PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

El País oculta la escisión de los socialistas catalanes

Marhuenda pierde la razón y enferma de conspiranoia cortesana

El Mundo dedica espacio a Michelle Obama defendiendo la cirujía estética

Conspiración del 23-F, conspiración del 11-M, conspiración contra el euro… Ahora toca la conspiración contra la infanta Cristina. El fiscal Horrach ha dado los titulares a los periódicos con su acusación de que al juez Castro le conducen ‘teorías conspiratorias’. Mientras La Razón de Marhuenda cae en la conspiranoia, el diario cortesano de Barcelona, La Vanguardia, opta por no mencionarlo en su portada. Ésta destaca el informe de Moody’s que enumera los daños para toda España de una independencia hipotética de Cataluña.

Ya en ningún periódico, salvo La Razón, aparece Rajoy en Estados Unidos, aunque El País sigue elogiándole por apartarse de la mano dura de Aznar en lo referente a Cuba.

LA RAZÓN

En su portada aparecen el juez Castro y el fiscal Horrach, y en medio, en el espacio que les separa, el gran titular: «Conspiración contra la Infanta». Y  ya más pequeños: «Duelo entre el fiscal y el juez. Horrach acusa a Castro de urdir una ‘teoría conspiratoria’ para imputar a la hija del Rey El fiscal recuerda al instructor que ‘las dudas no sirven como base’ y que las recriminaciones tienen irrelevancia penal». 

A Marhuenda le queda espacio para colocar otras noticias en portada: «Alzamiento nacionalista en el PSC. Tres diputados se rebelan y votarán hoy a favor del plan de Mas para hacer la consulta»; «La mayoría de la Eurocámara apoya la reforma del aborto que Monago pide paralizar»; «Nuevo espaldarazo a la economía española: llegan dos multinacionales de EEUU tras la visita de Rajoy»; y «La Unión Europea corta las ayudas a UGT e investigará el fraude en las subvenciones».

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota defiende al juez Castro y critica a Horrach: «El fiscal presenta a Castro como un ignorante y un ‘conspiranoico’. En vez de recurrir la imputación de la Infanta, presenta un escrito donde pide nuevos testimonios a su favor. Achaca al juez ‘motivos bastardos’, ‘déficit interpretativo’ y ‘teorías absurdas, denigrantes y conspiratorias'».

Otro tema de los preferidos por el periódico es el patrimonio inmobiliario del presidente de la Comunida de Madrid: «González: ‘No aparezco en ninguno de los miles de folios de Gürtel, no puedo aparecer'».

Y gran fotografía y titular para una rebelión ciudadana que sucede, no en Gamonal, sino en México: «Patrullas ciudadanas contra los Caballeros Templarios de la droga
EL MUNDO, en la rebelión de Michoacán».

La consorte del presidente de EEUU: «Michelle Obama: ‘Nunca digas nunca a la cirugía estética'».

EL PAÍS

La noticia principal no es española: «La UE inicia el deshielo en las relaciones bilaterales con Cuba», lo que no es impedimento para entrometerse en el PP: «Rajoy apoya la nueva política y rompe con la mano dura de Aznar».

«El fiscal acusa al juez de imputar a la Infanta con ‘teorías conspirativas’.» «Monago moviliza al Parlamento extremeño contra la ley del aborto.» «El espionaje europeo se aproxima al régimen sirio. Reino Unido, Francia, Alemania y España enviaron agentes, según Damasco.»

«Ángel del Cabo, liquidador de Marsans, confiesa las tretas para ocultar el patrimonio del expresidente de la patronal: ‘Saqué los 4,9 millones de Suiza para dárselos a Díaz Ferrán’.»

ABC

Foto de Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, el jefe de los socialistas catalanes: «Rubalcaba, incapaz de controlar la rebelión del PSC. Un diputado dimite y otros tres votarán a favor de la secesión en el Parlament».

Sobre el caso Nóos: «El fiscal acusa a Castro de ‘teorías conspiratorias’ contra la Infanta Cristina. Se aferra a Hacienda para desmontar la tesis del juez».

«La UE frena las ayudas a UGT por los casos de corrupción La Comisión Europea no ha desembolsado los 375.000 euros que reclamó el sindicato.»

EL PERIÓDICO

La mitad de la portada se dedican a los movimientos en el PSC: «Rebelión en el PSC. Fractura entre los socialistas por la consulta» y «Ángel Ros, alcalde de Lérida: ‘Espero que el partido no cumpla su amenaza'».

Los otros asuntos son: «El poder de compra de los salarios cae pese al bajo IPC», «El fiscal achaca al juez Castro una ‘teoría conspiratoria’ en la imputación a la infanta Cristina», «BCN también multará a los bancos con pisos vacíos» y «Colas en los cines en el primer miércoles ‘low cost'».

LA VANGUARDIA

Encima de las fotos de tres rebeldes: «El PSC abre la puerta de salida a los críticos. Ros deja el escaño para no romper la disciplina en la votación de la consulta. Otros críticos como Elena, Gelu y Ventura mantienen el pulso a la cúpula».

«Moody’s avisa que la secesión perjudicaría a España y Cataluña. La agencia alerta de que desalentaría la inversión y arriesgaría los vínculos con la UE», «Bruselas suspende ayudas a la UGT andaluza», «Trias anuncia que multará a los bancos que tengan pisos vacíos».

Y ración de cotilleo: «Julie Gayet paga el primer peaje. El Gobierno francés retira de un jurado a la amante de Hollande».

Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido