PD entrevista al autor del blog 'Las carga el diablo'

Juan Tortosa: «Viví la manipulación informativa de Canal Sur en mis propias carnes»

"Uno de los pecados del periodismo de la Transición fue la extrema cercanía que había entre los periodistas y los políticos"

Juan Tortosa Marín (Berja, 1953) ha casi tocado todas las cuerdas del periodismo, desde la gráfico hasta la televisión. Ahora su apuesta es por las nuevas tecnologías, que le ha llevado al éxito con miles de seguidores. Tortosa es un periodista curtido que responde al perfil de los legendarios, a los que buscan historias que les interesa a la gente, siempre atento a lo que sucede en la calle.

«Me metí en esto porque soy curioso. En repetidas ocasiones he hecho amagos para largarme de este oficio de locura, pero aquí sigo, inasequible al desaliento».

El reportero de Berja es pionero de muchas cosas. Recuerda Antonio Torres, director de RTVA Almería, que en el verano de 1985 Tortosa viajó a San Francisco y elaboró un reportaje sobre una serie de homosexuales muriendo «y nadie sabía nada del sida, me salió un trabajo mitad pedagógico, las correspondientes historias humanas y la conclusión de que el sida se trasmitía».

Tortosa estudió Filología Hispánica y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y aprenidó el oficio en las redacciones de Pueblo, Zeta, TVE, Canal Sur, Grupo 16, La Voz de Almería, CNN+, Cuatro y ahora volcado de lleno en su blog ‘Las carga el diablo’. Fue allí donde realizó un formidable retrato de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría titulado ‘Soraya, la mano que mece la cuna’ de la que recogemos este magnífico párrafo:

«Ese es su estilo. Parece que se acerca con un suave cojín de plumas, pero hay un martillo dentro. Soraya no acaricia, golpea. Tras sus buenos modales anida una concepción autoritaria del poder que no admite ni medios libres, ni jueces libres, ni nada que escape a su control en el ejecutivo o en el parlamento.

Ella es la que dosifica los palos y las zanahorias. Y la que reparte las golosinas tras verificar a conciencia si te has portado bien. «El País», niño bueno donde los haya últimamente, ahí tiene su premio en forma de préstamos renovados para que no acabe en el infierno. De «La Razón» y el «ABC», esos dos vergonzosos panfletos, no hace falta ni que hablemos. «La Vanguardia» hace un mes que se ha deshecho de un director díscolo llamado Antich que osaba funcionar, qué descaro, como portavoz de la Generalitat»

TITULARES

«Viví la manipulación informativa de Canal Sur en mis propias carnes»

«Uno de los pecados del periodismo de la Transición fue la extrema cercanía que había entre los periodistas y los políticos; la cercanía del poder te hace perder la perspectiva de que tú estas allí para contar lo que pasa, no lo que quiere tu amigo que pase»

«En ‘Informe Semanal’ había un cerebro extraordinario que era el del realizador Juan Jesús Ortiz, fue el hombre que más me enseñó de televisión»

«En TVE he visto a un señor que pasaba por las cabinas de edición en la época del debate de la OTAN que iba viendo si había informaciones con soldados y los mandaba quitar»

«Antonio Asensio era un editor vocacional, puso Interviú en un millón de ejemplares cuando ninguna revista vendía más de 100.000, él fue quien impulsó ‘El Periódico’, era muy audaz. Sabía arriesgar. Se equivocó en ir a tomar Antena 3 de la mano de Mario Conde»

«El problema de los grupos mediáticos es la expansión. Lo que nos pierde es cuando dejamos de tener gente que nos dice ‘recuerda que eres mortal’, decirle al líder lo que no quiere oír»

«La revista ‘Hola’ es una empresa saneada y rentable porque han sabido cuál era su sitio»

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído