LA CLAVE DEL DÍA

La investigación sobre el vídeo de la Infanta se centra en dos abogados

La Razón señala a dos de los abogados presentes, que habrían usado unas gafas con cámara

Los periódicos especulan con la petición de cárcel que puede hace rel fiscal contra Urdangarín

Si a Francisco Marhuenda el Rey no le concede un condado, no habrá justicia en España. ¡Cómo se está partiendo la cara el director de La Razón por la Monarquía, más que por Mariano Rajoy, su antiguo jefe. Su periódico da hoy, 11 de febrero de 2014, una exclusiva de investigación: quién o quiénes filtraron el vídeo de la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro.

Así abre su portada:

La investigación sobre el vídeo de la Infanta se centra en dos abogados

F. C. y M.C. J. estaban sentados en la bancada de la derecha de la sala junto a funcionarios de Castro Habían acudido por primera vez al juzgado en sustitución del letrado Javier Saavedra

Y en el interior, el redactor R. Coarasa da más detalles de cómo la Policía está centrándose en los dos abogados:

hay un detalle que permite situar con bastante exactitud el momento en que se grabó la secuencia: los gritos que llegan desde la calle de los manifestantes antimonárquicos que se concentraron a las puertas de los juzgados, que se prolongaron durante los primeros veinte minutos de declaración. Por si fuera poco, una imagen ha sido clave para cerrar el círculo sobre los posibles autores: en el minuto 1:27 pasa por delante de la cámara un abogado que «llegó un par de minutos tarde a la declaración».

¿Y cómo se grabaron esas imágenes?

Unas gafas espía con cámara oculta, la opción más factible para los expertos

El periódico de Planeta hace un despliegue de fotos y gráficos en dos páginas para explicar dónde estaban situados los supuestos grabadores y cuáles han sido las escenas y los audios que han permitido a la Policía acercarse a la identidad de quienes vulneraron la orden del juez Castro:

La investigación, por tanto, se centra prioritariamente en esos dos letrados, Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez, que acudieron a la comparecencia en sustitución de Javier Saavedra, abogado de Robert Cockx, supuesto testaferro de Iñaki Urdangarín, por encontrarse el letrado fuera

Las especulaciones (o filtraciones) sobre el escrito del fiscal Horrach, en el que podría pedir más de 10 años de cárcel para Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres, son para este periódico de menor importancia que encontrar a los espías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído