PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

‘Omertá’ en la prensa de papel sobre la decapitación de Pedrojota

La Razón, cortesana, da una entrevista al príncipe Felipe

'Omertá' en la prensa de papel sobre la decapitación de Pedrojota

Sólo El Periódico se ocupa de la creciente economía sumergida

La vida no es sólo economía, pero también es economía. El Periódico de Cataluña hoy da la mejor portada de las correspondientes a los periódicos más vendidos de España: el crecimiento de la economía sumergida y que Alemania permita la jubilación a los 63 años. Para El País esto último no es un agravio al resto de los europoes, sino que es «social» y más importante que la economía sumergida es que Fiat cambie su domicilio social de Italia a Holanda e Inglaterra. Lo malo es que El Periódico atribuye la economía sumergida ¡a la burbuja inmobiliaria! en vez a los impuestos y la corrupción.

Ya en política, El Mundo, El País y La Vanguardia tratan de pinchar a Rajoy (el primero) o al PP (los otros dos) dando cancha a la crisis interna en el partido del Gobierno. La Razón hoy pica más alto y sale con una entrevista cortesana al príncipe Felipe… a cuyo bautizo acudió un tal Franco.

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

«Paro y corrupción amplían la economía sumergida. Otra consecuencia de la burbuja inmobiliaria. Técnicos de Hacienda señalan que la actividad oculta ya alcanza el 24% del PIB. El dinero negro ha crecido en España 60.000 millones en los últimos cuatro años.»

«Jubilarse a los 63: en Alemania sí. Merkel adelanta la edad de retiro para quienes hayan cotizado durante 45 años.»

Y otras noticias regionales: «Magisterio vetará a los alumnos que no saquen un 5 en lenguas», «156.000 € de multa por pegar carteles. 302 sanciones a un jubilado que se ofrecía para mudanzas» y «FAES compite con el PP y presenta un duro informe sobre Cataluña».

EL MUNDO

«El PP insinúa que Aznar está detrás de la tensión interna. El portavoz Carlos Floriano asegura: ‘No busquéis en este problema el tercer pie del gato, porque posiblemente no le vais a ver el bigote’.»

Foto de Dolores de Cospedal, con esta frase: «‘López del Hierro y yo siempre cumplimos la ley'».

En la columna: «EEUU retira estímulos y añade más nerviosismo a los países emergentes» y «La economía sumergida se dispara los por impuestos y la corrupción».

«Zarzuela: en el matrimonio del Príncipe ‘sólo hay altibajos’. Cumple hoy 46 años con su mayor índice de popularidad.»

«El Papa denuncia la usura como una ‘plaga social’.»

EL PAÍS

Abre con la tormenta bursátil: «EE UU ignora a los emergentes en plena crisis monetaria. La Reserva Federal acentúa el recorte de los estímulos mientras los países en desarrollo son incapaces de calmar a los mercados».

«Merkel muestra su cara más social. La canciller, forzada por el SPD, mejora las jubilaciones y prestaciones sociales.»

En la columna: «Aznar intenta marcar el paso a Rajoy sobre Cataluña desde la FAES», «Josep Lluís Núñez esquiva la cárcel tras 15 años de procesos judiciales» y «Fiat conmociona Italia al dejar el país como sede de la compañía».

LA RAZÓN

Abre con una entrevista exclusiva al príncipe de Asturias: «‘Afronto este año con fuerzas y ganas’. Consciente de que su actitud será decisiva para el futuro de la Corona, está centrado ‘en cumplir sus obligaciones y tirar hacia delante'».

«Cospedal contesta a los críticos que la oferta del PP es un proyecto ‘plural’.»

«Asturias gasta 91,8 millones al año en los hospitales concertados» y «Mato responde a Europa: la atención a ‘sin papeles’ es de las más amplias de la UE».

ABC

Foto de Jaime Mayor Oreja: «Mayor prometió a Rajoy no perjudicar al PP y retirarse. El eurodiputado decidió no acudir a la Convención para no ser el centro de atención.»

«FAES desmonta las veinte mentiras del nacionalismo catalán» y «ABC premia el toreo clásico de El Cid. El mundo del toro arropó al maestro en la fiesta del prestigioso galardón taurino».

LA VANGUARDIA

Apertura con la crisis del PP madrileño: «La derecha de Madrid afronta su mayor crisis en 25 años. Las candidaturas de González y Botella están más en el aire que nunca. El PP sufre el desgaste de la ‘marea blanca’ y la competencia de UPYD y Vox».

«Barcelona gana otro Gaudí.»

«Los futuros maestros deberán aprobar un examen adicional.»

Y en su columna lateral: «Bernanke deja la Fed retirando estímulos y la bolsa cae» y «El joven de Sabadell avisó en Facebook».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído