OPINIÓN / Afilando columnas

Losantos predice una coalición PP-PSOE con ayuda del «rajoyano duopolio A3 y T5»

Isabel San Sebastián: "ETA es una muerta que camina con determinación imparable"

¿Quién ha dicho que una vez llegado, y pasado, el Domingo de Resurrección se termina el tiempo de penitencia? Tal vez alguien con una profunda fe cristiana que no tenga entre sus labores diarias la lectura de los espacios de opinión de la prensa de papel española. Dos de los grandes diarios de Madrid han decidido imponernos un castigo en Lunes de Pascua en forma de sendos ladrillos firmados por políticos (uno en activo y otro retirado). El 21 de abril de 2014 nos encontramos con un miembro del Gobierno de Rajoy en El País y un ex jefe del Ejecutivo socialista en El Mundo. De ello, y de otros asuntos tratados en diferentes columnas, daremos cumplida cuenta tras hacer sonar nuestra armónica de afilador.

VERDAD O MENTIRA: VOTE LAS FRASES DE FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS.

Arrancamos en esta ocasión en el diario ahora dirigido por Casimiro García-Abadillo. Antes de comentar el ladrillo político que nos ofrece El Mundo, leemos con atención la columna de Federico Jiménez Losantos, titulada El premio de los castigados.

Pero la campaña se decidirá en las teles y las radios. Y doy por hecho el clásico boicot a UPyD en el rajoyano duopolio perfecto A3 y T5, con sus estrambotes rojo y plata -Cuatro y La Sexta-, agravado por el que le caerá encima a Nart y Girauta de Ciudadanos y a Vidal Quadras, de VOX (el mejor candidato para un debate de verdad en televisión o, mejor, una serie de ellos). ¿Pero se imagina alguien que el rajoduopolio perfecto con sus estrambotes de extrema izquierda rica-rica lo compensará el juego limpio en las televisiones públicas? ¿Queda alguien capaz de creer que TVE, TV3 o Canal Sur darán a Vidal Quadras o a Nart la oportunidad de debatir con Valenciano? ¿Que, salvo quizás Telemadrid, alguna cadena pública brindará a Maite Pagazaurtundúa la posibilidad de discutir con Arias Cañete sobre el caso Bolinaga o la aplicación de la sentencia Parot? Como dice el bolero, «lo dudo». O como canta Armando Manzanero: «Noooo».

Al margen de las claves mediáticas, Losantos da por hecho que nos dirigimos a un Gobierno de coalición entre PP y PSOE. Concluye:

La casta política, tras recibir el premio del castigo en las urnas -castigo por las pocas papeletas recibidas, premio porque el castigo los obliga a unirse- lo disfrutará. Pronto habremos de verlo y padecerlo.

Algunos, incluyendo este humilde lector de columnas, vienen advirtiendo desde hace ya tiempo de que nos dirigimos de forma casi segura a esa coalición entre los dos grandes partidos. Ellos dirán que por el bien de España, pero muchos nos tememos que su fin último no sería otro que seguir repartiéndose el poder y los privilegios de que él emanan.

Y ahora nos lanzamos al primer ladrillo político. García-Abadillo vuelve a ceder una página completa al ex presidente del Gobierno metido a supervisor de nubes para que saque pecho por algún aspecto concreto de su gestión. Claro que viendo los resultados, mejor sería que José Luis Rodríguez Zapatero siguiera mirando al cielo y no nos condenara a tener que soportar sus escritos.

Si el 10 de marzo Zapatero presumía de su ley contra la violencia de género (cuyos resultados son que no ha descendido el número de muertes de mujeres a manos de sus parejas, por cierto), un mes y 11 días después presume de haber retirado las tropas españolas de Irak. Es un tema de una actualidad indudable, puesto que sólo ha pasado una década desde entonces. Titula Irak y la fuerza de la democracia.

Estimado lector, si usted quiere perder su tiempo leyendo ese ladrillo, hágalo bajo su responsabilidad. El afilador de columnas le advierte que no va a encontrar nada sorprendente. ZP presume de cumplir su palabra, de estar convencido que la paz es lo más importante y, resumiendo, de ser el más demócrata de los demócratas.

Dejamos aquí los últimos párrafos, quizás los menos vacuos de todos (no decimos que sean profundos):

Recuerdo muy bien el día que anuncié la decisión de que nuestras tropas regresaran de Irak. Y recuerdo qué pensamiento me acompañaba en aquella primera comparecencia pública como presidente del Gobierno. Pensaba en aquella paz y también en la más cercana, la que merecíamos los españoles poniendo fin a la historia de la violencia terrorista en nuestro país.

Creo, pues, que sólo recuperando la confianza en la democracia, en su fuerza, en su capacidad transformadora, podremos encontrar el camino para revitalizar la confianza en nosotros mismos, la confianza que necesitamos ante los retos del tiempo que nos toca vivir.

Nos llama la atención la pasión zapateril de El Mundo bajo la batuta de García-Abadillo. Es cierto que en tiempos de Pedrojota Ramírez ya había algo de eso, puesto que el leonés nacido en Valladolid parecía tener abiertas sus puertas para publicar de vez en cuando en el diario de Unidad Editorial. Pero con el relevo en la cúpula del diario esto parece acrecentarse. En tres meses con el nuevo director, ya van dos artículos de auto-elogio y una larga entrevista.

Y si el ex presidente socialista publica en El Mundo, El País se confirma como el periódico favorito para firmar artículos por parte de los ministros del registrador de la propiedad que creíamos metido a gobernante. En esta ocasión se trata del titular de la cartera de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que nos lanza a la cara un ladrillo titulado Unión bancaria, año cero.

El texto es realmente aburrido, más incluso que el de Zapatero. Y, como no, el ministro saca pecho del acuerdo alcanzado en el seno de la UE para la unión bancaria. Dejamos aquí el último párrafo y animamos aquí al lector a lanzarse a textos más apasionantes, como el libro de instrucciones de un secador de pelo para calvos.

No cabe duda de que una unión bancaria supone cierta cesión de soberanía. Pues bienvenida sea. Si hay algo que lamentar es no haber contado con estos instrumentos bastante antes. En España hemos tenido que ir por delante de nuestros socios europeos en la aplicación de medidas similares, aunque hemos actuado con retraso en la crisis bancaria. Esa es la paradoja. En apenas dos años hemos saneado y recapitalizado el sector financiero y, lo que considero más importante, hemos hecho un ejercicio de transparencia profundo y riguroso. En poco tiempo, la banca europea deberá someterse a un análisis, al menos, igual de exigente. Entramos en el año cero de la unión bancaria.

A estas alturas resulta innegable la buena relación entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el periódico de ese Juan Luis Cebrián al que el presidente del Gobierno regaló sus elogios varias semanas antes.

Pasamos ahora a ABC, donde Isabel San Sebastián tira de series televisivas para titular. Llama a su artículo Walking ETA. Ante los que dicen que ETA ha sido derrotada, replica:

La banda es como los zombies de esa serie que arrasa en televisión. Una muerta que camina con determinación imparable.

Concluye:

Con armas o sin ellas, mediante la intimidación, apelando a la «movilización de la calle» o fomentando de cualquier otro modo el desistimiento de una sociedad hastiada, la serpiente ha trazado el camino a seguir enroscándose en el hacha. Ahora, oficialmente «desaparecida» de la circulación, prepara las próximas elecciones autonómicas con un Arnaldo Otegi que para entonces estará recién salido de la cárcel, convertido en Moisés de su «pueblo oprimido». Esa será probablemente su «resurrección» final.

Y si para Isabel San Sebastián está claro que ETA sigue viva y está fortalecida, en buena medida gracias al Ejecutivo de Rajoy, la sonrisa más blanca de los informativos de 13TV se vuelve a mostrar en La Razón confiado en la firmeza del Gobierno ante el nacionalismo en general, y el vasco en particular. Alfonso Merlos predice, en Fascinación y contagio, que Urkullu saldrá mal parado de su apuesta independentista:

Esto no es serio. Ni lo de Urkullu ni lo de esos alquimistas de la política que consideran que todo vale, que no hay límites a la hora de desafiar las reglas establecidas, que se creen que todo el campo es orégano. El PNV, si sale a por lana, terminará trasquilado. Como CiU. Al tiempo.

Lo curioso es que, todavía, nadie ha visto que Artur Mas haya salido trasquilado del reto independentista que ha lanzado. Ya veremos si al final Merlos tiene razón y quienes se equivocan son los que desconfían de lo que parece es falta de firmeza por parte de Rajoy.

Seguimos en el diario dirigido por Francisco Marhuenda, Alfonso Ussía publica un artículo de contraportada titulado Ing (por la terminación del gerundio en inglés, no por un conocido banco), que en parte parece dedicado a nuestros compañeros de Periodista Digital Roberto Marbán (@robermarban), Juan Velarde (@JuanVelarde1972), Marian García (@mariangalv) y Jesús Bastante (@BastanteJesus):

¿En qué consiste el «running»? La respuesta no es complicada. El «running» es lo mismo que el «jogging», así como el «jogging» es lo mismo que el «footing», así como el «footing» es lo mismo que correr.

Y puesto a reírse del uso de anglicismos en la lengua española, Ussía menciona de pasada las corruptelas en Andalucía:

El «holding» aminora el efecto escandaloso del trinque. El que se lleva el dinero caliente, en Andalucía es conocido como «trincón». Pero si lo hace desde un entramado de empresas es, simplemente, un dirigente sindical que no ha sabido controlar su «holding». Y no pasa nada.

Como si no hubiéramos leído a Ussía hacemos check-in en el aeropuerto y tomamos el puente aéreo a Barcelona, donde cerramos este ‘Afilando columnas’ con textos de los dos principales diarios de esa ciudad. Juancho Dumall, director adjunto de El Periódico, se pregunta ¿Votaría a uno de estos siete personajes?

A quienes se refiere el artículo del auto proclamado ‘diario de la Catalunya real’ son: Juan Goytisolo y Antonio López (Recortes Cero), Alejo Vidal-Quadras y Juan José Ortega Lara (Vox), Elpidio Silva (Movimiento RED), Pablo Iglesias Turrión (Podemos) y Hervé Falciani (PArtiod X). Sostiene que en estas listas electorales hay un punto de ‘frikismo’, pero también algo más:

Lo que late en esta furia antisistema es el reflejo de la profunda decepción que la actual política injusta ha producido en muchas capas sociales. Y también que hay gente dispuesta a librar batallas imposibles contra lo establecido. Pero, en fin, también es sabido que el coronel Aureliano Buendía promovió 32 levantamientos armados y los perdió todos.

Comparar a todos esos personajes y sus candidaturas con un espadón golpista, por muy literario que sea, nos parece un tanto exagerado. Claro que igual lo que ocurre es que algunos columnistas necesitan demostrar que han leído a Gabriel García Márquez.

Y terminamos en el periódico del conde de Godó y Grande de España que recula en su apuesta por el independentismo catalán. Uno de los críticos televisivos de La Vanguardia, Fernando de Felipe, dedica Ella es así a Marió Montero y su denuncia al diario satírico online El Mundo TodayLa bella Mariló Montero demanda a ‘El Mundo Today’ por «injurias»–.

La presunta barbaridad que los de El Mundo Today pusieron irónicamente en su boca no pretendía sino parodiar en ficcional clave hype-rbólica los muchos excesos verbales a los que nos tiene acostumbrados esta buena señora en su programa matinal, sonrojante plataforma pública desde la que Mariló suele lanzar todas esas desquiciadas opiniones que la han hecho tristemente famosa: que si no está científicamente demostrado que el alma (de los asesinos) no se transmita a través de los órganos trasplantados, que si lo del masacrable Toro de la Vega es una fiesta celebrada hace la tira de milenios y de lo más reivindicable, que si la denuncia de los presuntos abusos sexuales del párroco de Borja podría responder en realidad a una campaña de promoción navideña orquestada por el alcalde de la localidad…

Que ella es así ya lo sabíamos. Que tenía tan poco sentido del humor acabamos de descubrirlo, demanda judicial mediante, gracias a un noticiario de pega.

A este humilde lector de columnas también le parece exagerado que la presentadora demande a El Mundo Today por una parodia, pero tampoco le parece necesario cebarse así con Mariló Montero.

Siga en Twitter al autor de esta revista de prensa. El usuario es @chinchetru.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído