LA CLAVE DEL DÍA

Pedrojota admite que no tiene constancia de que Rajoy llamara a los accionistas de El Mundo

El periodista revela que el Rey le pidió a Juan Tomás de Salas que le destituyera como director de Diario 16

¿Va a ser Évole uno de los sustitutos de la envejecida y desprestigiada aristrocracia del periodismo español?

¿Va a ser Jordi Évole uno de los jovenes con los que el régimen empiece a sustituir a la envejecida y desprestigiada clase periodística? Da la impresión de que así es. Después del programa-farsa sobre el 23-F para el que contó con Iñaki Gabilondo, José Luis Garci, Fernando Ónega y otros popes del perirodismo de la España actual, Jordi Évole ha conseguido entrevistar a Pedrojota Ramírez para preguntarle por su cese en la dirección de El Mundo.

Y también ha conseguido de Pedrojota abundantes titulares. Lo más llamativos son el desprecio de Rajoy por la prensa libre y la persesución que sufrió Pedrojota por parte del Rey.

El primer director de El Mundo sigue convencido de que su cese fue por causas políticas, por desvelar la contabilidad del tesorero del PP Luis Bárcenas, y no por el hundimiento de

Sobre Rajoy

«El Gobierno de Rajoy prefiere que haya los menos periódicos posibles y que sean los más dóciles posibles.»

«Al presidente del Gobierno no le gusta la crítica. Él nunca ha sido un gran lector de periódicos, ni un gran lector en general. Es el jefe de Gobierno con menos sensibilidad hacia lo que significan los medios de comunicación y menos preocupado por la opinión pública.»

Sobre el Rey

«Recibíamos muchas veces mensajes de la propia Casa Real de disgusto por la forma que tenía el periódico de cubrir las informaciones que le afectaban.»

«Hace ya bastantes años que me habían dejado por imposible.»

«Una vez el Rey me dijo: ‘Ya sé que tú sabes que yo le he dicho a Juan Tomás de Salas [editor de Diario 16] que no se sentase a mi lado mientras no te echara de Diario 16. ¡Pero no pensé que fuera tan tonto como para hacerme caso!

«En la Casa Real no creo que hayan sentido mucho que el director de El Mundo haya dejado su puesto.»

Sobre la crisis de la prensa

«El problema no es que el poder sea fuerte, el problema es que la prensa es débil. ¿Cuál era la inversión publicitaria  publicitaria en la prensa diaria en 2007? 2000 millones de euros. ¿Cuál es la inversión publicitaria de hoy? Menos de 700 millones.»

Sobre su futuro en El Mundo

No tengo registrada una nueva cabecera. Si me preguntan si fundaría un nuevo periódico si ‘El Mundo’ dejara de ser ‘El Mundo’, estaría dispuesto, pero mientras siga siendo ‘El Mundo’, ese será mi periódico

Sobre él mismo

«Los periodistas somos vanidosos en general. Y creo que es uno de los pecados menos graves que puede cometer el ser humano.»

Jordi Évole: «Un compañero tuyo de El Mundo me dijo que si Pedrojota tuviera una exclusiva que perjuducase a su padre la publicaría». Pedrojota: «No te quepa la menor duda»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído