El ministro de Economía hace ahora un amago de disculpa

Luis de Guindos dice que no se refería a nadie, cuando mandó a ‘tomar por el culo’ a los periodistas

Fuentes diplomáticas españolas tratan de justificar la tropelía argumentando que se había quebrado una "norma" al publicar una conversación privada

Un día después de haber mandado a ‘tomar por el culo’ a los periodistas que le preguntaban a la entrada del Eurogrupo, Luis de Guindos hace un amago de disculpa.

El ministro español de Economía y Competitividad dijo lo que dijo -alto, claro y perfectamente audible- evidentemente enfadado tras preguntarle el corresponsal de Canal Sur sobre una posible bajada de los impuestos a los carburantes.

«Me han comentado que se ha grabado una parte de mi conversación. Lo que querría decir con toda naturalidad es que no me refería absolutamente a nadie», dijo el mal aconsejado De Guindos este 27 de enero de 2014, tras participar en una conferencia sobre las reformas emprendidas para generar crecimiento económico y empleo, que organiza el Partido Popular Europeo (PPE).

«Si ha habido alguien que se ha sentido aludido, desde luego personalmente pido disculpas».

Por la tarde, el titular de Economía -que tiene la peor jefa de prensa de todo el Gabinete Rajoy- se dejó ir y sin cortarse un pelo y con bastante poca educación mostró su enfado ante las preguntas de la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

De Guindos, que parece ignorar que la obligación de los periodistas es preguntar y que él pude reponder o no, calificó de «alucinante» que le interrogaran sobre algunas cuestiones relativas a posibles futuras medidas fiscales.

Las preguntas concretas fueron si los socios del euro podrían tener intención de pedir a España en esa reunión que ponga en marcha más reformas y sobre el contenido de la futura reforma fiscal.

En concreto, una corresponsal preguntó por una posible subida del IVA y la gasolina, acompañada de la desaparición de la deducción por adquisición de inmuebles.

«Es alucinante, a tomar por culo», soltó por su boca el ministro español a algunos miembros de su delegación, tras entrar en el edificio que alberga la reunión de ministros de Economía de la zona del euro.

Todo, palabra por palabra, lo captaron las cámaras del servicio audiovisual de la Comisión Europea (EBS).

El servicio audiovisual EBS mantuvo en su página web el vídeo con el total de las declaraciones del ministro, pero posteriormente lo editó para eliminar el exabrupto del ministro a petición de la delegación española.

Fuentes diplomáticas españolas tratan de justificar la tropelía argumentando que se había quebrado una «norma» al publicar una conversación privada.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído