El periodista especialista en asuntos de espionaje explica sus impresiones a PD

Fernando Rueda: «El vídeo de la Infanta no se la grabó con gafas; la imagen hubiese sido de mayor calidad»

"Si hubiese podido, también habría intentado grabar a la Infanta, ha sido un gran éxito"

"Es derecho a la información, y la gente de alguna forma tenía derecho a ver y conocer la declaración de la Infanta

El juez Castro negó la entrada de los medios de comunicación, con sus cámaras y micrófonos usurpadores de privacidad, en la sesión en la que la Infanta Cristina de Borbón se presentaba a declarar como imputada.

Sin embargo, una estratagema en forma de jugarse el pellejo, terminó con una persona del público aún no identificada, grabando en vídeo y audio una parte de la declaración en cuestión, que a la postre terminaría publicando el diario ‘El Mundo’.

Escándalo a la vista, con el juez Castro mosqueado buscando al culpable, y con una nueva start up beneficiándose del asunto —El CEO de Wouzee es hermano de la asistente personal de Urdangarín y de la Infanta–.

La opinión pública es un clamor, entre los que apoyan esta filtración de información a pesar de su baja calidad y de tratarse de sólo una parte de la sesión, y los que están del lado de preservar la privacidad que exigía el juez.

Una de las claves de la investigación pasa ahora por saber con qué artilugio se grabaron las imágenes en la sala del Juzgado de Palma de Mallorca.

El diario ‘La Razón’ en su edición de 11 de febrero de 2014 publicaba que dos abogados con cámaras en las gafas pudieron ser los artífices de la grabación; Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez son los apuntados por el diario de Planeta —Dos abogados con cámaras en las gafas pudieron grabar el vídeo de la Infanta–.

Gadgets de espionaje en ‘Diario de la noche’.

Periodista Digital se ha puesto en contacto con Fernando Rueda, Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y el máximo especialista español en asuntos de espionaje, para desentrañar las claves de lo que pudo o no pudo ser la grabación prohibida más sonada de los últimos tiempos.

Rueda se explicaba con dudas al respecto de las supuestas gafas que apunta ‘La Razón’:

«Yo creo que con los mecanismos actuales es súper sencillo grabar la intervención de la Infanta, y la baja calidad de la imagen me hace sospechar que o la persona estaba nerviosa… Porque si hubiera estado a la altura de las gafas se podía haber conseguido mucha mejor calidad. Porque teniendo las gafas, limitándote a no moverte, podrías haber obtenido varios minutos de imagen de mucha mejor calidad. Pero no lo sé, no tengo ni idea».

Asimismo, Fernando Rueda explica que apoya totalmente al individuo o individuos que consiguieran lograr la filmación prohibida en cuestión, y que él también lo hubiera hecho atendiendo a su vocación y al derecho a informar:

«Es derecho a la información, y la gente de alguna forma tenía derecho a ver y conocer la declaración de la Infanta. Yo personalmente creo que si yo hubiera estado en esa situación también habría intentado hacerlo. Es un gran éxito y un gran acierto de quien lo hizo»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído