El País no menciona la entrevista de Eguiguren (condenado por maltrato a su esposa) en Gara
Jesús Eguiguren es presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE-PSOE) desde 2002. Pertenece al socialismo guipuzcoano y ha sido desde siempre partidario de entenderse con ETA y el nacionalismo vasco, hasta el punto de que Zapatero confió en él para las negociaciones con los etarras, incluso antes de alcanzar el poder, en 2004.
Eguiguren, que fue condenado en los años 90 por golpear a su mujer, pese a lo cual los socialistas siempre se han negado a retirarlo de sus cargos, va a publicar un libro, Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo, con el diario proetarra Gara.
En una entrevista, publicada por Gara el domingo, entre otras declaraciones, afirma que se ha dado cuenta, «con tristeza», de que
en Madrid con ETA se vivía mejor.
Madrid es el lugar de España que más ha sufrido el terrorismo etarra, por encima del País Vasco y de Navarra.
El número de víctimas mortales de ETA en Madrid supera las 120, desde generales a niños y desde guardias civiles a obreros.
EL PAÍS
No publica nada sobre la entrevista a Eguiguren.
ABC
Así titula el periódico de Vocento: Eguiguren: «En Madrid, con ETA se vivía mejor»
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree que «en Madrid con ETA se vivía mejor», según una entrevista publicada ayer en el diario «Gara». El dirigente socialista pronunció estas polémicas palabras en el contexto de la política nacional y el electoralismo. Eguiguren «entiende» que su partido no saque el tema de la «dispersión » de los presos de ETA por «intereses electorales», pero tampoco ve al PNV interesados en esta cuestión. Dice que esto sucede porque se afrontan estas cuestiones «por intereses políticos».
Por ello, diagnostica que, a medida que se acerquen las elecciones europeas «se promoverá la idea de que el País Vasco es un lugar conflictivo porque eso da votos en la España eterna». Ahí es cuendo remata: «En Madrid se vivía mejor con ETA».
EL MUNDO
Aunque titula de con las palabras de Eguiguren, el periódico apenas las desarrolla en el cuerpo d ela noticia.
Eguiguren: «En Madrid con ETA se vivía mejor»
Respecto a ETA, da «por terminada esa fase», aunque afirma que «en Madrid con ETA se vivía mejor» y aboga por una negociación entre Bastasuna y el Gobierno
LA RAZÓN
Sólo publica un párrafo, sin mencionar el insulto a las víctimas de ETA.
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, asegura que «Euskal Herria es prácticamente Navarra» y que «sin ella Euskadi no tiene sentido», al tiempo que dice que los vascos serán «independientes cuando los no nacionalistas» así lo decidan. En una entrevista al diario «Gara», defiende la creación de «una nación, un ente llamado Euskal Herria», que no se está construyendo, se queja, sino «más bien destruyéndola», ya que no la entiende sin Navarra y el País Vasco-francés, informa Efe.
Pero en la sección de Puntazos pide su destitución
Ese individuo indigno y miserable se llama Jesús Eguiguren, preside el Partido Socialista de Euskadi y fue condenado por maltratar a su mujer. Patxi López debe decidir ya si quiere en sus filas a quien humilla a las víctimas del terrorismo y blanquea sus asesinatos. Y Rubalcaba debe responder sin falta si es verdad que él vivía mejor con ETA.