PORTADAS / PRIMER VISTAZO DEL DÍA

‘El Mundo’ descubre ahora que Pilar Rahola falseó su currículum

La Vanguardia y La Razón sacan a la infanta y su marido en Barcelona

ABC y La Razón destacan que el Vaticano corrige al abad de Montserrat

¡Qué susto! La Vanguardia nos da una noticia en portada, una noticia de verdad: la infanta Cristina y su marido, el duque de Palma, don Iñaki Urdangarín, en un hotel de Barcelona , recién llegados de Ginebra, donde van a preparar la declaración de la primera. Otro de los periódicos cortesanos, La Razón, también da otra foto del mismo acontecimiento. Llama la atención que ABC no se una a las palmas cortesanas. ¿Por prudencia, por vergüenza… o porque Bieito Rubido sabe que cuanto más espacio se dedique a la infanta más crece el republicanismo en España?

El Mundo da otra noticia, más divertida: Pilar Rahola Martínez se inventó su título de doctora en Filología. Por esto, en esos países con los que los catalanistas se quieren tutear, como Alemania y Suecia, dimiten los ministros.

Y Montoro vuelve a meter la pata: después de decir que su Ministerio no elaborará las balanzas fiscales, ahora anuncia que se hará. La prensa catalana se divierte a su costa.

ABC y La Razón destacan la respuesta de Roma, vía nuncio, a la afirmación del abad de Montserrat de que el Vaticano reconocería sin problemas a una Cataluña independiente.

LA VANGUARDIA

Foto en un hotel de Barcelona: «La Infanta prepara su declaración. Doña Cristina afronta con su esposo y los abogados su comparecencia ante el juez».

La segunda noticia es «Hacienda rectifica y publicará las balanzas fiscales. Arrecia la preisón de los barones del PP en Valencia, Madrid y Baleares para conocer los saldos. Las autonomías que se consideran maltratadas quieren esgrimir el cálculo en la nueva financiación».

«Las tiendas históricas despiertan la curiosidad. Los comerciantes empiezan a organizarse para buscar salidas», «El paro registra el mejor enero desde el 2007» y «Lunas de miel, puros y vino, a cargo de Gürtel».

LA RAZÓN

«Familiares de etarras aleccionarán en los colegios contra la ‘represión policial’. El Gobierno vasco los equipara a los damnificados por ETA dentro del plan de Paz y Convivencia’. Vocales del CGPJ rechazan el Estatuto de las víctimas porque ‘compromete la reinserción’ de los presos.»

Foto de los duques de Palma, recién llegados de Ginebra: «La Policía prepara un dispositivo especial por si la Infanta decide ir andando al juzgado. Doña Cristina y su marido llegaron ayer a Barcelona para ultimar los detalles de su declaración».

En el faldón: «El Vaticano no reconocería un eventual estado catalán», «Santamaría escenifica el diálogo con Cataluña y se reúne dos horas en Moncloa con Duran», «El paro registrado aumenta en 113.097 personas, la menor subida en un mes de enero desde 2007» y «Blesa tendrá que declarar como imputado en la Audiencia por la venta de preferentes».

EL MUNDO

«Gürtel pagó a dos directivos de Aena siendo ministro Cascos. Ambos cobraban regularmente de Correa. La Udef también identifica a García Diego, estrecho colaborador del ministro y Aznar, como perceptor.»

«Rahola falseó su currículum diciendo que era doctora en Filología Hispánica y Catalana.»

«La Audiencia delcara legal el escrache a la vicepresidenta. No ve delito de amenazas y considera la concentración en su casa como un ‘mecanismo de participación democrática’.»

«Los hijos de madres de alquiler no podrán registrarse en España. Tendrán pasaporte y DNI en caso de ser adoptados.»

ABC

«La Sareb rectifica tras la denuncia de ABC. Los particulares recuperan su vivienda frente a los fondos buitre El ‘banco malo’ obligará a escriturar al precio pactado con los clientes.»

Y dos temas catalanes: «El Vaticano desmiente al abad de Montserrat sobre Cataluña. La Nunciatura precisa que no comparte la opinión sobre el reconocimiento de un hipotético Estado catalán» y «Nuevo desacato de Mas a una sentencia lingüística. La Generalitat afirma que no cambiará ‘ni una coma’ del modelo lingüístico educativo».

EL PAÍS

«El PP andaluz frena el cambio de líder que alienta Cospedal. El pulso entre la ‘número dos’ y Arenas dificulta la sucesión.»

Foto del nuevo jefe de Microsoft: «Satya Nadella pone fin a la era Gates en Microsoft».

Noticias judiciales: «El juez cita a Blesa como imputado en el caso de las preferentes» y «La Audiencia de Madrid avala la protesta ante la casa de la vicepresidenta».

«La destrucción de empleo toca fondo en el inicio de 2014» y «Siria incumple el plazo para el desarme fijado por Occidente».

EL PERIÓDICO

«Montoro afloja. Hacienda publicará las balanzas fiscales por la presión de las autonomías, incluidas las del PP. El Gobierno elaborará además las ‘cuentas regionalizadas’ propuestas por los expertos.»

Foto de un elefante para ilustrar esta noticia: «Polémica iniciativa legislativa. Cataluña también vetará los animales en el circo. La prohibición está vigente en Barcelona desde el 2003».

«Los 113.000 parados de enero rebajan la euforia del Ejecutivo» y «Doloroso desahucioen Ciutat Meridiana»

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído