Federico Jiménez Losantos nombra hasta a los 'verdugos'

¿Se han cargado a Pedrojota porque molestaba a Rajoy o porque ‘El Mundo’ está en la ruina?

El grupo editor del periódico está en quiebra técnica y los italianos no quieren poner más dinero

¿Se han cargado a Pedrojota porque molestaba a Rajoy o porque 'El Mundo' está en la ruina?
El periodista Pedro J. Ramírez. ET

Pablo Sebastián, por la boca de su perro ‘Marcello‘ asegura tajante que el cese ha sido una liquidación política en toda regla.

De manera que don Mariano Rajoy y sus amigos del ‘quinteto de la muerte’ que secundaron la caza, imaginamos que para entregarle El Mundo a José Manuel Lara -editor oficial de la Moncloa-, se van a equivocar de pleno. Y no hace falta ser un lince para adivinar, y pronto se verá, que Pedrojota volverá libremente por donde solía y puede que esta vez a ‘sangre y fuego’, o en plan Clint Eastwood en ‘Sin perdón’, para vengar la afrenta en un país que está sentado sobre un polvorín y donde ciertos periodistas del primer nivel valen más por lo que callan que por lo que publican, o lo que pueden y van a publicar.

Federico Jiménez Losantos hasta nombra los «verdugos» de Pedrojota:

Como en mi salida de la COPE (y antes la liquidación de Antena3) los verdugos han sido tres: el Rey, el Gobierno y la Oposición. A todos ha molestado Pedro, hasta cuando los halagaba. Todos se sentirán hoy más aliviados.

El propio Pedrojota, en Twitter, este 30 de enero de 2014, se perfila ya como la ‘gran víctima’ de una conjura de altos vuelos y se envuelve en ropajes heróicos:

EL TELÓN DE FONDO ECONÓMICO

Es indudable que Mariano Rajoy no le tiene la menor simpatía. A diferencia de lo que hicieron José María Aznar o el socialista Zapatero, el actual ocupante de La Moncloa no descolgaba el teléfono, para escuchar sus ‘consejos‘ y tampoco volcó ingentes recursos públicos, para mantener a flote ‘El Mundo’ y sus operaciones periféricas.

Todo cuenta en periodismo, pero la caída de Pedrojota se produce en un momento en el que el diario atraviesa una profunda crisis, tanto en el terreno económico como de difusión.

Los resultados de ‘El Mundo’ han sido en los últimos años un lastre para el grupo italiano RCS, propietario de la cabecera española (posee más del 96% de Unidad Editorial).

En 2011, el consorcio de comunicación español experimentó unas pérdidas de 243 millones de euros, que se elevaron a 526 millones en el ejercicio siguiente. Con estos resultados, el grupo estaba en quiebra técnica.

Solo la inyección de fondos de la matriz italiana ha permitido la supervivencia de la cabecera española.

Para intentar mitigar su mala situación económica, ‘El Mundo’ ha acometido en los últimos años varios planes de ajuste, a través de sucesivos expedientes de regulación de empleo, que han mermado la plantilla.

Junto a la crisis financiera, ‘El Mundo’ ha experimentado una caída continuada en las ventas de ejemplares.

Los datos auditados de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes al periodo comprendido entre julio de 2012 y junio de 2013 le otorgan una circulación media diaria de 187.517 ejemplares, a muy larga distancia del líder del sector, ‘El País’, que alcanzaba 304.241.

A finales de 2013, los datos de OJD sin auditar situaban la difusión de ‘El Mundo’ de lunes a domingo en torno a los 160.000 ejemplares.

El periódico, que Ramírez ha dirigido durante 25 años, es el segundo diario generalista de pago en España.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído