El País entrevista al Consejero delegado de RCS Mediagroup

Pietro Scott Jovane (RCS) niega un complot político contra Pedrojota: “Si no eres rentable, debes dejar paso a otra persona”

“No pensamos vender ‘Expansión’ ni ‘Marca’. Aportan un gran valor”

Pietro Scott Jovane (RCS) niega un complot político contra Pedrojota: “Si no eres rentable, debes dejar paso a otra persona”
Pietro Scott Jovane. RCS

Los ‘capos’ italianos de RCS han elegido sorprendentemente la cabecera enemiga de PRISA para romper su silencio tras la salida de Pedrojota Ramírez. Pietro Scott Jovane dirige RCS Mediagroup desde julio de 2012. El consejero delegado del grupo que controla Unidad Editorial explica en una edulcorada entrevista en El País su visión de la transición digital en los medios de comunicación sin pillarse los dedos: asegura que Marca y Expansión son estratégicos para el grupo y justifica el relevo del director de El Mundo en la pérdida de lectores y la falta de rentabilidad.

PEDROJOTA

El Mundo tiene 25 años. No diré que había un plan para cambiar al director de El Mundo cada 25 años, pero tiene sentido. Creo que en estos 25 años El Mundo ha sido visto siempre como El Mundo de Pedrojota. Todo tiene que sobrevivirme a mí, a usted o a Pedro J. Por eso creo que hemos tomado una buena decisión junto con Pedrojota. al hacer la transición, con alguien que era en realidad su número dos. Si la venta de ejemplares y los beneficios no responden, entonces tenemos que tomar una decisión.

NÚMERO ROJOS DE UNIDAD EDITORIAL

Es lo que estamos haciendo. Acabamos de finalizar la integración de Recoletos con la antigua organización de El Mundo para poder dirigir varias cabeceras con una sola entidad. El número de personas que trabajan para Unidad Editorial es muy diferente de lo que era en 2007. Por supuesto, ahora el mercado publicitario es el 35% de los que era, y eso nos ha obligado a tomar medidas duras. No hemos publicado aún los resultados a diciembre de 2013, pero Unidad está en la buena dirección en términos de margen de explotación.

ELOGIO A FERNÁNDEZ-GALIANO

La forma en que Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, está haciendo esto es increíble: está manteniendo a la vez un equilibrio y está transformando y tomando decisiones difíciles, no es sencillo.

VENTA DE MARCA Y EXPANSIÓN

No creo que lo necesitemos. Creo que el conjunto de Unidad Editorial aporta un gran valor a RCS, las tres marcas y la forma en que operan como un sistema. Cuando pienso en Marca, pienso en la web, en la tableta, en Radio Marca, en los otros países en que se está expandiendo en Sudamérica y los países árabes. Y si lo sumas a Gazzetta dello Sport, es uno de los grandes valores de RCS, que es muy fuerte en deportes. Y lo mismo con Expansión, es rentable, lo está haciendo bien, es líder del mercado y tiene una buena relación con los empresarios y los mercados financieros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído