Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Otros medios
    • Periodismo Online
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    OPINIÓN / REPASANDO COLUMNAS

    ‘Juego de tronos’ en la prensa de derecha: Rajoy pasa la mano por el lomo a ABC

    Manuel Jabois se une a Sostres contra Losantos para asegurar que el problema en Cataluña es para Mas

    El Fumador 
    14 Mar 2014 - 03:38 CET
    'Juego de tronos' en la prensa de derecha: Rajoy pasa la mano por el lomo a ABC
    Mariano Rajoy en la sede del ABC.
    Archivado en: Alfonso Ussía | Alfredo Pérez-Rubalcaba | Arcadi Espada | Barack Obama | El Gran Wyoming | ETA | Eurogrupo | Federico Jiménez Losantos | Francisco Marhuenda | Joan Tardá | Luis de Guindos | Mariano Rajoy | Mauricio Casals | Pablo Iglesias | Prensa | Sacyr

    Santiago González se 'inspira' en un bloguero de PD para escribir su columna en El Mundo

    Me quejé de que ElPlural me había fusilado una modesta columna, que no debe de serlo tanto porque mereció el honor de ser asaltada, raptada y violada por unos progres. Hoy se me queja un amigo, cuyo blog se hospeda en Periodista Digital. de que a él le acaba de pasar algo parecido. Yo expongo los hechos y que cada cual juzgue.

    Santiago González (El Mundo) comienza su columna dedicada a Artur Mas así:

    Fue Narcís de Carreras el primero en afimar «el Barça es más que un club» durante su toma de posesión como presidente del FC Barcelona, en 1968. Ayudó mucho a difundirlo mi admirado Vázquez Montalbán, que lo acompañaba con una creación propia: «El Barça es el ejército desarmado de Cataluña»…

    Hace tres semanas, Pedro Barbadillo escribió un artículo en el que citaba a ambos señores y por los mismos motivos: la frase de Carreras y la declaración de Vázquez Montalbán sobre el Barça. ¿Simple casualidad?

    Hace poco, David Gistau copiaba las ideas de una columna de Arcadi Espada, ¡pero al menos le citaba! ¿Qué cuesta poner una cita?, ¿es el pecado de la envidia, que roe incluso a los laicistas?

    Apartemos estos asuntos desagradables que prueban la decadencia y el desprestigio del periodismo por sus propias culpas y pasemos a otros más, ejem, divertidos.

    Pablo Sebastián se dedica al Juego de Tronos con los periódicos de la derecha editados en Madrid, ahora que se ha producido el hecho biológico que se decía en el tardofranquismo: en vez de fallecer Franco se ha despedido a Pedrojota. Una vez removido el obstáculo, los poderosos pueden pactar matrimonios entre periódicos como los pactaban los Austrias entre príncipes y archiduquesas.

    La presencia de Rajoy en la Redacción del diario ABC, en plena crisis del diario El Mundo, y cuando hace poco visitó también la Redacción del diario La Razón, ha reabierto los debates en torno a la posible fusión de las cabeceras de los diarios conservadores.

    Imaginen por ejemplo lo que sería el regreso de Alfonso Ussía a ABC -junto a su compadre Burgos-, máxime ahora que el Gobierno de Mariano Rajoy parece decidido a repartir sus ‘amores’ con estos dos diarios (a la espera de la plena conversión al PP de El Mundo) tal y como se adivinó en la visita del Presidente del Gobierno a ABC en la celebración de su 110 aniversario. El mismo Rajoy que acompañado de su gobierno y demás dirigentes del PP visitaron no hace mucho La Razón, mientras todos ellos hacían luz de gas a El Mundo por sus críticas directas al Gobierno del PP

    Todo apunta a que en el otoño en España habrá menos cabeceras de diarios en el espacio editorial conservador (en el campo progresista solo está el diario El País y su editora Prisa con más de 3.000 millones de deuda), aunque aún está por ver cuál de las tres cabeceras ha de prevalecer. Lo que podría beneficiar a ABC por ser el decano y el diario monárquico por excelencia. Y si la fusión es a tres, ABC se podría quedar como cabecera, el Consejero Delegado podría ser Antonio Fernández Galiano, y Mauricio Casals el presidente de la nueva compañía fusionada (tres en uno). ¿Y el director? Pues si se le pide opinión a Rajoy está claro que Paco Maruhenda, que fue su jefe de comunicación.

    Marhuenda dirigiendo el superdiario del PP. Si yo fuese Wyoming, Cebrián o Rubalcaba pondría velas a Darwin o a Azaña para que esa operación se culminase. Cuanto más le veo en la Sexta, más ganas me entran de votar al PSOE… aunque reconozco que se me pasan cuando toman la palabra (bueno, el grito) Pablo Iglesias o Elisa Beni.

    ¡Qué poco preocupa la rebelión catalana!

     

    Las noticias de carácter separatistas que provienen de Cataluña sólo mueven a algunos columnistas: dos en El Mundo y uno en ABC. Federico Jiménez Losantos (El Mundo) se queja de la indolencia de Rajoy y del chaqueterismo de la sociedad catalana.

    Ya hay fecha para la proclamación de independencia de Cataluña. pase lo que pase en noviembre, cuatro meses después, el 23 de Abril de 2015, Día de San Jorge, la Assemblea Nacional Catalana prepara ya la proclamación de la República Catalana Independiente.

    En el 78, los catalanes votaron masivamente la Constitución Española, en el 77 habían ido a las primeras elecciones libres y en el 75, lloradísimo por la heorica prensa de Barcelona, murió Franco. Justo 40 años después, la obstinación de los políticos de Madrid en pactar con el nacionalismo catalán ha dado el único fruto que podía dar. Rajoy dirá que es ilegal y se volverá a dormir. Lo despertará la mascletá.

    En cambio Manuel Jabois, que publica su columna junto a  la de Losantos, se apunta a la tesis de Sostres: el que tiene el problema es Mas.

    El riesgo para Mas no es perder, sino ganar con el 100%. El riesgo que corre, en realidad, es que se la dejen hacer. (…) Hay gente en España que todavía piensa que el problema es la consulta soberanista, pero no: el problema es que sería la primera. Y sin votantes indecisos, lo cual es tremendo.

    David Gistau, dopado con abecedeína, ataca a la república propuesta por el diputado de ERC Joan Tardá y la izquierda que no cree en España.

    Entendiéndola una consecuencia natural de las urnas, Tardá apeló en Madrid a la república, cuyo advenimiento piensa anunciar un 23 de abril. Tardá hizo algo que se me antoja muy significativo: convocar a la izquierda parlamentaria, nacional, para que ese día esté a la altura y se avenga a reconocer el mismo proyecto de régimen que anhelaría para España. La jugada de Tardá tiene sentido. Basta repasar las últimas décadas de historia para comprender que en la izquierda aún anida un prejuicio residual que atribuye a la palabra España espantosas taras ideológicas de las que está limpio el ideal republicano. Abrazar la república es como expiar la culpa de ser España. Esa sanación es la que Tardá propone (…) a la izquierda supuestamente nacional.

    ¿Les conviene a los socialistas navarros aliarse con Bildu?

    Desplacémonos a otro foco separatista en España. Patxo Unzueta (El País) analiza en una tribuna la situación en Navarra, lo que le permite centrarse en los planes de ETA.

    [ETA] se resiste a formalizar su disolución porque conserva la esperanza de legitimar su pasado mediante un cierre a la medida de la idea de ese pasado que alberga: una negociación, a poder ser directa, con los Gobiernos de España y Francia sobre lo que llama (imitando al IRA) «consecuencias del conflicto»: la salida de los presos y la retirada de las fuerzas de seguridad de territorio vasco a cambio de su desarme y disolución. Semejante pretensión, avalada con variable entusiasmo por la izquierda abertzale, revela los restos de mentalidad antidemocrática que siguen presentes en su ideología. Y en sus actuaciones: declaraciones, movilizaciones, iniciativas en las instituciones, todavía relacionadas en su mayoría con la defensa o exaltación de ETA, sus presos y su pasado.

    Luego pasa a proponer al PSOE alianzas con los nacionalistas vascos, pero con precauciones. Alianzas seguras, como el sexo seguro.

    No es lo mismo pactar con el PNV o la CiU de Pujol que con la Esquerra de Carod o la Batasuna de siempre

    Tras el cese del terrorismo, una estrategia inteligente de los partidos moderados de Navarra debería impulsar políticas de cooperación con las instituciones vascas en materias culturales y otras como forma de favorecer la convivencia con el sector vasquista de la población sin ceder a las pretensiones del nacionalismo radical. Esa fue la posición del navarrismo moderado de fines de los setenta, que estuvo a punto de plasmarse en los noventa

    Esto le pasa a Europa por ser pacifista

    Admiro a Hermann Tertsch (ABC) porque le gusta tratar en sus columnas la política exterior, un asunto que a la mayoría de los españoles le produce bostezos, hasta que cae un gobierno en Ucrania, hay una revuelta popular en Venezuela o Sacyr no acaba el canal de Panamá. Escribe sobre el expansionismo ruso.

    Lo cierto es que Europa no volverá a ser ya como ha sido durante cuarenta años. Desde la firma el 1 de agosto de 1975 del Acta de la CSCE en Helsinki. Desde entonces el continente sufrió revoluciones democráticas y conmociones. Cambió radicalmente el mapa. Se disolvieron estados artificiales creados en la Gran Guerra, como la URSS, Checoslovaquia y Yugoslavia. Ésta violentamente. Pero ningún país invadió con apetitos territoriales a un vecino cuyas fronteras internacionales tenía reconocidas.

    Ahora Europa está ante la repetición de las aventuras tenebrosas del siglo XX, cuyo potencial de tragedia bien conoce. En el siglo pasado una invasión soviética habría tenido una respuesta militar inmediata. También con armas nucleares tácticas. Y siempre bajo la amenaza de la destrucción mutua asegurada (MAD). Hoy resulta tan inverosímil como esperar una defensa de los soldados chinos de terracota. No hay poder de disuasión militar. Washington avisa desde hace décadas. El demoledor discurso del secretario de Defensa Robert Gates el 10 de junio del 2011 fue el último intento de que tuvieran coraje las democracias europeas de asumir el gasto ante sus electores. Fue inútil.

    Quienes defendían una cultura de defensa, desde Churchill o Adenauer a Schmidt y Thatcher, se enfrentaron siempre a sociedades cómodas, felices de dejarse llevar por consignas pacifistas y desarme, pero a sabiendas de que tenían a EE.UU. como garante de su libertad. Ahora este garante se quiere ir. Y de hecho con Barack Obama ya no es garante fiable. Siria lo demostró y Rusia lo sabe.

    María José Navarro presume de ser simple como un cubo

    Porque, a ver, ya son ganas de fastidiar a los lectores de ABC con noticias y análisis desagradables, caundo lo importante es que la crisis ha pasado, y lo ha comprobado el topillo de Curri Valenzuela:

    Se supone que el puzle es la necesaria remodelación del Gobierno y ahí ya entramos en temas mayores en los que nadie quiere mojarse. Solo se lo toma a broma el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien no oculta su interés por llegar a la presidencia del Eurogrupo, y quien confesó al topillo: «Hay que ver la de novios que le salen ahora a mi cartera, ¡antes no me envidiaba nadie!». Una prueba definitiva de que estamos saliendo de la crisis.

    ¿Lo ha leído, amigo lector? Prueba de-fi-ni-ti-va. Se lo voy a decir a mi hermano parado.

    El primer aniversario de la elección como papa del cardenal Bergoglio todavía genera columnas. Me permito traer una de María José Navarro (La Razón), por inesperada:

    Una, simple como un cubo de fregar, atribuye ese don a algo mucho más prosaico: lo que tiene el Papa es que es futbolero. De San Lorenzo de Almagro, ni más ni menos, como mi ídolo de chiquitita, Rubén Hugo Ayala, el «Ratón». De San Lorenzo, ahí es nada. Y de los que ponen el toro en suerte sin miedo.

    ¡Qué razón tienes! Eres simple como un cubo de fregar. Nunca he sabido qué han visto en María José Navarro los directores de La Razón. ¿Está por discriminación positiva? En esta mujer se cumple la frase del Evangelio de Mateo:

    Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla

    Millás encuentra pobres en la calle pero no en la redacción de El País

    Los viejos columnistas de El País sorprenden por su ausencia. Ni Papa, ni separatismo catalán, ni Ucrania, ni Venezuela. ¿Son los costes y la reducción del planillo?, ¿vagancia?, ¿planes de jubilación y renovación?, ¿ganas de no meterse en política? El caso es que no aparecen en las secciones de Nacional y de Internacional. Bueno, en ésta sí. Un profesor escribe sobre la rivalidad entre China y Japón.

    Millás trata de hacer un chiste sobre cómo se parece Rajoy al Carpanta de los tebeos.

    Significa que como uno sale a la calle todos los días, y viaja en el metro, y acude al supermercado (donde ya le han robado en un par de ocasiones, por cierto, la moneda del carrito) y tiene familiares y amigos que viven en la vida real, uno no acaba de entender la afectación con la que Rajoy sube a la tribuna, quitándose de las solapas los restos inexistentes de un banquete irreal, y se dirige a nosotros, a usted y a mí, tratando de convencernos de que el pollo asado que el pobre tiene instalado en su cabeza es un pollo real. La diferencia, de momento, entre Carpanta y Rajoy estriba en que aquel era un personaje de tebeo y este es un señor de verdad que, para mayor complicación, gobierna un país en el que la angustia individual y colectiva comienza a alcanzar límites insoportables.

    Oye, Juanjo, no te las des ahora de defensor de los pobres que bien que has callado ante los despidos de cientos de compañeros. ¡Menudos pollos debes de haber comido tú, mayores que con los que soñaba Carpanta!

    Mariano Rajoy en la sede del ABC.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PORTÁTILES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Pedro F. Barbadillo

    Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

    Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Sánchez a la fuga: el marido de Begoña se toma 5 semanas de vacaciones

    Sánchez a la fuga: el marido de Begoña se toma 5 semanas de vacaciones

    Santaolalla y Marlaska (1)

    Marlaska declara secreto de Estado la escolta de Santaolalla a pesar del revés judicial por la falsa agresión de Vito Quiles

    Milicianos en la Guerra Civil del 36

    Las checas: el terror rojo en la Guerra Civil de 1936 que oculta la Memoria Histórica de Sánchez

    Sánchez, Leire y 'La Trama'  del PSOE

    ‘La Trama PSOE’: El PP lanza una web sobre los 94 imputados socialistas y los 1.817 años de prisión

    Zapatero

    La declaración de Zapatero: dirá que conoció a la cúpula de Plus Ultra ‘después del rescate’ y que ‘no recuerda’ quién le regaló las joyas

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    El marrullero Conde-Pumpido monta una 'cuadrilla' para declarar constitucional que Sánchez gobierne sin presupuestos

    El marrullero Conde-Pumpido monta una ‘cuadrilla’ para declarar constitucional que Sánchez gobierne sin presupuestos

    El portavoz de Aldama advierte a Sánchez: "Aún guarda bastantes ases en la manga"

    El portavoz de Aldama advierte a Sánchez: «Aún guarda bastantes ases en la manga»

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    Antonio Naranjo y Jesús Villegas.

    El magistrado Jesús Villegas ajusticia al amenazante Óscar López: «¡Que se prepare!»

    Lucía Etxebarria en 'Horizonte' (Cuatro)

    Lucía Etxebarria cuenta lo más burdo de los 61 periodistas de la cloaca socialista: “Analistas sin carrera”

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el Papa León XIV interviene durante la visita del Pontífice al Congreso de los Diputados

    Palos a la sectaria Armengol por su bochornoso discurso frente al Papa: “Menudo cuajo”

    El periodista más palanganero de Sánchez pone a caer de un burro a la indepe Nogueras por ser una "hipócrita" con el papa

    El periodista más palanganero de Sánchez pone a caer de un burro a la indepe Nogueras por ser una «hipócrita» con el papa

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]