Guerra mediática a costa del texto interno de ETA publicado por el medio vasco

Aizpeolea insinúa que Gara hace pedagogía con el terrorismo y Tertsch le machaca: «Elogia en ETA hasta su política de comunicación, es un fan»

El de Prisa critica a 'El Mundo': "'Gara' hace pedagogía frente al tremendismo de algunos medios nacionales que abordan la situación vasca como si ETA siguiera en activo"

Aizpeolea insinúa que Gara hace pedagogía con el terrorismo y Tertsch le machaca: "Elogia en ETA hasta su política de comunicación, es un fan"
Hermann Tertsch y Luis R. Aizpeolea. PD

Rubén Múgica: "La segunda parte de los textos de ETA es que Luis R. Aizpeolea les pasa el paño para que brillen"

El cese de la violencia de la banda terrorista ETA no dio paso, sin embargo, a la paz social ni a la convivencia normalizada en este terreno. Y amenaza con seguir así por varias décadas. Los medios de comunicación, en reflejo de la realidad de la sociedad, se manifiestan tan divergentemente y en ocasiones de forma tan visceral como puede encontrarse en la propia calle. 

En esta línea aparece un nuevo artículo conflictivo en el diario ‘El País’, publicado en la edición de domingo 19 de enero de 2014 y firmado por Luis R. Aizpeolea, el periodista habitual del periódico de Prisa en estos temas. En su artículo —El texto de ETA y el test del presidente— hace a su vez referencia a un escrito de la banda armada y a dos medios de comunicación que recogieron sus palabras, el vasco ‘Gara’ y ‘El Mundo’. Aizpeolea escribe:

«Ayer el diario Gara, próximo a la izquierda abertzale, dio a conocer un texto interno de ETA en el que lo más interesante es la reafirmación de su conocida decisión de abandono irreversible del terrorismo y ofrece detalles de la abrumadora votación interna en la banda favorable a ese abandono, culminada el diciembre. Lo demás es retórica de ETA sin ningún interés informativo. No era un texto para ser publicado, según recuerda Gara. Se trata de un texto de reflexión interno que fue incautado por la Guardia Civil en la operación conta los abotados de ETA».

«Ese texto fue a parar a un medio de difusión nacional que, en su publicación, ofreció una versión tremendista del mismo. Curiosamente, Gara, afín a la izquierda abertzale, publicó el texto ayer para aclarar que no sólo no hay riesgo de regreso del terrorismo sino que ETA se ha reafirmado abrumadoramente a favor de su final. Solo el 4,2% de la banda defiende el regreso al terrorismo. Es decir, es Gara quien hace pedagogía frente al tremendismo de algunos medios de comunicación nacionales que abordan la situación vasca como si ETA siguiera en activo. ¡Lo que nos faltaba por ver!»

El texto del periodista de ‘El País’ se refiere entonces a un artículo publicado en el periódico ‘El Mundo’, bajo la firma de Ángeles Escrivá, que se explicaba el pasado 14 de enero de 2014 —ETA se propone ‘idear la transición en Euskal Herria’–:

«ETA ha finalizado su debate interno y ha decidido, lejos de disolverse, «reforzar» su «aparato político» con el fin de «autoasignarse» la función de impulso principal de la orientación de la izquierda abertzale en dicho ámbito».

La nueva acometida del articulista del diario ‘El País’ no deja indiferente a nadie, y derivado de ello surgieron algunas reacciones, como la del periodista Hermann Tertsch, que publicaba sus ideas al respecto a través de la red social Twitter, de la misma forma que Rubén Múgica, el mediático abogado abanderado en la lucha contra el terrorismo:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído