Da a entender en Twitter que 'El Mundo' no tiene director

Pedrojota ningunea a Casimiro e intriga a la espera de 13 millones

García Abadillo traga quina y hace el 'tancredo'

Los italianos de RCS y Antonio Fernández Galiano dejan correr el tiempo para no pagar a Ramírez su sabrosa indemnización por 'despido'

Desde su nacimiento, hace veinticuatro años largos, el diario ‘El Mundo’ ha llevado siempre en su portada, encima de la cabecera, una frase.

La eligen los del equipo de Opinión, bajo la supervisión del director y suele ir en consonancia con el tema dominante de la jornada.

La de este 25 de febrero de 2014 es de Martin Luther King y dice: «La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve».

Cuesta encontrar en las páginas del periódico a qué asunto hace alusión la cita de quien fuera líder del movimiento para la defensa de los derechos de los negros en EEUU.

No da la impresión de que la haya elegido Casimiro García Abadillo, porque de haber sido él, lo lógico es que tirase hacia otro lado y metido ya en harina hubiera escogido al romano Cicerón y su famosa «Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?».

Y con razón. Porque 26 días después de que el consejo de administración de Unidad Editorial le nombrara por unanimidad como nuevo director del diario en sustitución de Pedrojota Ramírez, el discreto Casimiro García Abadillo sigue sin estrenarse y haciendo gala de una paciencia que deja pálida la del santo Job.

Figura Casimiro como director en la mancheta, donde se han producido algunos cambios, pero leyendo lo que sibilinamente suelta Pedrojota en su cuenta de Twitter -un día sí y otro también- nadie diría que ejerce el cargo.

No es sólo que Pedrojota, que ha dejado de hacer publicidad de Orbyt para centrarse en su autopromoción, no se refiera a él nunca como ‘director‘. Es que lo ningunea, lo ignora, lo oculta y sigue hablando de ‘El Mundo’ como una orquesta que funciona sola, a la espera de que él retone del más alla.

El 2 de febrero 2014, en lo que iba a ser su última ‘homilia dominical’ y tituló «Cambia el director, sigue la orquesta», escribía Pedrojota: «Voy serenamente camino del vientre de la ballena pero, a diferencia de Jonás, yo no me he ofrecido como víctima propiciatoria».

Ya era sintomático que el sugestivo dibujo que eligió para ilustrar su carta fuera un director de orquesta que lleva todo, desde batuta a atril pasando por un ejemplar de ‘El Mundo’ en lugar de partitura, pero al que faltaba la cabeza.

Cuando ocasionalmente cita a Casimiro en la redes sociales, no se refiere nunca a quien fue su fiel vicedirector como el director del periódico, sino como columnista, analista o articulista. Tampoco contesta o replica a lo que su sucesor dice u opina.

Garcia Abadillo, entrevistado el 17 de febrero de 2014 en el programa El Intermedio de laSexta, soltó como pedradas frases que contradicen frontalmente la tesis que mantiene Pedrojota sobre su destitución:

  • «Pedrojota sabe que voy a hacer un periódico distinto, no va a ser el periódico de Pedrojota-2″
  • «Llamar a Pedrojota para que me aconseje es sentar un mal precedente, yo quiero equivocarme»
  • «El año anterior a su salida, Pedrojota fue un periódico muy crítico y eso ha coincidido con la pérdida de 14 millones de euros y el accionista ha tomado una decisión y si yo no consigo que las cosas vayan mejor estaré en una posición muy parecida»
  • «No veo es a Rajoy llamando a un gran anunciante para que no ponga publicidad en El Mundo»

Frente a todo eso, Pedrojota hace que no se entera. Eso si, aprovecha la mínima, incluyendo un suelto del online que dirige José Apezarena, para meter cizaña:

Y sigue Pedrojota a lo suyo, llamando uno por uno a los redactores más significativos para mantener a través del teléfono móvil personal vivo el lazo, acariciando egos y repitiendo con voz compungida que a los grandes periodistas les pasan ‘esas cosas’, pero que hay futuro a la vuelta de la esquina.

La táctica no es mala y si funciona, si además encuentra bancos, empresas o constructores que hagan de ‘penitentes financieros’ en tiempos de crisis, le permitirá contar con un equipo sólido si tiene suerte y al final los italianos de RCS y Antonio Fernández Galiano optan por soltarle los 13 millones de euros que le corresponderían en caso de despido o de venta del diario y que no cobrará si todo sigue igual.

Y anuncia cosas. El 23 de febrero 2014, soltaba en Twitter que se avecina una nuevo fichaje en el periódico que fundó y continúa mangoneando:

¿Saben quién es ese violinista? Pués él mismo y ahora la pregunta es si Casimiro optará por hacer el ‘tancredo‘ y cederá a su mentor la codicida tercera página de la edición dominical, sin límite de espacio o de despliegue, o si pondrá las pelotas sobre la mesa y dejará claro que ahora el director es él.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído