A las 21.27 horas del sábado 29 de marzo de 2014

Los terroristas sirios sueltan a los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova tras seis meses de secuestro

Los terroristas sirios sueltan a los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova tras seis meses de secuestro
Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa. EP

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova han sido liberados en Siria tras más de seis meses secuestrados, según ha informado el diario El Mundo.

El veterano corresponsal en Oriente Próximo y el reportero freelance han sido puestos en libertad después de 194 días de secuestro.

Ha sido el propio periodista el que ha llamado a la redacción para avisar de su liberación. Según informa el rotativo madrileño, un contingente de soldados turcos les ha recogido en la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía.

A las 21:27 horas del sábado 29 de marzo de 2014, Javier Espinosa llamó a la redacción del periódico identificándose como «soy Espinosa», según El Mundo, «con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días».

El reportero informó a una compañera que apuntase un teléfono para que le fuera devuelta la llamada, lo que se consiguió minutos después solicitando el periodista que fuera avisada su mujer Mónica.

Javier Espinosa y el reportero gráfico freelance Ricardo García Vilanova fueron capturados el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil.

Su secuestro se hizo público cuando llevaban casi tres meses de cautiverio en una multitudinaria rueda de prensa en la que el entonces director de la cabecera, Pedro J. Ramírez, relató que el último contacto de Espinosa con el periódico fue horas antes del secuestro, entre el día 15 y el 16 de septiembre.

Fue en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa, y a pocos kilómetros de Turquía, donde los periodistas fueron secuestrados junto con cuatro combatientes de Ahfad al Mountapha, -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés-, que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.

La liberación de Marc Marginedas hace poco menos de un mes, enviado especial de El Periódico de Catalunya, llenó de esperanza y ánimo a las familias y los amigos de los secuestrados.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído