LA CLAVE DEL DÍA

El Papa Francisco está preocupado por «una posible secesión en España»

El cardenal Braulio Rodríguez revela que el papa no entiende el separatismo catalán

Juan Pablo II y la Conferencia Episcopal Italiana se pronunciaron en 1996 a favor de la unidad de Italia

Los nacionalistas catalanes aseguran que sus deseos son claros y que la nación catalana existe desde hace cientos de años, pero cuando explican sus planes y sus ideas no sólo a españoles, sino a extranjeros, estos acaban confesando que no entienden nada. —Francisco se muestra preocupado en privado por “la Corona, la situación económica y la unidad de España”

La última personalidad mundial que se ha mostrado sorprendida y preocupada por el secesionismo catalán es el Papa Francisco I, según ha revelado el arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, monseñor Braulio Rodríguez.

En 1996, en un momento de exaltación de de la separatista Liga Norte de Umberto Bossi, que aspiraba a crear un país independiente en el norte de Italia denominado Padania, los obispos italianos en pleno y el propio Juan Pablo II se manifestaron a favor de la unidad de la nación italiana, pese a que esa unidad se había construido a cañonazos contra los Estados Pontificios.

Aunque las declaraciones del arzobispo de Toledo las ha difundido la agencia Europa Press, sólo las han recogido El Mundo, ABC y La Vanguardia, y los tres en sueltos.

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, ha confirmado las palabras de monseñor Rodríguez en una entrevista a la COPE.

Aunque el nacionalismo catalán burgués proviene de ambientes religiosos y clericales catóilicos es dudoso que las declaraciones del Papa influyan en sus seguidores, a la vista del secularismo triunfante en Cataluña y la preferencia por el nacionalismo de los catalanistas en perjuicio de su fe.

EL MUNDO

El Papa Francisco expresó la pasada semana ante los obsipos nespañoles su preocupación «por una posible secesión en España», según reveló ayer El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, reveló ayer que en el transcuros de la visita que los obispos españoles realizaron a Roma para ser recibidos por el papa Francisco, etse mostró su preocupación «por una posible secesión en España», sin hacer alusión «ni a Cataluña ni a ningún sitio» y también «sin hacer ninguna valoración política».. Pese a que no citó expresamente «ni a Cataluña ni a ningún sitio», sis palabras se encmarcan en pleno pulso soberanista liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En rueda de prensa para valorar la visita «ad limina» que tuvo lugar la semana pasada en Roma, monseñor Rodríguez explicó que entre los asuntos que «preocupan» al Papa está la hipotética ruptura territorial española y la «dificultad como país para estar unido». Pese a esas sensibilidad con el tema, Francisco prefirió no ahondar en el asunto ni realizó «ninguna valoración política».

Según explicó el arzobispo de Toledo, el Papa está acostumbrado a los conflictos porque proviene de Latinoamérica, pero destacó que éstos no son del tipo «ésta es la bandera, ésta es nuestra patria».

ABC

Durante la visita «ad limina» que están realizando esta semana los obispos españoles, ayer fue el momento de que los de la provincia eclesiástica de Toledo mantuvieran un encuentro con el Papa Francisco. En esa cita, según contó el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, les manifestó su preocupación por una «posible secesión en España». Este viernes son los obispos catalanes quienes tienen cita para verse con el Pontífice. Quizás entonces tenga también oportunidad de repetir el mensaje de ayer, pero esta vez al cardenal arzobispo de Barcelona, Martínez Sistach, tan entusiasta del secesionismo catalán.

LA VANGUARDIA

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, reveló ayer que en el transcuros de la visita que los obispos españoles realizaron a Roma para ser recibidos por el papa Francisco, etse mostró su preocupación «por una posible secesión en España», sin hacer alusión «ni a Cataluña ni a ningún sitio» y también «sin hacer ninguna valoración política».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído