LA CLAVE DEL DÍA

Una juez admite la cesión del padrón municipal para la consulta soberanista

Su nuevo auto anula la suspensión cautelar que ella misma había decidido la semana pasada a petición de un vecino de Cabrils

Una juez admite la cesión del padrón municipal para la consulta soberanista
Artur Mas, entre los periodistas y las urnas. CT

La juez se basa en que el "derecho a decidir" es una "aspiración política legítima"

Un día después del rechazo del Congreso de los Diputados a la pretensión de recibir la competencia para organizar el referéndum y de la derrota del partido nacionalista quebequés en Canadá, los catalanistas han obtneido su primera victoria, y gracias a un funcionario del Estado al que combaten, la juez Elsa Puig.

En un nuevo auto, levanta la suspensión cautelar que ella misma había dictado contra la entrega por parte del Ayuntamiento de Cabrils de su censo a la Generalitat para organizar el censo del referéndum. Es decir, para la juez es, por ahora, legal que los Ayuntamientos cedan sus censos. Al menos permite que los vecinos que no quieren que se traspasen sus datos a la Generalitat sean excluidos de la lista.

Otro ejemplo de cómo el Estado español abandona a sus ciudadanos cuando éstos libran las batallas que le corresponden a él.

EL MUNDO

El juzgado rectifica y da luz verde a la cesión del padrón en Cabrils

En lugar de vetar la cesión de todos los datos, la decisión afectará ahora sólo aldemandante que presentó el recurso

EL PAÍS

La juez Elsa Puig, titular del juzgado contencioso-administrativo número 2 de Barcelona, ha dictado un auto en el que sostiene que el derecho a decidir es una «aspiración política legítima» en los términos en que reconoció el Tribunal Constitucional en la sentencia que anuló la declaración soberanista del Parlament. La magistrada apunta esa reflexión en el auto en el que levanta la suspensión cautelar que ella misma había dictado el viernes contra la moción aprobada por el Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona) de mostrar su disposición a ceder el censo a la Generalitat si lo requiere para el referéndum.

La demanda la interpuso un vecino de Cabrils, Alejandro Rusiñol, presidente del partido Alianza Central Democrática.

En el auto, la juez mantiene la suspensión del acuerdo del pleno en lo que afecta a Rusiñol, pero no así para el resto de vecinos del municipio (7.000 habitantes). «Él está legitimado para pretender la suspensión en cuanto afecta a derechos propios, pero no puede pretender que la medida alcance a los datos del resto de vecinos del municipio», reza el auto.

LA VANGUARDIA

Cabrils sólo debe guardar el padrón de un vecino

La juez ha levantado la suspensión cautelar sobre la cesión del censo de Cabrils a la Generalitat, excepto los datos del vecino que presentó la demanda. En un auto hecho público ayer, la juez explica que al ser un proceso contra derechos fundamentales sólo puede afectar al que recurre, y matiza que para lo que quiere el Consistorio se precisa una ley que no existe.

LA RAZÓN

Cabe decir que precisamente ayer el juez levantó la suspensión de cesión del padrón de Cabrils para la consulta y únicamente mantuvo la suspensión para que no se cedan los datos del demandante, el presidente de la Alianza Central Demócrata, Alejandro Rusiñol.

Esta decisión del juez es una pequeña victoria para el proceso soberanista, ya que el mundo local es importante en la estrategia de Mas hacia la autodeterminación. El presidente de la Generalitat no quiere que le ocurra con la AMI lo mismo que con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una entidad que demasiado a menudo usurpa las funciones del gobierno autonómico, según ha reprochado el propio Mas.

 

 

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído