PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

Susana Díaz, la esperanza de paz y poder para La Vanguardia, pide más dinero para Mas

Los cortesanos aplauden al Rey por dar un sueldo a su mujer y a Letizia

La Razón está dejando atrás al ABC en entusiasmo pepero y borbónico

La Razón (también llamada en el mundillo La Locura) de Marhuenda se está ganando a pulso aparecer como la portada más recomendada en esta revista de portadas, porque creemos que hacemos un favor a nuestros lectores al darles una dosis de humor. El periódico lleva su entusiasmo cortesano al punto de destacar los céntimos que nos cuesta la monarquía a cada español. ¡Menos que un café! ¡Menos que un azucarillo!

El ABC está quedando segundo en entusiasmo pepero y borbónico. Y La Vanguardia cada vez más rosa: noticias de bodas, casas para los ricos, amantes, rupturas matrimoniales o parejiles…

El País y La Vanguardia,dos de los periódicos-pilares dle régimen actual, se entusiasman con la visita de Susana Díaz a Artur Mas, y en ella quieren ver una vía construida por el PSOE y CiU para salir del lío en que se han metido los catalanistas.

LA RAZÓN

«La Monarquía cuesta a cada español 16,6 céntimos al año», y bajo este titulo, la explicación: «Por primera vez la Reina y Doña Letizia tendrán sueldo propio: Doña Sofía recibe 63.234 euros y otros 68.505 para representación, y la Princesa 49.182 euros y otros 53.282 para representación, los menos costosos de toda la realeza
europea».

«El PP andaluz convoca congreso con los ojos puestos en Sanz.»

«Alaya cerca a UGT y a CC OO y busca en sus cuentas bancarias el dinero de los falsos ERE.»

«La Policía implica a Álvarez Cascos en el cobro de comisiones de Gürtel.»

EL PAÍS

Apertura con el deseo de una alianza PSOE-CiU y Andalucía-Cataluña: «Susana Díaz ofrece a Mas una salida al desafío soberanista. La líder socialista propone una reconversión radical del Senado, mejorar la financiación de Cataluña y reconocer su singularidad».

«La policía afirma que Cascos cobró sobornos por la campaña de 2004.El exministro de Fomento fue ‘el mayor perceptor de dinero’ entre 2003 y 2004 La UDEF acredita con nuevas pruebas la financiación ilegal del partido.»

«El presidente de Bankia prevé que vuelva a manos privadas en 2016.»

«La Zarzuela asigna 131.000 euros al año a la Reina y 102.000 a doña Letizia. Las operaciones quirúrgicas del Monarca en 2013 costaron 165.189 euros al erario.»

Foto de José Manuel Mirelles, líder de autodefensas de Michoacán (México): «Nadie se va a desarmar».

EL MUNDO

Apertura con la corrupción: «Los corruptos se quedan con el 25% del dinero de las contratas. Un informe de la Comisión Europea revela que en España el 97% de los empresarios ha detectado corrupción en las administraciones públicas». Y dentro de la entradilla el siguiente destacado: «La UDEF concluye que Cascos es el P.A.C. que cobróa 980.000 euros de la trama Gürtel».

Con una foto de la Reina: «La asignación de la Reina y la Princesa ahora será su sueldo. Zarzuela da un paso de transparencia a 5 dáis de la declaración de la Infanta».

En la columna: «Las primas a renovables han costado más de 50.000 millones al consumidor», «La presidenta de la AVT medió ante Interior para hacer pasar por víctima a su número dos» y «El TSJ catalán pone de ejemplo de bilingüismo a dos colegios de Barcelona».

Y Casimiro García-Abadillo se dirige a los lectores: «El futuro no está escrito, el futuro es nuestro».

ABC

Portada dedicada a la juez Mercedes Alaya: «Alaya destapa otra gran mordida sindical. Eleva de 7 a 18 millones las sobrecomisiones embolsadas por la gestión de los ERE» y

Dentro de esta noticia, otra similar: «La Policía identifica a Álvarez Cascos como intermediario de la trama Gürtel. Concluye que el PP cargó a FAES actos del partido con facturas ficticias de empresas de Correa».

La última: «El Rey se anticipa a la ley de Transparencia y fija un sueldo a la Reina y a la Princesa. Las operaciones de Don Juan Carlos costaron 165.189 euros».

LA VANGUARDIA

Como El País: «Susana Díaz insta a Rajoy a mover ficha sobre Catalunya. La presidenta de la Junta [¿no hay más que una Junta en España?], tras su primer encuentro con Mas, pide un diálogo que evite ul choque de trenes. La líder andaluza reclama un blindaje de competencias y mejor financiación, pero ‘sin privilegios'».

«La Policía señala a Cascos como beneficiario de Gürtel» y»La corrupción cuesta a la UE 120.000 millones al año».

La columna se dedica a la casa real: «El Rey asigna un sueldo a la Reina y a la Princesa. Doña Sofía cobrará 63.000 euros y doña Letizia 49.000, más gastos de representación».

Y el cintillo al cotilleo: «Los Aznar compran un chalet en Marbella valorada en dos millones» y «La segunda y verdadera boda de la juez Alaya».

EL PERIÓDICO

«Polémica judicial por la minmersión lingüística. Reacción unitaria. Los centros se opondrán con la Generalitat al porcentaje de castellano fijado por el tribunal.»

«Buena nota a 7 de los 10 planes para las Glòries.»

«La UE advierte a España por el esceso de corrupción.»

«La Corona incrementa los viajes a Cataluña en el año de la consulta.»

«El nuevo Camp Nou se votará sin conocer el diseño final ni el ‘apellido’.»

«Miguel no pagará los 156.000 €.»

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído