SÓLO LE DEFENDIÓ LA PRENSA DEL ESTADO

[Vídeo] Los implacables ataques de la prensa de la Transición a Adolfo Suárez

Figuras como Emilio Romero, Rafael García Serrano, Julio Merino o Jaime Campmany fueron 'desterrado' por el presidente

A la hora de hacer balances de Adolfo Suárez, el primero pertinente es el balance mediático, sobre el Duque de Suárez ha quedado proyectada la imagen de ser el presidente que mejor toleraba las críticas.

Pero existen algunas matices que poner a esa cuestión, en aquel momento la división de la prensa no era tanto entre prensa de izquierdas y prensa de anti-izquierdas como ahora, la prensa se dividía en prensa a favor del proceso de Transición y prensa en contra.

El Gobierno Suárez aguantaba bien todas las estocadas de la prensa de izquierdas, progresista y hasta la filocomunista, pero en cambio toda las estocadas que vinieran de la prensa derechista era férreamente castigada: figuras como Emilio Romero, Rafael García Serrano, Julio Merino o Jaime Campmany perdían ‘casualmente’ sus puestos y la publicidad institucional o las suscripciones en empresas públicas desaparecían para sus publicaciones como ‘El Imparcial’ o ‘El Alcázar’. Estaba en juego la Transición.

En el apartado referido a Radio Televisión Española la izquierda suele asegurar que la etapa del Suárez fue la más aperturista hasta Fran Llorente, pero eso no concuerda con la oposición feroz que hicieron PSOE y PCE en su época a los dos primeros directores generales de RTVE con Suárez, Rafael Ansón y Arias Salgado, a los que llevaron a los tribunales.

La única excepción es cuando Suárez entregó TVE a gente de talante progresista como Fernando Castedo (más tarde militante del PSOE), Eduardo Sotillos (ya entonces militante del PSOE) y José Luis Balbín (más tarde co-fundador de Izquierda Unida). Tras la caída de Suárez el núcleo duro de UCD recuperaría el control de TVE con Robles Piquer.

Lo que no cabe ninguna duda es que en el momento de la caída de Suárez, toda la prensa, progresista o derechista, cargó contra él a excepción de la prensa del Estado, donde contaba con figuras como el director de ‘Pueblo’ José Ramón Alonso, que sería el equivalente a un Francisco Marhuenda de hoy.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído