El propio Pedrojota Ramírez ha sostenido que su destitución como director de El Mundo se debe a una operación política, mientras que los responsables de Unidad Editorial lo achacan a meras cuestiones económicas. Hay, sin embargo, una tercera opción que no citan pero de la cual hay ciertos indicios de que puede ser la real.
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, acudió a una televisión para hablar de relevo de Pedrojota. El canal elegido fue Antena3, que tiene como principal accionista a José Manuel Lara, que también lo es de La Razón. Durante su intervención, Fernández-Galiano destacó que España «el país de Europa con una mayor fragmentación» del mercado de la prensa escrita. Con todo esto, se han disparado los rumores de una posible función entre El Mundo y La Razón.
En 2009, en una tertulia radiofónica en la que participaba con Francisco Marhuenda, ya abrió la posibilidad de una fusión entre sus respectivos diarios. Entonces, el aspiraba a liderarla, y ahora quedaría fuera.