LA CLAVE DEL DÍA

El Periódico de Catalunya estalla de alegría al ver que el separatismo rompe el Tribunal Constitucional

Se oponen a declarar inconstitucional la declaración separatista del Parlamento catalán

Otro ejemplo de que la izquierda española es diferente de la francesa, la británica o la italiana

Los socialistas navarros están dispuestos a pactar con Bildu para echar del Gobierno regional a Yolanda Barcina. El PSOE se niega a condenar todos los desórdenes y escraches que se producen en España. Y en el proceso de ruptura de España desencadenado por Artur Mas, los socialistas se consideran equidistantes entre separatistas (con los que sin embargo han gobernado) y separadores (PP). Esta deriva de la izquierda llamada moderada hacia posiciones antisistema se produce también en una institución capital del Estado: el Tribunal Constitucional.

El TC está debatiendo la redacción de la ponencia sobre el recurso presentado por el Gobierno a la declaración del parlamento catalán de enero referida al derecho a decidir y hay dos posturas: la partidaria de sentenciar su inconstitucionalidad y la de rechazar el recurso del Gobierno. Esta última cuenta con el apoyo de los cinco magistrados de izquierdas.

El diario favorito de los socialistas catalanes, El Periódico de Catalunya, lo han celebrado con este titular: «¡Catalunya rompe el Tribunal Constitucional!«.

EL MUNDO

Reproduce opiniones de algunos de los 11 magistrados.

La vicepresidenta expuso ayer su ponencia y luego se inició una ronda de intervenciones en la que se constató la fractura del Tribunal: los magistrados propuestos por el PSOE apoyaron la tesis de Asúa y los propuestos por el PP la consideraron rechazable «en su integridad»

Algún magistrado ha tildado la ponencia propuesta por Asúa de «tomadura de pelo». «Ni los letrados de Artur Mas lo habrían hecho mejor».

EL PAÍS

Afirma que todos los magistrados están convencidos de que Cataluña no es soberana

aunque los 11 magistrados que componen actualmente el pleno sí están de acuerdo en que Cataluña no es soberana, la discrepancia es evidente entre los que piensan que el Constitucional debe resolver la impugnación y quienes opinan que no es el órgano competente para ello.

Los magistrados que sostienen que el tribunal ha de resolver sobre el fondo se ciñen al valor jurídico que, a su juicio, tiene la propia declaración, después de que el Consejo de Estado considerara que existían «fundamentos jurídicos suficientes» para impugnarla, tal como hizo el Gobierno.

LA RAZÓN

Reproduce en una infografía a los 12 magistrados del TC, incluso al fallecido Francisco José Hernando Santiago, cada uno con el color rojo o azul que marca su origen político.

De esta forma, según las citadas fuentes, serían seis los magistrados que, a día de hoy, apoyorían la impugnación presentada por la Abogacía del Estado, frente a los otros cinco que defienden su rechazo, entre los que se encuentra la ponente de la resolución, la magistrada Adela Asua.

LA VANGUARDIA

El presidente tiene especial interés en que el Constitucional se cargue de autoridad y legitimidad con un fallo que sea, si no unánime, sí al menos ampliamente compartido. Pero las cosas se han puesto cuesta arriba.

ABC

No hay ni un breve para esta noticia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído