PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

El Mundo y El País ‘muerden’ en la crisis interna del PP

ABC y La Razón dan la misma defensa del plan sanitario del PP de Madrid y la misma foto

¡Escandalo en el fútbol, con el contrato de... Bale!, publica La Vanguardia

El País y El Mundo dan la noticia de que José María Aznar tenía otros compromisos y no acudirá a la convención del partido del que es presidente de honor que se celebrará en Valladolid. Después de las bofetadas de Santiago Abascal, Ortega Lara, Vidal-Quadras y Mayor, ésta.

ABC y La Razón ocultan o disimulan lo que está ocurriendo en el PP, y tratan de defender el plan de externalización que iba a plicar el Gobierno regional de Madrid comparándolo con los que se aplican en Andalucía y Cataluña. La foto de sus portadas, que es la misma, al igual que el texto, parece escogida por un adversario del PP.

¿La prensa catalana? Hoy, en sus cosas. Que si el PSOE lanza otra «ofensiva» sobre Cataluña, que si hay déficit fiscal… La Vanguardia, que parece que ha vuelto enloquecer, informa sobre el contrato de un jugador de fútbol… del Real Madrid.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno abre con una noticia que ignoró ayer: «Las protestas derriban al Gobierno de Ucrania y fuerzan reformas legales». La foto de portada es para un manifestante que ondea una bandera ucraniana: «Kiev festeja la victoria».

Sobre la crisis: «Los países emergentes pasan al contraataque. India, Turquía y otros intervienen para evitar el contagio de la crisis argentina».

Y en la columna: «Aznar ahonda la brecha en el PP con un plantón a Rajoy», «Bruselas y el FMI piden a España otra vuelta de tuerca laboral» y «»Los desahucios se aceleraron en 2013 pese a las movilizaciones. Más de 35.000 familias pierden su casa en España entre enero y junio de 2013».

EL MUNDO

Pedrojota prima la bronca en el PP: «Se acentúa la quiebra entre el PP de Rajoy y el de Aznar».

«El déficit de Cataluña se desboca ya un 25% más de lo autorizado.»

En la columna: «PP y PSOE pactan pedir el recurso previo ante el TC para los Estatutos», «Susana Díaz firmó con UGT un acuerdo por el que el PSOE recibía dinero de los cursos» y «La protesta en la calle tumba al Gobierno de Kíev».

La foto es para los prícnipes de Asturias en una visita oficial: «Los príncipes a los jóvenes. ‘Vuestro futuro es el nuestro si así queréis.’ Abucheos e insultos en Las Palmas».

ABC

«Los verdaderos tijeretazos sanitarios. Cataluña y Andalucía, las que más han recortado en Sanidad desde 2008.»

En el faldón: «El Poder Judicial quiere que los perjudicados puedan supervisar las condenas» y «Zapatero adjudicó contratos por 385 millones sin necesidad o motivos».

LA RAZÓN

Marhuenda subraya que en el PP no ocurre nada preocupante para sus lectores: «Rajoy descarta escisiones en el PP ante la Convención en la que intervendrá Mayor. Aznar no acude por primera vez al acto, fijado en enero, por sus compromisos internacionales El partido rendirá homenaje a las víctimas de ETA con un vídeo que se proyectará el sábado en Valladolid».

«La hipocresía de la Sanidad pública del PSOE. Andalucía: 29 hospitales públicos, 17 concertados y 42 privados. Es la comunidad con menos camas en hospitales públicos por cada mil habitantes y derivó casi 300.000 pacientes a clínicas privadas.»

«UGT-A cambió el plan de una escuela taller para tener «alicatadores» para su sede», «Bildu llama a sus militantes a infiltrarse en la Administración navarra» y «De Guindos eleva ante la UE el crecimiento de España al 1 por ciento para este año».

LA VANGUARDIA

«El PSOE también lanza su ofensiva en Cataluña. Rubalcaba y Navarro preparan una campaña como réplica a la del PP. Desembarcarán líderes territoriales, intelectuales, empresarios y artistas.»

«Rifirrafe por las balanzas fiscales. Cristóbal Montoro: ‘Hay personas que creen que por razón de su balanza fiscal necesitan independizarse’. Francesc Homs: ‘Argumentar que no se han de publicar por el uso que hacen los periodistas y los partidos políticos sólo se puede entender como una represalia’.»

«El Real Madrid impuso que el contrato de Bale fuera secreto. El club blanco, que niega estar tras la querella por Neymar, impuso el secreto por Bale

«Muerte de un acosador a la salida del cole. Un joven dispara al padre de una chica de 15 años y muere al huir en Sabadell.»

Una foto de una diputada de oposición en Ucrania con chaleco antibalas: «Diputados con chaleco antibalas».

EL PERIÓDICO

«El ‘equipo Montoro’ admite el déficit fiscal catalán. Un asesor del ministro reconoce que Extremadura tiene un 15% más por habitante. De la Fuente afirma que la idea no es suprimir las balanzas, sino ver qué hay detrás.»

«Violencia y muerte junto al colegio» y «Pete Seeger. El gran padre de la canción protesta muere a los 94 años».

Y más pequeño: «La presión de la calle tumba al Gobierno de Ucrania y la ley antimanifestaciones» y «Los desahucios de hogares se dispararon el primer semestre del 2013».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído