“CON UNA COLABORACIÓN INESTIMABLE DEL ACTUAL”

Sindo Lafuente, ex director de ‘El Mundo.es’: «Pedrojota publicó informaciones del 11-M que eran pura fantasía»

"El responsable de la teoría conspiratoria del 11M fue el director de ‘El Mundo’ de ese momento"

Sindo Lafuente, ex director de 'El Mundo.es': "Pedrojota publicó informaciones del 11-M que eran pura fantasía"

El director de la versión digital de ‘El Mundo’ en el atentado del 11M Sindo Lafuente se negó a secundar la teoría conspirativa y sufrió las consecuencias. ‘El Intermedio’ ha hablado con él y le ha preguntado a qué responde, según él, la teoría de la conspiración. El periodista ha hablado también de sus responsables.

Sindo Lafuente: «El responsable de la teoría conspiratoria del 11M fue Pedrojota»

 

Según el exdirector de la versión digital de ‘El Mundo’ en el atentado del 11M Sindo Lafuente, «la llamada teoría de la conspiración del 11M tuvo una doble motivación: fue una campaña de agitación política sin duda, pero también una campaña de agitación comercial». Y es que ‘El Mundo’ se disputaba en el quiosco, el segundo lugar con el diario ‘ABC’ y «había que terminar con ese problema».

Sindo Lafuente asegura que el periódico publicó «muchas informaciones que eran relevantes y ciertas pero siempre con un enfoque determinado». Intentaron después de los atentados «hacer ver que detrás de ellos estaban en realidad personas y organizaciones diferentes a las que lo cometieron».

Y es que se intentó relacionarlo «con la banda terrorista ETA, con algunos sectores de del PSOE, con servicios de inteligencia… y junto a enfoques de informaciones reales también se publicaron muchas informaciones que eran pura fantasía», asevera.

Como responsables señala «al director de ‘El Mundo’ de ese momento, con una colaboración inestimable del director de ‘El Mundo'», asegura.

Era el director de la versión digital de ‘El Mundo’ y decidieron desde el minuto uno del atentado terrorista mantener una «línea informativa propia y honrada desde el punto de vista periodístico». Lo que ocurrió fue que mientras ‘El Mundo’ publicaba unas determinadas teorías sobre el atentado, ellos a la información a la que llegaban «nos ofrecía otra cosa», explica.

Sindo Lafuente asegura que tuvo que pelear con Pedrojota Ramírez para defender la posición periodística que le parecía «más honrada». También explica que tuvo que pelear con algunos periodistas «con una historia de honradez profesional importante y que en este tema no supieron ver que muchas de las informaciones de ‘El Mundo’ estaban manipuladas».

El exdirector de ‘elmundo.es’ no se siente «víctima de nada». Asegura que durante los seis años y medio al frente de la versión digital del diario fueron los años profesionales «en los que más feliz fui y con más libertad trabajé». La causa de su destitución como director fue que no era «un director dócil».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído