LA CLAVE DEL DÍA

Las pensiones cuestan a los españoles cada mes casi 8.000 millones de euros

Los ingresos actuales de la Seguridad Social por empresas y trabajadores superan en poco los 7.700 millones

PSOE y PP han aumentado la edad de jubilación y desligado sus subidas del IPC

La crisis económico y el envejecimiento de la población española están teniendo como consecuencia el deterioro del sistema público de pensiones. Más jubilados y más perceptores, durante más tiempo, frente menos cotizantes (tanto empresas como trabajadores o autónomos) y aportaciones más pequeñas.

El diario ABC abre su sección de economía con un estudio que indica que las salidas mensuales de dinero de la Seguridad Social se acerca a los 8.000 millones, cuando las aportaciones no llegan a los 7.750 millones, lo que implica un déficit creciente.

En los últimos años, los Gobiernos han hecho varios ajustes. El socialista Rodríguez Zapatero elevó de 65 a 67 años de forma paulatina la edad legal de jubilación; y el popular Rajoy ha desligado la subida de las pensiones del IPC y acompasará la evolución de las prestaciones a la esperanza de vida.

ABC

Los cotizantes se recuperan muy lentamente mientras las pensiones siguen creciendo en número y cuantía. Desde que comenzó la crisis los afiliados a la Seguridad Social se han reducido en casi tres millones, mientras que, de forma paralela, el número de pensiones ha crecido en 825.000 y la nómina mensual media para pagar las prestaciones ha pasado de los 719,68 euros de 2008 a los 865,7 euros actuales. La crisis, el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida han hecho estragos en el sistema.

Como consecuencia, el organismo encargado de pagar las pensiones acumuló en 2013 un déficit de 11.861 millones de euros, un -1,6% del PIB, frente al -1,4% previsto por el Gobierno. Un recorte que permitió cerrar el ejercicio con 2.455 millones de euros menos de lo previsto gracias a una inyección del Estado que rozó los 30.000 millones.

Según datos provisionales de abril, la recaudación ingresada por la Seguridad Social alcanzó los 7.730 millones de euros. Aunque también crece la nómina mensual de las pensiones, que ya está en 7.946 millones de euros, con el problema de que se cobran cuotas sociales doce meses al año, pero se tiene que pagar durante catorce, ya que los pensionistas perciben dos pagas extraordinarias. Una situación que ha llevado a abrir la «hucha de las pensiones » en 2012 y 2013 y que con casi seguridad volverá a hacerse en 2014, cuando, se paguen las extras de verano y Navidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído