PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

El País trata a sus lectores como bobos y ningunea la entrevista a Rajoy

El presidente del Gobierno asegura que "tiene un plan" para evitar la independencia de Cataluña

La Vanguardia airea los 'affaires' de Hollande, pero calla sobre los del Rey

La luna de miel entre El País y Mariano Rajoy parece haber concluido, o al menos haber entrado en un paréntesis como la de Hollande con su segunda pareja de hecho. Javier Moreno (la portada es responsabilidad del director de cada periódico) ni le menciona en portada. El Mundo la da por su declaración a favor de la infanta Cristina.

¡Qué obsesión la de la derecha de defender a la Casa Real cuando los Borbones han demostrado que les gustan más los socialistas! Y La Vanguardia recoge la afirmación del presidente de que tiene «un plan» contra la independencia de Cataluña. El periódico del grande de España no lo revela, pero no por jugar a hacerse el interesante, sino porque don Mariano no ha tenido a bien decírnoslo.

Los periodistas de política suelen darle excesiva importancia a sus almuerzos con senadores y ministros, pero de ese pecado no se libran los periodistas deportivos. Para El Periódico de Cataluña, la noticia (dos tercios de su portada) más importante para sus lectores es el Barça, y eso que todavía no ha ganado la Liga.

La Razón se pasa de marianismo, pero El Periódico y El País tratan a sus lectores como bobos al no mencionar en sus portadas la entrevista a Rajoy.

EL MUNDO

Abre la portada una frase de Rajoy: «‘A la infanta le irá bien; estoy convencido de su inocencia’. Rajoy afirma que no debe renunciar a sus derechos dinásticos. Dice que en Cataluña ‘no habrá referéndum ni independencia'».

Corrupción: «Bárcenas aporta pruebas a Ruz de que Lapuerta manjeaba el dinero B» del PP» y «La Junta da otros 3,6 millones a UGT tras descubrir sus engaños».

«Kiev en pie de guerra contra la mano dura de Yanukovich. La oposición se niega a negociar su no es directamente con el presidente mientras grupos violentos toman la calle.» Y «Rosell no se explica sobre Neymar y emplaza al juez a que le cite».

LA VANGUARDIA

«Rajoy dice que tiene un plan para evitar la consulta. El presidente cree que la infanta Cristina no debe renunciar a sus derechos. Se compromete a una bajada dle IRPF efectiva en 2015.»

Dentro de la información sobre la entrevista a Rajoy: «El PSC suspende de forma cautelar a los tres disidentes.»

«Mucha riqueza en pocas manos. Las 85 personas más ricas poseen tanto dinero como la mitad más pobre de la población mundial.»

La foto es para Hollande, con los reyes de Holanda y la reina madre: «Viaje sin primera dama». «La UE pide a Ucrania que retire la legislación antiprotestas.» «Jordi Cañas, diputado de Ciutadans, investigado por fraude fiscal.» Y «Los socios del Barça votarán en abril la reforma del Camp Nou».

LA RAZÓN

Francisco Marhuenda tiene dos motivos para dar grande la entrevista a Rajoy: fue jefe de gabinete del ‘presi’ y el canal de televisión que la emitió tiene el mismo propietario que su periódico. Así abre la protada con una enorne foto de Rajoy y de Gloria Lomana, de quien podemos ver sus piernas apenas veladas por una breve minifalda.

Frase rotunda: «Mientras sea presidente no habrá consulta ni independencia». Y la explicación: «Rajoy asegura que tiene un plan para frenar el órdago de Mas basado en el cumplimiento de la Ley y en reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de españoles, pero pide ‘no adelantar acontecimientos'».

A continuación, una serie de declaraciones y compromisos: «Acabaremos la legislatura con menos parados de los que dejó Zapatero», «Mi obligación es ir a por ETA y no cambiaré la legislación penitenciaria ni admitiré chantajes», «Estoy convencido de su inocencia y no creo que tenga que renunciar a sus derechos dinásticos», «Aprobaré una bajada del IRPF este año que entrará en vigor en 2015» y «Lo peor ya ha pasado, lo que hemos hecho producirá resultados… no tengo previsto más recortes».

Y dos noticias en pequeño: «El gran bazar chino de UGT en Andalucía: compró una nave de 170 m2 para los regalos que cargaba a la Junta»y «El ‘porro’ de Obama: abre un debate global al equiparar la marihuana al tabaco».

EL PAÍS

Apertura: «El PSC suspende de sus cargos a los tres diputados rebeldes. La dirección socialista estudia su expulsión del grupo parlamentario La crisis empaña el arranque de las primarias para Barcelona».

La foto es para un músico: «»Muere Abbado, un gigante de la música».

«Irán regresa a la escena internacional al frenar su plan nuclear.» «Bárcenas entrega más pruebas de la caja b.» «El canal de Panamá se juega un retraso de tres a cinco años.» «Enfermos agudos y crónicos pugnan por una cama en Canarias El presidente acusa a las familias de bloquear el sistema por no recoger a 400 pacientes dados de alta.» Y «El Barça se defiende en el ‘caso Neymar'».

ABC

Portada con otro escándalo del sindicato socialista: «UGT también plagió a la Fundación Alternativas. El sindicato cobró por un informe que es un «copia/pega» de textos de un documento de CC.OO. y de otro del instituto socialista».

En el faldón: «Rajoy tiene un plan contra el separatismo y reitera que no habrá referéndum. ‘Tenemos un acuerdo con el PSOE contra el intento de liquidar la soberanía nacional'». «Empleo dialoga con empresarios para suavizar las nuevas cargas sociales.» Y «El PSC aparta a los díscolos de la Ejecutiva, pero no los expulsa del partido».

EL PERIÓDICO

Dos noticias sobre el que parece ser el único club de fútbol de Cataluña. «Rosell: ‘Solicito al juez que me cite a declarar’. El Barça pagó solo 57 millones por el fichaje del jugador brasileño. Los contratos entregados al tribunal por la demanda suman pagos por otros 38 millones». Y «El nuevo Camp Nou será realidad en el 2021 y los socios votarán la reforma el primer fin de semana de abril. El club ingresará 150 millones por el ‘apellido’ del estadio».

«El PSC inicia los trámites de expulsión de los díscolos», «Amor a primera vista. La relación del presidente francés, François Hollande, con Julie Gayet» y «Rechazo frontal de los ginecólogos catalanes a la ‘ley Gallardón'».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído