PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

El País esconde la revuelta en Kiev y La Razón se olvida de ella

Leguineche, adiós a un grande del periodismo

La Razón abre con los problemas judiciales del presidente del FC Barcelona

El País dio el lunes 20 de enero de 2014 en su portada una foto de las protestas agravadas en Kíev contra el Gobierno de Yanukovich. Este 23 de enero de 2014, pese a que ya se han producido muertos en Ucrania, El País relega la noticia a la llamada más pequeña de su portada. En qué paradojas cae el periódico que nació con la bandera del europeísmo y los derechos humanos. La Razón ni lleva en un sumario esos incidentes. Los periódicos dan un número distintos de muertos, que oscila entre tres, cinco y seis.

La segunda noticia en importancia, si la juzgamos por sus menciones en las portadas, es la admisión por el juez Ruz de la querella contra Sandro Rosell, por el fichaje de Neymar. ¿Será parte del plan de Rajoy contra el proyecto separatista de Artur Mas?

EL MUNDO

Pedrojota abre con: «Barcelona cederá el padrón a Mas para el referéndum ilegal. Los nacionalistas lo acuerdan en el Ayuntamiento con la abstención del PSC».

Foto de un manifesatnte enmascarado armado con una pistola y protegido con un escudo policial: «Tiros y cadáveres en las calles de Kiev por la represión de la protesta. Seis muertos y más de 300 heridos en la ola de violencia que condena la UE».

«Ruz ve delito en el ‘caso Neymar’ y Rosell pide que se inhiba para ‘jugar’ en casa», «Los mercados se lanzan por deuda española en la mayor colocación de la zona euro», «El presidente de Panamá: ‘La actuación de Sacyr daña la Marca España'» y «Adiós a Manu Leguineche, el gran ‘jefe de la tribu'».

LA VANGUARDIA

«CiU y ERC aprueban el último presupuesto de ajuste. Las cuentas del 2014 permiten al Govern tener dos años de estabilidad. No se añaden recortes, pero sí las tasas pactadas con Esquerra.»

Gran foto para los tumultos en Ucrania: «Arde Kíev. El intento de la policía de desalojar el centro de la capital de Ucrania acaba con tres manifestantes muertos y quejas de EE.UU. y la UE».

«El juez Ruz admite la querella por el fichaje de Neymar Sandro Rosell medita sobre su continuidad en caso de ser imputado por presunta ‘administración desleal’.»

Y más en pequeño: «El ‘violador del cúter’ causa alarma en Barcelona» y «25 años sin Dalí. La polémica agonía del genio».

ABC

Bieito Rubido da la foto más grande de la prensa española sobre las revueltas en Kiev: «Represión mortal en Kiev. La muerte de cinco manifestantes en los choques con la Policía eleva aún más la tensión».

Queda sitio para dos noticias. «Hallan una obra inédita de Lope de Vega: «Mujeres y criados»». Y la continuación del escándalo de financiación del sindicato socialista:»UGT exigía que se justificaran los gastos de «alguna manera». Fresneda instó a cargos provinciales a buscar «soluciones» para pagar todos sus gastos con ayudas para cursos».

EL PERIÓDICO

«Ofensiva de los populares en Cataluña. El ‘Plan Rajoy’ se activa.» Y este plan cosniste en: «El Gobierno publicará datos económicos para rebatir las tesis favorables a la independencia»; «El PP forzará que la consulta de Mas sea rechazada en junio»; y «La Moncloa contactó en diciembre con Londres para coordinar estrategias». Justo debajo de esta información: «ERC asume los presupuestos de la consulta»

Foto de un manifestante ucraniano con una pistola, la misma que da El Mundo, y este titular: «A tiros en Kiev». «El futuro de Asad complica la cumbre sobre Siria», «BCN acentúa la carga épica del Tricentenario» y «Rosell medita abandonar la presidencia del Barça, mientras el juez Ruz admite la querella contra él».

EL PAÍS

Las noticias propias copan la portada del periódico que dirige Javier Moreno.

«China se escuda en la censura ante el escándalo de los paraísos fiscales. Pekín bloquea las páginas en Internet de los medios que revelaron las actividades fuera del país de familiares de la cúpula del régimen.»

Discurso del presidente colombiano en un foro organizado por el periódico: «Colombia apuesta por paz e infraestructuras. Santos confía en un acuerdo con las FARC para atraer inversión extranjera».

Y entrevista a Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea: «Costará más de 10 años arreglar la crisis española».

En pequeños, todas las demás noticias: «Mas y Rajoy se lanzan a la batalla de la opinión pública», «El conflicto en Ucrania se agrava con las primeras víctimas mortales», «‘Mujeres y criados’, el nuevo Lope de Vega», «El juez Ruz admite el ‘caso Neymar'» y «Adiós a un grande del periodismo».

LA RAZÓN

«El abogado Íñigo Iruin toma el control de los presos tras la detención de Zulueta. Intermedió por ETA en la negociación del Gobierno del PSOE en la última legislatura y fue el artífice legal de Sortu y Bildu.»

Y la foto de la portada es para Sandro Rosell, al que apenas se reconoce en ella: «La Audiencia cerca a Rosell. Ruz admite la querella por apropiación indebida en el fichaje de Neymar».

Una exclusiva de origen gubernamental: «La EPA certificará hoy la mayor caída del paro en un año desde el inicio de la crisis».

Y queda sitio para más noticias, ninguna de ellas sobre Ucrania: «Gallardón: «Lo progresista es proteger al feto como se hizo con los esclavos»», «Super Lope de Vega. Hallado el manuscrito inédito de «Mujeres y criados», una de sus mejores comedias» y «Manu Leguineche: la «tribu» del periodismo se queda huérfana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído