá que dar la infanta Cristina

¡Qué fugaces son las noticias en los tiempos de Twitter! Mariano Rajoy desaparece por completo de las portadas de los periódicos más importantes de España, salvo del ABC y La Razón. Le han desplazado Hollande y el lío con su segunda pareja de hecho, la rendición del alcalde de Burgos en Gamonal y la discusión sobre si la infanta Cristina debe desfilar ante la prens apara entrar en los juzgados de Palma. Además, varios directores han preferido dar espacio en sus portadas a una muerta (Susan Sontag en El País), a la demanda de urniarios públicos (El Periódico de Cataluña) y al robo del nenúfar enano (El Mundo).

Llama la atención que la prensa catalana, La Vanguardia y El Periódico, que tan discretos han sido con las vidas conyugales y económicas de numerosas personalidades catalanas y afincadas en Cataluña ahora vayan a tumba abierta con Hollande.

El nacimiento del partido impulsado por Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara sólo aparece en El Mundo.

LA VANGUARDIA

Foto del presidente de Francia y este titular: «Hollande: silencio privado y recorte público. El presidente admite su crisis de pareja el día en que anuncia un ajuste de 50.000 millones. Reconoce que vive ‘momentos dolorosos’, pero elude decir si Trierweiler es aún primera dama». El presidente de Caixabank «Fainé pide a los partidos un gran pacto sobre Cataluña». «Los cinco cruces de riesgo en Barcelona.» Y «Los inversores ya se interesan por Bankia.»

EL PERIÓDICO

Foto a cinco de Hollande con esta frase del francés que está cerca de sonar a broma: «Es un momento doloroso». «Navarro y los críticos del PSC mantienen el pulso. Intenso debate previo a la sesión del Parlament.» «El Estado piensa adelantar la privatización de su parte en Bankia.» Y dos grandes noticias para consumo local: «Barcelona exige más lavabos públicos» y «Votantes del Balón de Oro denuncian presiones y errores en el recuento».

EL PAÍS

Apertura con el aborto: «El PP se enroca en una defensa a ultranza de la ley del aborto». «El alcalde de Burgos aparca su bulevar por la presión vecinal.» «Hollande: ‘No es el momento de hablar de mi vida privada’.» «El hambre también mata en la guerra de Siria.» «Una figura mundial de la ciencia deja España.» Fotonoticia cuyo pie es éste: «Los militares se movilizan en el referéndum egipcio. La primera jornada de votación de la Constitución se salda con 11 muertos». Y «Susan Sontag, abierta en canal.»

EL MUNDO

Foto de unas piernas de mujer bajando por la rampa que conduce a los juzgados de Palma de Mallorca, con el siguiente titular: «Gallardón presiona para que la Infanta no dé estos 70 pasos. El ministro de Justicia, con el apoyo de Aguirre, pide que no se haga el ‘paseíllo’ y los demás partidos reclaman que se le trate como a cualquier otro». «Ortega Lara abandera un nuevo partido frente al PP y al PSOE.» «González alega que autorizar la venta de una parcela ‘no es urbanismo’.» «El alcalde de Burgos para las obras y va a negociar con los vecinos.» «Scotland Yard investiga el robo del nenúfar enano.» Y «Hollande no aclara quién es la primera dama de Francia».

ABC

Gran foto de Rajoy mirando al lector: «Rajoy invita a EE.UU. a invertir en una España ‘pujante y sana’. Asegura que mantendrá el impulso reformista para seguir creciendo». «Hollande, que se niega a comentar sus amoríos, anuncia un recorte de 65.000 millones. El presidente francés, desafiante y a veces lacónico, exigió respeto a su intimidad y subrayó que su seguridad nunca estuvo amenazada.» Y «El alcalde de Burgos se rinde a la presión violenta y para las obras».

LA RAZÓN

Otra foto del presidente español pero esta vez en un almuerzo: «Rajoy: ‘Con poco crecimiento veremos creación de empleo’. El presidente ofrece a los inversores una España ‘pujante y con derecho a la esperanza'». «El alcalde de Burgos paraliza las obras del Gamonal tras los disturbios.» «Hollande: ‘Los temas personales deben tratarse en privado’.» «El 85% de los etarras rechazó participar en el debate sobre el fin del terrorismo.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído