El presidente Hollande confirma que Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François viajan a París

Liberados cuatro periodistas franceses secuestrados por los islamistas hace 10 meses en Siria

Cuatro periodistas franceses que llevaban secuestrados 10 meses en Siria han sido liberados en la madrugada de este 19 de abril de 2014, en la frontera con Turquía, según informa el diario turco Hürriyet.

Se trata de los reporteros Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François. Todos ellos, con los ojos vendados y las manos atadas, fueron localizados por militares turcos cuando se acercaban a pie a la frontera. 

Al parecer, según las primeras informaciones, los cuatro habían sido abandonados por sus captores, presumiblemente miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante (ISIL), cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa.

Los militares turcos pensaron en un primer momento que se trataba de contrabandistas, pero pronto se verificó su identidad y los trasladaron al hospital de Akçakale.

Las autoridades turcas se han puesto en contacto con las francesas para organizar su repatriación.

«En buen estado de salud pese a su penoso cautiverio»

El presidente francés, François Hollande, ha confirmado la noticia a través de un comunicado en el que ha asegurado que los liberados «están bien de salud pese a las extenuantes condiciones de su cautiverio» y regresarán a Francia en las próximas horas.

Nicolas Henin y Pierre Torrès desaparecieron el 22 de junio de 2013 en la ciudad de Raqqa, al norte de Siria.

Ambos periodistas trabajaban en Siria como freelance: Henin, de 37 años, acudía a Siria por quinta vez, colaborando para la cadena de televisión Arte y la revista Le Point, así como para las radiotelevisiones públicas francesa, suiza y canadiense.

El fotoperiodista Torrès, de 29 años, tras cubrir la revolución libia en 2011, fue al país árabe a cubrir la guerra civil. Era su segundo viaje.

Didier François, por su parte, es un veterano corresponsal de guerra que trabaja actualmente para la radio Europe 1.

Fue secuestrado junto a su compañero fotógrafo Edouard Elias, cuando iban camino de Alepo.

Dos periodistas franceses siguen desaparecidos en la región norafricana del Sahel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído