LA CLAVE DEL DÍA

PRISA perdió casi 650 millones de euros en 2013, más del doble que en 2012

La deuda del grupo empresarial propietario de El País y la SER asciende a 3.227,4 millones

Los cientos de despidos sólo ahorran 38 millones de euros a PRISA

En los últimos días de febrero, las empresas que cotizan en bolsa presentan sus resultados del año precedente. Y una de ellas es PRISA. Gracias a esta obligación legal para con sus inversores, conocemos el estado de las cuentas del grupo de comunicación, cuyo consejero delegado, y por tanto principal directivo es desde hace muchos años el periodista Juan Luis Cebrián Echarri.

De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, PRISA aumentó en 2013 sus pérdidas: sumó 650 millones a una deuda que ya supera los 3.200 millones de euros, deuda que muchos consideran impagable, porque el grupo no genera ingresos suficientes para reducirla.

Por ese pacto no escrito que existe entre los diferentes periódicos de papel, ninguno suele informar de los resultados económicos de los competidores. De esta manera, sólo El País le dedica espacio. Y lo hace tratando de engañar a los lectores, ocultando las pérdidas en el cuerpo de la noticia.

El titular es el siguiente

Latinoamérica aporta ya dos tercios del resultado bruto operativo de PRISA

Y la primera frase la pieza es ésta:

Latinoamérica se ha convertido en la principal fuente de resultados de explotación de PRISA, grupo editor de EL PAÍS.

En el tercer párrafo se encuentran los números sobre las pérdidas del grupo. La culpa no es de la gestión de los directivos, sino de la subida del IVA a la televisión de pago y la crisis general.

PRISA sufrió en 2013 unas pérdidas de 658 millones de euros tras una provisión contable de 844,6 millones (sin efecto en caja) para cubrir el deterioro del fondo de comercio de Canal +. Según informó la compañía, esto se explica por la subida del IVA a la televisión de pago del 8% al 21%, el complicado entorno económico y, ya en la segunda mitad del ejercicio, a los cambios en la estrategia de ciertos competidores en cuanto a adquisición de contenidos y a la integración y subvención de la televisión de pago en su oferta de servicios, todo lo cual ha provocado una caída de abonados.

Al final de la noticia hay datos de interés. Sobre el personal.

Todos los costes operativos caen salvo los derechos de fútbol. Destaca el recorte de 38 millones en costes de personal.

De muy poco han servido los diferentes ERE. Y sobre la necesidad de venta de sus activos, o sea Canal + y quizás la SER y la editorial Santillana.

La compañía cerró en 2013 la refinanciación de su deuda, logrando una estructura de capital más estable, una nueva línea de liquidez y tiempo y flexibilidad financiera para la realineación de la cartera de activos.

La prensa digital, menos predispuesta a pactos, da la noticia de las pérdidas de PRISA con unos titulares sin tapujos:

EL CONFIDENCIAL

Prisa entra en barrena con pérdidas de 649 millones por el deterioro de Digital +

VOZPOPULI

Continúa el hundimiento de Prisa: el grupo de Cebrián perdió 649 millones en 2013

LIBERTADDIGITAL

Prisa pierde 649 millones, más del doble que en 2012

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído