Antonio Fernández Galiano y los italianos de RCS eligen a Casimiro García Abadillo como sustituto

Pedrojota destituido como director de ‘El Mundo’

Tras 25 años en el puesto, se llevará la friolera de 20 millones de euros como 'finiquito'

No hace mucho comentó que dejar de ser director no sería un disgusto, porque su vanidad y su ansia están colmadas

No hace mucho comentó que dejar de ser director no sería un disgusto, porque su vanidad y sus ansias están bien colmadas.

Hay quien sostiene que quizá diga la verdad, cuando asegura que no se irá disgustado del todo, porque recibe un montón de millones, pero en lo segundo miente, porque su vanidad y sus ansias son insaciables.

En cualquier caso, tenga el estado de ánimo que tenga a estas horas, según ha podido confirmar Periodista Digital, Pedrojota Ramírez ha sido destituido y el puesto desde el que ha creado mitos y arruinado carreras durante 25 años, será ocupado por Casimiro García Abadillo, uno de sus más cercanos subalternos.

Hace dos días, en lo que algunos interpretaron como un mensaje oculto, Pedrojota dejaba un misterioso tuit en su perfil personal de Twitter:

Fuentes de ‘El Mundo’ aseguran a Periodista Digital que Pedrojota se llevará casi 20 millones de euros en concepto de indemnización-finiquito.

Y no quedará totalmente desligado de la empresa, porque parece haber firmado una clausula, que le prohibe durante dos años competir con su antiguo periódico.

En otras palabras, que su plan de montar otro proyecto, este en internet, tendrá que esperar un tiempo.

Este jueves 30 enero 2014, a las 8 de la mañana, Pedrojota hacía en Twitter los primeros comentarios sobre lo que en la Red se ha descrito festivamente, como su ‘puesta en orbyt’:

LOS VERDUGOS Y LOS DELITOS

La decisión final sobre su destino ha sido tomada al alimón por el Consejero Delegado Antonio Fernández Galiano y los italianos de RCS, la propietaria matriz de El Mundo, quienes parecen hartos de soportar pérdidas en España, cuando las cosas les van también muy mal en Italia.

Unidad Editorial registró unas pérdidas operativas de 470 millones de euros en 2012 y no ha parado de meter dinero, desde la desventurada decisión, impulsada por Pedrojota, de comprar en su día el Grupo Recoletos, por el que pagaron 1.100 millones de euros, tres veces más de lo que vale ahora.

Poco antes de las Navidades 2012, la editora de El Mundo cerró una ampliación de capital por importe de 125 millones de euros para compensar pérdidas y restablecer su equilibrio patrimonial.

Quedan muchos flecos y datos en el aire, pero este jueves 30 de enero de 2014 está previsto un decisivo Consejo de Administración en Unidad Editorial donde se confirmará la noticia de la caída de Pedrojota y los detalalles exactos de la misma.

Hay expertos en el asunto, que adelantan ya por dónde irán los tiros. Pepe Oneto, ex director de Cambio 16 y uno de los veteranos de la profesión con más contactos y fuentes, escribe en Twitter:

UNA DEFENESTRACIÓN APLAUDIDA EN MONCLOA

Fiel a su estilo, Pedrojota no tardara en presentar lo ocurrido como una gran conspiración contra él, y algo hay de eso, aunque no de la forma en que él lo cuenta.

Desde La Moncloa y sobre todo desde el entorno más cercano a Mariano Rajoy, no se ha dado apenas ‘agua’ a Pedrojota en los dos años largos que los populares llevan en el Gobierno.

Como un gesto muy claro, Rajoy no envió a ningún ministro a la fiesta que Ramírez convocó a principios de noviembre de 2013, para presentar el llamado «cambio de piel» del diario.

Esa misma tarde, La Razón ofrecía otra fiesta, en este caso para celebrar su aniversario. Fue el único castigo público de Rajoy a El Mundo: no aceptar su invitación. Mientras Pedrojota se quedaba solo, a la convocatoria del diario de Planeta respondieron los príncipes, Mariano Rajoy, los expresidentes Aznar y Zapatero y hasta un total de nueve miembros del Gobierno.

Además de ellos, asistieron los presidentes de Congreso y Senado, cuatro presidentes autonómicos y otros tantos exministros. Por estar, estaba hasta el director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán. En la otra punta de Madrid, Pedrojota Ramírez, consciente de las calabazas recibidas, dijo durante su discurso:

«Los lectores nos quieren más que los políticos, sobre todo cuando éstos tienen mando en plaza».

Paralelamente al gesto simbólico, se ha estado produciendo una merma considerable en los ingresos percibidos por El Mundo de las campañas institucionales contratadas por administraciones del PP.

El diario ABC se está consolidando como opción preferente frente al diario de Pedrojota y el ‘pinchazo‘ de Orbyt, la gran apuesta en Internet, ha sido un clavo más en el ataúd.

 NERVIOSISMO EN ‘EL MUNDO’

Durante buena parte de la jornada de este miércoles 29 de enero de 2014, reporteros de Periodista Digital realizaron diversos contactos con empleados y directivos de ‘El Mundo’ y aunque muchos barruntaban lo que ha ocurrido, nadie parecía estar relamente al tanto.

«Hay nerviosismo e incertidumbre», según ha podido saber este medio, en la redacción de El Mundo por la llegada de este consejo–La Moncloa bendice una operación empresarial para cargarse a Pedrojota –.

El enfrentamiento entre Ramírez y Antonio Fernández Galiano es abierto y sus diferencias son insalvables. De todos modos, quien conoce al presidente de Unidad Editorial sostiene que por su ‘blandengue’ personalidad es bastante reacio a quedar como el ejecutor de Rajoy, que sería la imagen que transmitiría.

Si se tiene en cuenta lo que sucedió en Diario 16, el desenlace era imprevisible. Pero la guillotina cayó sobre la cabeza de Pedrojota mucho antes de lo que se esperaba.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído